Psicopatologia en el Deporte en de la Vida Cotidiana
Propósito
El presente escrito sobre psicopatologia de la vida cotidiana ensayo se está realizando para dar a conocer los diferentes puntos de vista acerca de la influencia de la psicología en el deporte, para ver su importancia, observar los beneficios que ésta tiene en los distintos ámbitos deportivos y demostrar que la vida deportiva se lleva de una mejor manera teniendo en cuenta los principios de las habilidades psicológicas.
Justificación
El tema de psicología me parece muy importante porque en estos tiempos, la mayoría de personas busca una asistencia, un “Coach”; ya que la psicología está presente en todos los ámbitos de la vida para que la vida sea más llevadera y de una manera más sencilla. El deporte no es la excepción en lo hablado. Ya que el autor de este ensayo es un estudiante de Psicología me pareció interesante tocar este tema, puesto que el haber recogido información de varias fuentes, me ayuda a ir obteniendo conocimientos sobre este tema tan importante. Yo creo que todo deportista debería darle una chance a conocer más sobre las habilidades psicológicas en el deporte para así tener un mejor rendimiento. A continuación, se presentará habilidades psicodeportivas como la autoconfianza, la voluntad, el control del estrés, el cómo se da la preparación deportiva, un estudio de caso y por último la psicología del deporte en el Uruguay.
Desarrollo: Autoconfianza
Para empezar, hablaremos sobre una de las más importantes habilidades psicológicas que toda persona debería tener y en especial un deportista, puesto que de esta habilidad dependerá mucho el rendimiento conseguido. Me refiero a la Autoconfianza en el deporte, pero primero pasaremos a definirla; “la autoconfianza es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte” (Vealey, 1986, pág. 221). Sin duda no hay persona que no quisiera tener éxito en lo que hace. Como toda habilidad psicológica, tiene como consecuencia distintos beneficios; como que la autoconfianza ayuda a mejorar la concentración, puesto que el deportista confía en sí mismo, tiene la mente libre para ponerle toda la atención al objetivo trazado. La autoconfianza también activa emociones positivas, ya que, si el deportista está confiado de lo que realmente puede lograr, tendrá lugar la calma, la tranquilidad y será propicio para que la persona esté relajada aún bajo extrema presión. La autoconfianza afecta las metas, si el deportista confía en su potencial, tiende a fijar metas cada vez más desafiantes obteniendo mayores logros. La autoconfianza también afecta las estrategias de juego; algunos deportistas suelen “jugar para no perder”, pero el deportista que tiene confianza “jugará para ganar”. La autoconfianza afecta el momento psicológico de la persona; teniendo la confianza suficiente el deportista podrá ser capaz de producir momentos psicológicos positivos o convertir momentos psicológicos negativos en positivos. Es importante hablar también sobre el nivel de autoconfianza que se debe lograr; puesto que, sabemos que todo en exceso es dañino, es decir que la confianza es mayor de lo que sus habilidades o capacidades lo garantizan, creen que no necesitan esforzarse o preparase debidamente para lograr el objetivo; y sobre esto nos advierten expertos en el tema: “Como regla general, el exceso de confianza es mucho menos problemática que la falta de ésta. No obstante, cuando realmente aparece el exceso de confianza, los resultados pueden ser simplemente desastrosos.” (Weinberg & Gould, 2010, pág. 326). ¿Pero como podemos construir la autoconfianza?: se puede empezar usando imágenes mentales, como proyectándose a uno mismo logrando un objetivo o convirtiéndose en campeón; otra forma es creando un mapa de metas, donde se pueden plantear los distintos objetivos y las estrategias a usar para poder lograr la victoria; asimismo, obviamente la preparación es un punto fundamental para obtener la confianza necesaria y por último fomentando un buen clima social en donde el deportista se pueda desarrollar sin inconvenientes.
Voluntad
Sabemos o tenemos algún conocimiento sobre qué es la voluntad, se podría decir que la voluntad es la capacidad del hombre de realizar acciones premeditadas, controlando así su conducta para llevar a cabo la realización de metas trazadas. La voluntad al igual que la autoconfianza son puntos determinantes en el deportista pues estos influenciarán en demasía el comportamiento y por ende afectará el rendimiento deportivo necesario para conseguir éxito. Con la voluntad me refiero al hecho de no solo controlar nuestra actividad cerebral, sino también a manejar nuestras funciones motoras, es decir, no específicamente solo controlar nuestras facultades mentales, sino también por consecuencia controlar las partes físicas de nuestro cuerpo para lograr así el rendimiento esperado. La voluntad es saber controlarse. En un artículo sobre competencias del deportista, el atleta debería tener capacidades de control de activación: Ajustar eficazmente la activación a la situación, control atencional: Ajustar la atención y cumplir con una rutina competitiva, control de pensamientos: Utilizar eficazmente el auto-diálogo y palabras clave, control de imágenes mentales: Utilizar eficazmente las imágenes mentales reconociendo positivas de negativas, control de objetivo: Ajustar objetivos óptimos en función del estado personal y del contexto, control conductual: Comportarse y gestionar adversidades eficazmente y por último control de emociones: Ajustar eficazmente el estado emocional a la demanda (Palmi & Riera, 2016). Al tener estas habilidades el deportista podrá mejorar su rendimiento.
Estrés
En la actualidad el estrés está causando muchos problemas a la sociedad. El deportista en circunstancias de presión, puede llegar tener un nivel de estrés muy elevado. Alguno de los perjuicios que trae el estrés, es que puede traer problemas cardiopáticos. Según últimos estudios también está implicada en la vulnerabilidad del sistema inmunológico, causando así enfermedades lamentables. Se dice que el estrés causa cáncer, pero lo que hace en realidad, debilitando el sistema inmunológico, aumenta la probabilidad de que las células cancerosas se establezcan y se empiecen a propagar por todo el cuerpo. En el ámbito del deporte, se hizo un estudio sobre la importancia que tiene el control de estrés en los deportes de conjunto, los resultados salieron favorables a las mujeres, quienes tiene un mejor manejo de los niveles de estrés y por ende tienen un mejor rendimiento deportivo. (Aguirre et al. 2015) Para que los hombres no se queden atrás, algunos tips para controlar el estrés: tranquilizarse; a través de métodos de relajación, tener contactos, una red de amigos y familiares que brinden un apoyo moral importante; refugiarse en la religión y el altruismo, se ha demostrado que, creyendo en Dios, la persona tiene objetivos por los cuales tranquilizarse y seguir adelante. Otra buena opción para tener un control del estrés es escuchar música mientras se realiza el deporte. Un estudio demostró que la música tiene mucha influencia en la reducción de los niveles de fatiga, en el momento y después de hacer deporte. El resultado arrojó que estadísticamente al correr con música, la percepción del esfuerzo y el estado de ánimo se ven influenciados positivamente por la música; asimismo se demostró que correr con compañía eleva los niveles de vigor previo al correr en forma solitaria. (Ortín, et al. 2018).
Preparación deportiva
El arma principal de la preparación psicológica en el medio deportivo, es el intercambio verbal. El asistente deportivo o el psicólogo del deporte debe tener la capacidad de convencer al deportista de lo que es capaz de lograr. También para que un deportista este en buenas condiciones psicológicas creadoras, hace falta tranquilidad, confianza, un clima armónico y gran cohesión. Para lograr la calma en el deportista se necesita de diversas técnicas de relajación que como consecuencia traerá grandes beneficios en el rendimiento deportivo. Es necesario además hacer que el atleta se identifique con un liderazgo, como con el entrenador o con una institución deportiva y así no haya la posibilidad de desánimo o de abandonar la disciplina deportiva en seguimiento. En un estudio realizado sobre la influencia del entorno en la actividad deportiva se demuestra que además de la influencia de los padres del deportista, lo más importante son las expectativas del entrenador o de la asociación deportiva que tienen sobre el atleta, éstas determinarán la persistencia de la práctica deportiva que se está siguiendo. (Sánchez, et.al, 2012) . Por otro lado a la vez se debe lidiar con los diferentes trastornos psicopatológicos existentes en el deporte dividida en específica y no específica. En psicopatología especifica a la vez está subdividida en miedo al fracaso, como el sindrome preagonístico, donde el atleta siente una perturbacion psiquica; o presión hasta una semana antes de que empiece la competencia y el sindrome del campeón que se refiere al hecho de que el atleta tiene conductas agresivas, ajenas a su personalidad, para conseguir el objetivo deseado sin importarle su comportamiento negativo. A la vez el miedo al éxito, se refiere a la depresión del éxito: el atleta depúes de haber conseguido un logro, inexplicable y paradójicamente siente una caída del ánimo y el humor cambia repentinamente. Por otro lado en la psicopatologia no especifica encontramos psiconeurosis ansiosa, histerica, tendencia al accidente y tendencia a la fatiga.
Estudio de caso: Pau Gasol
Pau Gasol es un jugador español profesional de baloncesto, que ha sido reconocido muchas veces por haber sido el mejor jugador de la NBA. En el estudio de caso sobre su vida profesional, se encontraron varias características con las cuales se podria tener un modelo para llegar a ser excelente en el deporte. En el estudio se analizó la vida des este gran deportista, demostrando que tiene mucha influencia las dimensiones deportivas, como los horarios de entrenamiento formales e informales, el talento para ee deporte y otras prácticas deportivas; sociales, cómo el entorno familiar influía, los entrenadores y sus expectativas y los modelos a seguir; y personales, como la motivación que Pau tenía, el esfuerzo que le ponía a cada actividad deportiva, el control de sus emociones, el cómo supera las diversas dificultades,etc. (Collado & Sanchez, 2017). Si bien es cierto la experiencia deportiva de este atleta no se puede generalizar para absolutamente todos los casos, es importante resaltar por lo que ha tenido que pasar, el medio en el que se desarrolló, tal vez a algunos deportistas este caso les sirva como inspiración y lo tomen como un modelo a seguir.
Psicología del Deporte en un país latinoamericano
Me refiero al país de Uruguay, pues esta disciplina se fue formando por primera vez en latinoamérica, El primer objetivo de la psicología deportiva en este pais era el logro del rendimiento deportivo, pero conforme avanzó el tiempo empezaron a estudiar el cómo la participación en actividades deportivas afecta el desarrollo, la salud y el bienestar de los atletas. En la actualidad esta disciplina se ha ido implementando con nuevas técnicas terapéuticas y tanto así que en cada equipo de fútbol Uruguayo hay un psicólogo deportivo detrás del plantel, orientándolos. (Ferrés, 2007) Es por eso que Uruguay también tiene muchos jugadores de élite jugando en las mayores ligas de fútbol del mundo; por mencionar a Luis Suárez, Edison Cavanni, Diego Godín, entre otros. Me animo a decir que en cada equipo de todas las disciplinas deportivas se debería considerar tener un psicólogo deportivo que esté apoyando a los deportistas en los ámbitos psicológicos.
Conclusión
En conclusión el deportista debería de tener en cuenta las habilidades psicológicas aquí planteadas como son la autoconfianza, el poder de la voluntad, el control del estrés y de considerar algunas de las experiencias aquí redactadas como fue el caso de Pau Gasol, conocer un poco sobre la preparación psicológica en el deporte y además referenciar como ejemplo un país en donde la psicología deportiva es un hecho y que tiene mucha relevancia en sus deportistas. En general el presente ensayo se realizó para reflejar la merecida importancia que debería tener una de las disciplinas psicológicas en cada ámbito deportivo.
Sugerencias
- La UNSA debería promover charlas o conferencias sobre la psicología del deporte y asi contribuira a la salud fisica y mental de los estudiantes de la institución.
- Los deportistas o atletas en la UNSA deberían tener en cuenta los principios de la psicología deportiva y así dejarse instruir por expertos psicologos del deporte.
- La UNSA debería implementar mas cursos en el área de psicología enfocada al deporte.
Referencias
- Aguirre et al. (2015). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497555220010
- Chauchard, P. (1996) Timidez: voluntad, actividad. Bilbao-España: EDITORIAL MENSAJERO S.A
- Collado, J., & Sanchez, M. (2017). El proceso dellegar a ser excelente en el deporte: el caso de Pau Gasol. Cuadernos de psicología del deporte, 231-238. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289820
- Ferrés, C. (2007). La psicología de la actividad física y el deporte en el Uruguay: Antecedentes y proyecciones. Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte, 95-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126258007
- Morris, C. & Maisto, A. (2014). Psicología. (Vol. 10). Naucalpan de Juárez- México: EDITORIAL PEARSON EDUCACIÓN S.A
- Ortín et al. (2018). Influencia de la música y la compañia sobre la percepcion del esfuerzo y el estado de ánimo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 110-124. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6448826
- Palmi, & Riera. (2016). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psiología del Deporte, 13-18. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232017000100002
- Penny, D. (2018). Guardameta de FBC MELGAR.
- Ribeiro, A. (1970) Psicología del deporte y preparación deportista. Rio de Janeiro-Brasil: EDITORIAL KAPELUSZ, S.A
- Ribeiro, A. (1975) Psicología del deporte y preparación deportista. Rio de Janeiro-Brasil: EDITORIAL KAPELUSZ, S.A
- Sánchez, P; et al. (2012). La influencia del entorno próximo sobre la persistencia en la práctica de actividad físico – deportiva. Cuadernos de Psicología del deporte, 17-23. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100002
- Vealey. R. (1986). Conceptualization of sport- confidence and competitive orientation: Preliminary investigation and instrument development. Journal of Sport Psychology.
- Weinberg, & Gould. (2010). ‘Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejecicio físico’ (Vol. 4). Madrid- España: EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA S.A.