Perturbaciones en los Ecositemas por la Culpa de la Actividad Humana
Resumen
Reflejaré en el presente ensayo de ecosistemas el impacto que genera el ser humano en ellas. Muchos elementos hacen que las enfermedades transmitidas por animales y él se humano no solamente vayan en aumento por la cantidad de estudios zoonóticos sino aquellas que se reconozcan totalmente, tengan una mayor propagación. El problema es que esta patología ascenderá, unas de las causa que ayudan al incremento de estas epidemias se encuentra el cambio climático y una elevada propagación de la misma, fundamentalmente las enfermedades que se transmiten a través de los vectores (Vega, 2009). El producto de una humanidad saludable es la economía, que al igual su fuente principal es el medios ambiente, siendo este quien brinda todo lo necesario para la como es el agua, el aire y los alimento necesarios para nuestra supervivencia. Las humanidad genera muchas actividades que acusan daños a los ecosistemas que van desde la deforestación hasta las diferentes prácticas de agricultura intensivamente, generando contaminantes y manejo inestable de los recursos, con todo esto aumentando el riesgo de a enfermedades contagiosas para el ser humano, siendo casi el 65% de estas transmitidas por los animales en especial los de vida silvestre (ONU, 2020). Los procedimientos a utilizar para la disminuir los peligros de nuevas epidemias no solo debe de estar basada en el control y descubrimiento a tiempo de estas, sino ir sujetas de la mano la disminución de los impactos que se generan hacia el medio ambiente.
Introducción
A las epidemias se las han considerado notablemente desde la existencia de la humanidad. Cada día se evidencia el crecimiento de las poblaciones humanas ocasionando que la economía genere cambios importantes en los ecosistemas de todo el mundo, los diferentes servicios que nos provee la naturaleza son imprescindibles para la salud y la vida (McCook, 2002). El avance de las epidemias no la entendemos adecuadamente lo que conlleva a reacciones alejadas a la realidad, siendo el principal motivo para que las pandemias se encuentran enlazadas a fenómenos complicados en ecosistemas inestables, siendo el hombre quien han encargado de modificar su comportamiento, de tal manera que ninguna epidemia se tenga similitud con la anterior (Raoult,2015).
La llegada del COVID-19 en la actualidad y de otras epidemias anteriormente le ha dado un giro a nuestras vidas dejando miles de fallecidos alrededor del mundo y grandes costo en la atención de esta emergencia sanitaria, de tal manera se ha visto afectada la economía de los países en especial los que se encuentran con un bajo desarrollo y acarreando un confinamiento social. Todos tenemos conocimiento que lo más importante en este momento es frenar la propagación del virus y tratar de recuperar la mayor cantidad de vidas afectadas por el contagio. Luego de esta crisis sanitaria se necesita generar nuevas alternativas que permitan la prevenir la aparición de próximas epidemias, y esto se lo puede lograr a través del entendimiento de los métodos que ayudaron a originar las epidemias que han ocurrido en los últimos tiempos tomando en cuenta la relación que existen entre los animales, el ser humano y los ecosistema (Pangui, 2020).
Estas crisis sanitarias tienen una relación directa con la fragmentación de los ecosistemas y el bienestar del planeta, por lo cual es muy importante que lo conservemos y lo defendamos siendo la única manera de evitar nuevas apariciones de epidemias y poder tener fuerzas para enfrentar a las que nos puedan alcanzar (Suárez et al., 2020).
Ya es hora de darnos cuenta del mal actuar por parte de nosotros hacia el los ecosistemas, y reconocer la relación que existe entre el hombre y el planeta, reconociendo que nuestra su salud está atada a la nuestra y la mejor manera de hacerlo es empezando a cuidarlo. Por estos motivos se realiza este trabajo de investigación dando a conocer los problemas que se generan por la degradación de los ecosistemas, como es el caso de las pandemias al rededor del mundo y sin duda alguna tratando lo que sucede hoy en día.
Desarrollo
Los microorganismos, virus y bacterias han venido desarrollando un importante papel a lo largo de la existencia de la vida en la Tierra hace millones y millones de años. A los virus se los puede definir como organismos extraordinariamente naturales que contiene un conjunto de material genético envuelta por una cobertura proteica. Estos son de origen un poco indeterminado, de tal manera que no tiene la capacidad para reproducirse por sí solo (Iracheta, 2009). El mal accionar de los seres humanos y el incremento de factores demográficos ha ayudado a que estas epidemias tengan mayor evolución, generando una pandemia por la celeridad y constancia a la que viajan las personas de un país a otro. (OMS, 2017).
Todas aquellas actividades que realiza el hombre han generado elocuente perturbaciones alrededor de los suelos y los océanos en la tierra, generando nuevos cambios en los usos de suelo haciendo que los seres humanos y los animales silvestres se aproximen entre si facilitando la expansión de enfermedades incluso las nuevas cepas de virus y bacterias. A hora bien el tráfico incontrolado e ilegal de animales de vida silvestres forma nuevas oportunidades muy peligrosas de contacto entre los animales que portan estas enfermedades y el ser humano. No es casualidad que la mayoría de los brotes se hayan generados en lugares donde comercian todo tipo de animales silvestres como aves, domésticos entre otros, creando el ambiente necesario para la nueva zoonosis (Pratesi, 2020).
Gracias a todo lo mencionado anteriormente hoy estamos pasando por una terrible pandemia conocida como COVID-19 que ha golpeado muy duro a los países alrededor del mundo dejando la economía por el piso, sufrimiento humano debía a la alta tasa de mortalidad debido al rápido contagio. Las epidemias como el SIDA, el SRAS, ÉBOLA y las diferentes gripes que han existido se originaron entre animales, y efectivamente cada vez más podemos notar que la sobre explotación de los recursos naturales es uno de los principales factores para la expansión de las enfermedades (O’Callaghan, 2020).
Claro, los peligros para la salud en la actualidad no son solamente resultan de las exposiciones habituales por parte de la contaminación, sino que son el resultante de las perturbaciones en los ecosistemas favoreciendo el agotamiento de la fuentes del líquido vital inclusive generando impactos sobre el cambio climático (Hoffmann, 2020).
Al cambio climático lo conocemos como el resultante de la pérdida de los ecosistemas y del mal uso de los combustibles fósiles ocasionando un aumento considerable de la temperatura en todo el mundo permitiendo la migración de especies endémicas de regiones cálida a zonas frías, especialmente especie de vectores a considerar los mosquitos que han expandidos enfermedades como el SIKA, el DENGUE o la MALARIA a zonas donde no se habían presenciado este tipo de enfermedades (Shetty, 2009).
Se ha evidenciado que existe una disminución la contaminación atmosférica, a que se debe esto precisamente a que las industrias no se encuentran funcionando a su totalidad, hay menos aviones en el aire, menos circulación vehicular, lo que ha llevado a que exista menor consumo de combustible. Pero si analizamos bien la situación nos podemos dar cuenta que la mejora que ha tenido la calidad del ambiente y la desaceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero simplemente es algo pasajero ya que se da por la crisis sanitaria que estamos atravesando y la grave situación económica por la que estamos pasando especialmente las empresas (Serrano, 2020).
Conclusiones
Preservar la naturaleza y todos los beneficios que esta nos brinda es de suma importancia para conservar nuestra salud y el buen vivir. Para evitar futuras pandemias bebemos de entender que nuestra salud y nuestro bienestar directamente tiene relación con la salud del planeta, también es de mucha importancia la conservación de los ecosistemas naturales, ponerle un alto al tráfico de especies, no consumir animales e vida silvestre, unirnos a la lucha contra el cambio climático y sobretodo tener una nueva visión hacia el futuro cambiando la matriz productiva a través de nuevos modelos de producción y consumo.