Podra Ser La Nanotecnologia Una Ciencia Revolucionaria En El Futuro
Primero para poder comprender que es nanotecnología es preciso saber que es un nanómetro el prefijo nano (〖10〗^(-9)) es una millonésima parte; una relación que podemos poner como ejemplo es que una pelota de futbol es un nanómetro en relación al planeta tierra. La nanotecnología es una ciencia en la cual el diseño, la producción interviene en el empleo de estructuras del tamaño que explicamos anteriormente.
Casi siempre se hace referencia a la nanotecnología una ciencia de lo pequeño, pero no solo es estructuras muy pequeñas sino que abarca materiales volumétricos y todas sus propiedades y características de la nanoescala.
Los nanomateriales son materiales que contienen partículas con una o más dimensiones en la nanoescala, es decir: desde aproximadamente un nanómetro a 100 nanómetros.
La fabricación o producción de los nanomateriales se da mediante varios procesos molienda al material o de síntesis a partir de la nucleación con el proceso decrecimiento de las partículas mediante condensación y/o coagulación; estos últimos procesos son los más comunes para la creación de nanomateriales y se pueden llevar a fin en fase gaseosa, liquida o coloidal.
Los nanomateriales pueden ser comercializados de diferentes formas ya sea en polvo o en capacidades volumétricas. Durante el proceso de envasado las exposiciones pueden tener lugar durante las tareas relacionadas con la manipulación del material, como puede ser la pesada, la mezcla, el tamizado o el envasado del producto.
La nanotecnología abarca varias aplicaciones en otras ciencias y tecnologías. Se puede decir que la nanotecnología tiene una importancia y un gran impacto e influencia en nuestra sociedad ya que abarca un amplio campo debido a sus grandes avances y aplicaciones en la física, biología, medicina, materiales y electrónica.
La ciencia de los materiales acá está implicada la nanotecnología debido que ahora las nanoparticulas dan nuevas propiedades (dentro de estas los hacen más resistentes al rayado, a la corrosión, etc.) y refuerzan a los materiales. Ejemplo en la actualidad, ya existen algunos productos nanotecnológicos a nuestro alrededor, como raquetas de tenis más resistentes y ligeras gracias al empleo de nanotubos de carbono, cosméticos con nanopartículas que facilitan su absorción y recubrimientos que gracias a las nanopartículas impiden la deposición de suciedad.
Los nanomateriales y la nanotecnología resaltan basta en los nuevos avances en la medicina moderna ya que gracias a esta ciencia se podrá obtener diagnósticos miniaturizados que podría utilizarse en la detección precoz de enfermedades. Poco a poco con el avance de la tecnología se han estado desarrollando nuevos descubrimientos que tratan de la biocompatibilidad con los implantes.
También, se está desarrollando materiales en la ingeniería de tejidos y de materiales biomiméticos que da la posibilidad de conseguir síntesis de órganos de sustitución; otro estudio importante es sobre la posibilidad de llevar nanopartículas al interior de células cancerosas para su tratamiento, mediante la utilización de calor.
Adentrándonos un poco más a la nanotecnología dado que es una nueva revolución industrial influye sobre la medicina (nanomedicina).
La nanomedicina y las nuevas formas innovadoras de tratar afecciones complejas Las afecciones asociadas normalmente con la vejez, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y el Parkinson, así como la diabetes, son discapacitantes para quienes las sufren y suponen todo un reto para los sistemas sanitarios europeos. Mientras sigue sin encontrarse una cura, la cantidad de pacientes aumenta en paralelo al envejecimiento de la población de la Unión Europea (UE). Los beneficios potenciales que puede ofrecer la nanomedicina son bastantes como lo dijimos anteriormente estos avances darán una gran ayuda con el diagnostico precoz y dar mejores tratamientos a las personas.
La revolución que hará esta ciencia que es la nanotecnología en la medicina el futuro La Nanotecnología se trata de un campo multidisciplinar que comprende áreas como biología, química, física, ciencia de materiales, ingeniería, etc., y tiene una gran importancia en campos como la informática, las comunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología y la medicina. En la actualidad, la nanotecnología es un área en crecimiento muy rápido, con más de 500 productos existentes ya en el mercado y es de prever que el número de productos y por lo tanto su impacto económico y social, sea muchísimo mayor en los próximos 5 años. Uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento y que está empezando a ser una realidad es la Biotecnología y Medicina, tanto en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y técnicas de imagen, como en tratamientos terapéuticos más efectivos, dirigidos específicamente a tejidos y órganos dañados.
Por otro lado en lo que consiste en el diagnostico esta ciencia trata de desarrollar nuevos sistemas de análisis para la detección de enfermedades y dar un tratamiento más eficaz.
Los nanomateriales presentan una gran serie de riesgos-, estos pueden ser afectando a la salud y a la seguridad de los seres vivos, ya sea cualquier nuevo material donde hay pocos por no decir escasos datos sobre estos entonces no se sabe los riegos que estos pueden causar a la persona que está manipulándolos, por eso es bueno tener en cuenta los conocimientos existentes sobre la nanopartícula y evaluar los riegos y tomar la medidas de precaución que sean necesarias.
Los riegos que provocan los nanomateriales para la salud son los que presentan propiedades específicas que hacen que sean de gran interés para la industria; no obstante, sin saber el riego que provoca para la salud.
Los riegos para la seguridad a pesar que igual que en el anterior caso existe muy poca información respecto a los peligros que pueden entrañar los nanomateriales pero unos de los que se puede afirmar que los riegos que se pueden dar seria los de incendio y explosión de nanomateriales que está relacionado con las condiciones de trabajo y almacenamiento.
Para evaluar los riegos es necesario como dice La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que una empresa debe planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de los riegos para la salud y la seguridad de los trabajadores.
Se entiende por evaluación de riesgos el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados del trabajo. Es una herramienta básica para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas y eje central de la gestión de los riesgos. La evaluación consiste en un examen sistemático de todos los aspectos del trabajo con el fin de determinar:
- qué puede causar daño o lesión,
- si los riesgos pueden eliminarse y, si no es el caso,
- qué medidas de prevención o de protección se han adoptado o deben adoptarse para controlar los riesgos.
Primero debemos identificar de los peligros; cuando se procesan o se manipulan nanomateriales, suministros o materiales que los contienen, los trabajadores quedan expuestos a una gran diversidad de riesgos debido a etas sustancias y puedan causarles daños severos.
También puede ocurrir que los empresarios no tengan información acerca de la presencia de nanomateriales en el lugar de trabajo y como primera acción deban verificar en los inventarios si hay sustancias identificadas como nanomateriales o que los pueden contener. Es necesario por lo tanto determinar, caso por caso y recabando toda la información necesaria, si hay presencia de nanomateriales y los peligros que presentan estos materiales manométricos para los trabajadores. La información que se recomienda obtener es la siguiente:
- clasificación de la forma nano,
- distribución de tamaño en número de partículas,
- superficie específica,
- información morfológica (forma y tamaño, especialmente en el caso de fibras y en relación con la aplicabilidad de los criterios de la OMS),
- modificación en superficie de los nanomateriales,
- biopersistencia, solubilidad en agua o medios biológicos,
- datos sobre capacidad de emisión de polvo del producto y datos sobre inflamabilidad.
Pero ya dando a conocer todo acerca de la nanotecnología y los nanomateriales se dice que su importancia parte de que esta ciencia nos permite la creación de nuevos dispositivos y sistemas, nuevos materiales mediante el control de la materia en la escala del nanómetro y el aprovechamiento de nuevos fenómenos y propiedades físicas, químicas y biológicas a esa escala de longitudes. También es muy común decir que la nanociencia es una ciencia “horizontal” porque se puede considerar que influye en, prácticamente, todos los sectores. Con frecuencia, reúne distintas áreas científicas y se ve favorecida por enfoques interdisciplinarios o convergentes. Se espera que permita introducir innovaciones que den respuesta a muchos de los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad.
Y por último los nanomateriales se utilizan en casi todos los sectores industriales y categorías de productos, tanto en el ámbito de la cosmética como de los preparados químicos industriales o los medicamentos.
Debido a su uso generalizado, los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente también pueden verse expuestos a ellos de muchas formas distintas.
Los trabajadores los manipulan en forma de materias primas en los procesos de fabricación. Cuando se procesan durante el ciclo de vida útil en diversas aplicaciones industriales, muchas más personas los utilizarán, bien en productos como pinturas o bien en artículos, como impresoras. Existe una diferencia entre los productos y artículos que se han fabricado utilizando nanotecnología y los que aún contienen nanopartículas libres cuando se usan.
Existe una idea común de que los nanomateriales se consideran sustancias químicas iguales que el resto. Esta idea es igualmente válida para su situación en un contexto normativo.
La definición de sustancia es tan amplia que también contempla todas las formas de sustancias, incluidas las partículas a nanoescala 1-100 nm (es decir, los nanomateriales). Sin embargo, en comparación con otras sustancias, los nanomateriales pueden comportarse de forma distinta no solo cuando se usan en productos o artículos, sino también desde un el punto de vista de la valoración del riesgo.
Por ello, es posible que tengamos que distinguir los nanomateriales de otras partículas más grandes en el contexto de la valoración del riesgo y la gestión del mismo.