Pilares Fundamentales en el Bienestar Del Estado
Introducción
El Estado del Bienestar está basado en 4 pilares fundamentales. Estos pilares aluden a los servicios públicos y privados o subvencionados por el Estado a los que tienen acceso los ciudadanos y que valoran de una manera importante, por eso los ciudadanos están tan apegados al Estado del Bienestar y sus protestas son evidentes cuando se intenta cercenar o disminuir esos servicios públicos. Estos pilares están relacionados con ramas fundamentales de las necesidades de los individuos que vienen a ser la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones o los seguros en general son factores de oferta del Estado.
Desarrollo
Los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita o de manera que su costo sea moderado y por tanto no produzcan la marginación de una parte de la población por motivos económicos. El primer pilar del Estado del Bienestar es la educación. Con respecto a sistema educativo encontramos partes de carácter gratuito y obligatorio. En el mismo sistema educativo encontramos también partes que no son obligatorias para el alumnado, pero que sí son gratuitas. Luego por otra parte encontramos unas terceras que están profundamente subvencionadas por el Estado.
De tal manera que los ciudadanos pueden acceder a ellos o llevar a sus hijos sin gran costo para sus economías y sin producir por tanto marginación económica. El objetivo de la educación es la formación de los ciudadanos, es decir, ciudadanos que tengan la suficiente formación para participar en su sociedad, en su vida cultural, social y política. Además, también como objetivo tendrán que los ciudadanos tengan información sobre lo que está pasando en el resto del mundo y en su sociedad. También buscan que sus ciudadanos tengan conocimientos científicos para poder contribuir a la competitividad en sus empresas.
Lo que llevará a generar una mayor riqueza y a su vez un mayor nivel de vida. Un segundo pilar del Estado del Bienestar es la sanidad la cuales requerida por los ciudadanos de manera prioritaria. La sanidad es el pilar que más presupuestos acumula debido a sus elevados costes y demanda. El acceso de este servicio será universal y gratuito en la medida de lo posible. Cabe destacar que en el caso español el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo y además tiene un acceso gratuito. Como podemos observar en el presente gráfico, España gasta alrededor de 4.251 millones de euros (1,15%) del total de gasto de presupuestos en sanidad.
Respecto a años anteriores (2012) en adelante ha ido aumentando considerablemente. Un tercer pilar sería la seguridad social en sentido amplio. Una parte importantísima y que canaliza amplios presupuestos son las pensiones. De estas pensiones la mayoría son de carácter contributivo, es decir, los trabajadores han estado cotizando durante un periodo de su vida para luego poder cobrar esa jubilación, es decir, esa jubilación es un derecho en función de aquellas personas que han efectuado una serie de cotizaciones. También existen las pensiones no contributivas que corresponden a personas.
Ya que por circunstancias de su vida no pudieron incorporarse al sistema productivo no tuvieron las cotizaciones adecuadas, pero que, en función de sus necesidades económicas se les dota permanentemente de una pensión no muy elevada, pero sí para poder vivir digna-mente a pesar de que no hayan cotizado. Independientemente de las pensiones también encontramos los seguros, de los cuales podemos destacar el de vejez, el de enfermedad, de invalidez, de viudedad o de orfandad, es decir, una serie de seguros que cubren una serie de necesidades de los ciudadanos.
En este gráfico podemos observar como el gasto en pensiones ha ido creciendo cada año de forma notable. También cabe señalar que el mayor gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado fue el de las pensiones contributivas, con 144.834 millones de euros para el pago de las pensiones. A esta partida de gasto en los PGE, se suma el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocida como “la hucha de las pensiones”. Con este fondo, se ha pagado en los últimos años las pagas ‘extra’ de las pensiones en los meses de julio y diciembre.
Conclusión
Con ello, actualmente, la ‘hucha’ cuenta con 2.150 millones de euros. Contrasta con los 66.815 millones de euros que llegó a tener. Observamos que el gasto presupuestario en pensiones ha ido aumentando con el paso de los años. Sin embargo, este aumento no supone una mejora de las mismas, debido a dos hechos principales desde nuestro punto de vista. En primer lugar, la población está envejecida lo que significa que cada año un mayor número de personas está recibiendo una pensión. Y el otro hecho sería que la inflación aumenta más que las pensiones.