Peligros del Fracking para el Medio Ambiente
El fracking hoy por hoy es una de las técnicas más recurrentes en nuestro planeta para la extracción de hidrocarburos no renovables, esta técnica consiste en la extracción de hidrocarburos al perforar las piedras lauditas o también llamadas rocas madres a través de la mezcla de agua, químicos y arena, los cuales producen efectos nocivos para los ecosistemas en los que se emplea, dicha técnica se pretende ejecutar en nuestro país, muchas de las personas se encuentran en contra y otras a favor de esto pero tenemos que conocer que Colombia es uno de los países con más biodiversidad del mundo este cuenta con el tercer lugar a nivel mundial de fauna y flora por lo cual se creería que el fracking no es una alternativa para la mayor explotación de nuestros recursos. El fracking no es un medio factible para el enriquecimiento de la sociedad colombiana por medio de la explotación de recursos, existen mejores maneras para la explotación de estos.
En primer lugar se puede afirmar que el fracking como técnica de explotación de hidrocarburos no renovables tienen un gran impacto negativo dentro del ecosistema en el que se emplea. Esto gracias a que el procedimiento como sus componentes alteran el ecosistema natural de una manera en la cual lo deja completamente inutilizable y que conlleva a un falso desarrollo. Por ejemplo borbón (2015) nos plantea que un ejemplo claro de esto ha sido estados unidos, este ha sido uno de los países impulsadores de dicha técnica a nivel global, comenzaron su comercio de hidrocarburos como el gas, el petróleo, entre otros a mediados del siglo XIX, con lo que se incrementó su nivel económico pero a nivel ecológico fue disminuyendo, en estados como Texas, Arkansas y Oklahoma en los cuales se implementa la técnica del fracking se presentan elevados déficits hídricos como son las sequias. Es decir, en los Estados Unidos no se tuvo en cuenta el problema ecológico que se presentó al implementar técnicas como el fracking y no tomar las medidas necesarias para la conservación de sus ecosistemas.
Esto presenta un gran problema a la hora de que sus habitantes quieran desfrutar de su ambiente. Por otro lado también se tiene que tener en cuenta que este problema no solo se ha dado en los estados unidos sino que es un problema el cual se presenta en todo el mundo y en el cual se tienen que tomar las medidas necesarias; su implementación para el crecimiento económico implica grades riesgos para Colombia. Las técnicas como el fracking generan graves daños al medio ambiente del país en el que se implementa además de esto su implementación en Colombia no es muy factible debido a que es un gran desafío para su correcta ejecución, esto debido a que en los países en los que se ha implementado y funciona a costa de sus ecosistemas, no son iguales hablando estructuralmente a Colombia en sus aspectos hídricos y geológicos, este presenta a lo largo de sus zonas placas tectónicas de vital importancia por lo cual esas zonas están catalogadas como zonas de alta sismicidad en las cuales una perforación de tal magnitud produciría a lo que habitualmente se le cataloga como sismo o terremoto.
En otras palabras podríamos decir que Colombia no es un país en el cual se deba implementar técnicas como el fracking, esto debido a que no cuenta con las características necesarias. Una mala implementación de esta técnica produciría grandes catástrofes ambientales como lo son los sismos, los cuales implican poner en peligro a la vida humana, y esa no es la idea de dicha técnica, de esta idea parte Sánchez (2018) el cual sostiene que el fracking no es una técnica para incrementar nuestra calidad de vida debido a que esta implica un uso excesivo del agua, la cual más adelante se combinara con otros diversos elementos como la arena y otros químicos como el ácido acético, el cítrico, cloruro de sodio entre otros, los cuales deja inutilizable el agua, las personas las cuales quedan expuestas a estas, producen graves enfermedades de largo plazo como el cáncer. Es decir la técnica del fracking no solo ejerce graves problemas al ecosistema sino que también a los seres vivos los cuales se encuentran en este. Todo esto nos indica que la técnica de extracción de hidrocarburos no renovables catalogada como el fracking no solo afecta al ecosistema en que se emplea sino que perjudica gravemente a los seres vivos tanto cercanos como lejanos, no es un desarrollo para la sociedad colombiana sino es el empobrecimiento de nuestra calidad de vida. Una solución para esto es la utilización de otro tipos de métodos, utilización otros tipos de energía como la eólica, concientizar a la sociedad para que no permita la realización de estas técnicas.