Plan Colombia: Lucha Contra El Narcotrafico

El Plan Colombia fue una alianza estratégica para luchar contra el narcotráfico buscando fortalecer la institucionalidad, recuperar la seguridad y consolidar el desarrollo social de Colombia, suscrito en el año 2000 entre los gobiernos de Colombia, en cabeza del entonces presidente Andres Pastrana Arango, y el gobierno de Estados Unidos, durante la administración de Bill Clinton; para llevar a cabo el Plan Colombia se requirió de una gran inversión por parte del gobierno de los Estados Unidos, que se aproxima a los 10 mil millones de dólares, del gobierno colombiano se dice que la cifra de inversión es cercana a 131 mil millones de dólares.

Podemos decir que las dos grandes columnas del plan Colombia fue la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo socioeconómico del país.

Frente a la lucha antinarcótica, podemos decir que el Plan Colombia fue un éxito militar, siendo una reingeniería de las Fuerzas Armadas con asesores militares de Estados Unidos, que aumentaron la movilidad de los militares y permitieron al Estado colombiano tomar la iniciativa frente a la guerra contra guerrillas, este esquema antinarcóticos es netamente militar, el cual impide mirar otra alternativa posible, en donde la concertación con las comunidades prevalezca sobre la fuerza; antes bien el uso de esta, en busca de demostrar la superioridad frente a los narcotraficantes e insurgentes, generaron una pérdida de independencia en la respuesta al conflicto, desconociendo el carácter de no combatientes de los civiles involucrados, vulnerando así los derechos fundamentales de cientos de colombianos.

Por otro lado, el pilar económico buscaba recortar el gasto público, ampliar la base del IVA, poner impuesto sobre las operaciones financieras, generar controles a la evasión, y privatizar empresas del estado, para aumentar su productividad y así financiar el déficit fiscal; sin embargo, todas estas medidas no dejan gran provecho en el tan buscado desarrollo social de Colombia, pues pese a las buenas intenciones del gobierno norteamericano en generar un progreso social a través del plan Colombia, no hay duda de que en su participación e injerencia el gobierno de los Estados Unidos obtiene muchos beneficios, como la extracción de petróleo, carbón, oro y otros minerales del subsuelo colombiano, además, genera un cierta presión en el gobierno colombiano a seguir con el Tratado de Libre Comercio (TLC) a través del tiempo. No obstante, con la realización del plan se incrementó el endeudamiento externo, y la privatizaron para hacer asistencialismo, pretendiendo explicar que los sacrificios de hoy serán el crecimiento y la mejor distribución del ingreso del mañana.

Con esto podemos inferir, que el Plan Colombia se convirtió un poco más de lo mismo, más injerencia Norteamérica, más militarización, más violaciones a los derechos humanos, más daño al medio ambiente mediante la erradicación de cultivos ilícitos, más conflicto interno en la búsqueda de la paz y la prosperidad, pero sin duda una de las más grandes secuelas es el acrecentamiento de la deuda externa del país.  

21 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.