Problemática Del Embarazo Precoz En Los Adolescentes
Si bien es cierto para la mayoría de las mujeres ser madre se convierte en uno de los placeres más bonitos que Dios y la vida pudo haberte dado, un sentimiento único, que para ellas muchas veces difícil de explicar, y que a pesar de cuan duro haya sido este proceso, no deja perder lo maravilloso que es, y el amor tan grande de una madre hacia su hijo. El embarazo es una etapa por la que la mayoría de las mujeres pasan, una etapa para aprender, madurar, tomar responsabilidad de que ya no solo tienes que cuidar de ti misma sino de esa criatura que llevas en tu vientre, es porque cuando la mujer ya siente que ha logrado estabilizarse mentalmente y económicamente adquiriendo responsabilidad sobre ella misma y con un futuro mejor, es ahí donde ella comienza su añoranza de convertirse en madre. Estos casos son los más deseado por muchas mujeres, pero que lamentablemente solo se presenta en algunas ya que no todas cuenten con la misma suerte, para otras la maternidad les llega de forma inesperada sin haberlo planeado, que sucedió en un parpadear y que cuando ellas se dieron cuenta ya era un poco tarde porque en su vientre ya llevaban una bella criatura que en algún momento las llenaría de felicidad y mucho amor. Lamentablemente este tipo de embarazo fortuito ocurre en la mayoría de los jóvenes, que es cada vez más frecuente según estudios que se han realizado.
El embarazo en adolescentes es producto de muchos aspectos tales como: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia., El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter ofensivo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son muchas, a corto y a largo plazo: Los jóvenes hoy en día son frágil y cuando la joven se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta breve, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar algún día una familia estable. Más que por razones de inmadurez, falta de información, cuidado personal o el estado psicológico de la joven adolescente, las maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que requiere de mucha atención y gran responsabilidad; que para nuestra sociedad inconformista muchas veces es tan contradictorio ya que da un critica que en su mayoría es condenar este aspecto, observando desde distintos puntos de vista el embarazo en adolescentes. La mujer joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez y una autonomía apta para criarlo sin tener dificultad.
El embarazo prepara al cuerpo humano para formar una mujer con la perfección que espera y anhela, a nivel de estética y belleza; pero el embarazo en la adolescencia interrumpe de forma brusca la preparación destinada a transformar ese cuerpo en el mejor lugar para el desarrollo del bebé. Pese a que sea capaz de concebir, la adolescente no solo no está apta para el embarazo, sino que este rompe para siempre todo proceso de la adolescencia, debido a que el tiempo que ella lo utilizaba en aprovechar y disfrutar de la vida, ahora tendrá que ocuparlo en cuidar de esa hermosa criatura que lleva en su vientre.
El concepto de adolescencia comienza cuando el hombre y la mujer ponen su mirada en esta etapa de la vida donde la persona, teniendo la capacidad para asumir tareas de adulto, aún no tiene la madurez suficiente para enfrentar la vida desde lo emocional como un adulto y peor aun en el caso de la mujer de un embarazo precoz donde ella aun no adquirir la capacidad suficiente para convertirse en mamá. El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
Consecuencias del embarazo en adolescente
Hoy sabemos que, desde el momento en que sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisión que tome (abortar o tener el hijo), está expuesta a importantes consecuencias, no sólo físicas, sino también psicológicas, sociales, económicas educativas y laborales. Los efectos pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazo.
- La adolescente corre el riesgo de experimentar anemia, preeclampsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.
- Los bebés de madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.
- Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios, lo que ocasiona que no tengas una carrera que les permita vivir de una manera estable con un sustento suficiente para el cuidado del bebé.
Causas del embarazo en adolescente
- El embarazo en la adolescencia no deseado se da de forma más frecuente tras el inicio de relaciones sexuales tempranas, por la falta de educación sexual y por el mal uso de los anticonceptivos.
- Existe un desconocimiento de los signos de embarazo, es por eso que debes informarte bien y aquí te presento los síntomas que se presentan para saber si estas o no en embarazo
- Retraso menstrual, sangrado y flujo vaginal, cólicos, dolor e hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento, alteración en la apariencia de los senos, ganas frecuentes de orinar, vértigos y dolores de cabeza, cambios de humor, acné, y cansancio y fatiga excesiva.
- Falta de una comunicación y relación fluida con los padres
- Falta o distorsión de la información sobre métodos anticonceptivos
- Haber sido hija de madre adolescente
- Una falta de posibilidades económicas.
- Consumo de alcohol o drogas
Hoy en día los jóvenes miramos la vida como un relajo, pensamos únicamente en disfrutarla, vivirla al máximo, en experimentar sin medir las consecuencias llegando hasta el límite donde ya nos vemos acorralados por el problema reaccionando cuando ya es un poco tarde, cuando nos damos cuenta de que estamos en un abismo del cual ya no podemos escapar.
El embarazo precoz en mucho caso es una consecuencia por la carencia de responsabilidad y seriedad que jóvenes tenemos. El embarazo precoz es muy complicado en la vida de la mayoría de jóvenes ya que dejan de estudiar por estar embarazadas, incluso hay jóvenes que las corren de su casa por sus propios padres y no tienen a nadie que las apoyen en esta etapa que es muy arriesgado por muchas razones.
El número de embarazos adolescentes y sus consecuencias son todavía demasiado graves y a la vez para no ocuparse de ellos. Así que cualquiera de nosotras mujeres adolescentes estamos expuestas a esto, es por eso que debemos adquirir más información acerca del tema cuidarse de no tener pena de pedir un método anticonceptivo antes de que se arrepientan y tengan un hijo no deseado.
Por otra parte, la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija es irracional. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa.Esta herida es profunda y da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres.