Peligros del Fracking para el Medio Ambiente y la Salud
¿Fracking Dios o Demonio?
‘La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre’,-Mahatma Gandhi. El Fracking es una técnica que posibilita y / o aumenta la extracción de hidrocarburos como el gas o petróleo del subsuelo. Esta técnica consiste en perforar la superficie terrestre entre dos o tres medios de forma vertical y otros 2 de forma horizontal hasta llegar a las formaciones rocosas donde se encuentra almacenado el gas o el petróleo, luego se inyecta agua a presión a la a Se agrega un coctel de productos químicos que lubrican la tubería y así dicho agua no pierda presión. La información sobre la OMS (organización mundial de la salud) ha aumentado el número de personas con cáncer y las relaciones en la explotación del Fracking.
Las inyecciones en el subsuelo iniciaron en el año de 1860 en la costa este de América del Norte, empleando en aquel entonces nitroglicerina, en 1930 se comenzó a utilizar los ácidos en la vez de explosivos, pero fue en 1947 cuando se estudió por primera vez la posibilidad de utilizar agua para fracturar la roca. Este método se inició industrialmente en 1947 por la empresa Stand Oíl. George P. Mitchell es considerado como el padre de la industria moderna del Fracking. Mitchell Energy consiguió la primera fractura hidráulica de forma comercial en 1998.
Fracking y su aporte al desarrollo económico de Colombia
La explotación de hidrocarburos es una de las actividades más importantes hoy día para cualquier país. La fraccion hidraulica está rodeada de mitos, pero en realidad se destaca por sus casos de éxito, así como la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo). Un claro ejemplo de lo que se dice en el párrafo anterior es el caso de Estados Unidos el cual es el impulso de esta técnica. En Estados Unidos se estima que la implementación de este método ha aumentado las reservas aprobadas de gas cerca de un 47% en cuatro años y en un 11% la estimación de la existencia de petróleo. Los hidrocarburos no también suponen una aportación de 430.000 millones de dólares y la creación de 2.7 millones de empleos.
Fracking y sus riesgos para el ambiente y la salud
Es cierto el Fracking nos puede impulsar hacia un mejor desarrollo económico y una forma más fácil, ¿pero a que costo? Este proceso genera un número elevado de efectos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados. Entre ellos mismos:
- Elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológico.
- Contaminación de los mantos freáticos y el agua superficial.
- Contaminación atmosférica.
- Migración de gases y sustancias del fluido hidráulico hacia la superficie.
- La emisión de gases de efecto invernadero (metano y otros).
- Sismicidad inducida.
- Impactos paisajísticos adversos.
- Alteración de la biodiversidad.
- Lo que he mencionado anteriormente se ha acreditado el aumento de las enfermedades como el cáncer a las poblaciones que viven cerca de las instalaciones.
¿Si apostamos a las energías renovables?
En Colombia ha sido notorio que en los últimos años las reservas de petróleo han venido decreciendo de manera impresionante, por esta razón se quiere implementar dicha técnica. Gran parte de la energía que consumimos viene de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural, el problema de estas fuentes energéticas es también el límite de la energía. Pero las consecuencias de esta técnica son demasiado perjudiciales para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud. Los productos químicos que se agregan al agua son carcinógenos. Y es que los humanos seguimos con las energías fósiles y hasta que no cambiamos el chip y trabajemos para las energías renovables seguiremos destrozando nuestra cada vez más frágil planeta tierra.
Conclusión
En la actualidad muchos países han prohibido el uso de la técnica del Fracking y con justa razón debido a los daños ambientales que causa esta es una técnica mortal, pero al ser humano, esto le importa poco, ya que somos una plaga para el planeta, somos una generación de consumistas, pero el hombre debe ser la conciencia del gran daño que esta causa en la tierra. La vida está acabada como si tuviéramos un lugar donde vivir, deberíamos apostar más por las energías renovables, ya que son limpia, inagotables y crecientemente competitivas.