Publicidad vs. Propaganda: Objetivos y Diferencias
En el pasado reciente, el avance tecnológico y multimedia ha permitido a las personas influir en otros para que participen en tareas, buscando diversos servicios e incluso comprando productos. Esto es practicado por grandes y pequeñas marcas. Se pueden utilizar varios conceptos para influir en el comportamiento del consumidor, como la publicidad y la propaganda. A pesar del hecho de que estos dos términos se confunden comúnmente, tienen significados diferentes.
¿Qué significa publicidad?
Este es el uso de métodos multimedia para promover actividades, servicios o productos mediante el uso de diferentes vías, con el objetivo de persuadir a los consumidores potenciales. Se incorpora comúnmente en revistas, vallas publicitarias, periódicos, televisores y en línea. Varios métodos, como la creación de pantallas visuales, mensajes sensacionales, descuentos y promesas, a menudo se utilizan para atraer la atención de los grupos objetivo. Sin embargo, los anuncios a menudo reciben críticas por la exageración y la información falsa que se usa comúnmente.
Hay diferentes tipos de publicidad que pueden usarse:
- Medios de difusión: esto implica el uso de radio y televisión
- Medios impresos: involucra revistas y periódicos.
- Medios de soporte: se utilizan avenidas como carteles y carteles
- Marketing directo: tiene como objetivo obtener una respuesta directa de los consumidores potenciales mediante el uso de vías como los correos electrónicos.
- Colocación de productos: esto incluye incluir productos en programas de televisión, videojuegos o incluso películas para aumentar la popularidad y generar ventas.
- Redes sociales e internet: esto se ha vuelto popular con el aumento de la innovación y el uso de las redes sociales. Implica el uso de anuncios pagos de Google y anuncios de redes sociales, solo por nombrar algunos.
¿Qué es la propaganda?
Este es el acto de influir en las personas cambiando sus actitudes y percepciones con respecto a la forma en que ven ciertos productos, servicios e incluso creencias. Los tipos más comunes de propaganda incluyen propaganda religiosa y política. Mientras que la propaganda política influye en la opinión del público, la propaganda religiosa influye a través de las emociones. Otras áreas donde se puede aplicar propaganda incluyen; drogas, racismo, sexualidad y estilo de vida y opciones de salud.
En la comercialización de productos básicos, la propaganda se puede utilizar para mostrar la superioridad de un producto haciendo que el otro producto parezca inferior.
Definición de la publicidad
Un anuncio es el uso de métodos multimedia para promover actividades, servicios o productos mediante el uso de diferentes vías, con el objetivo de persuadir a los consumidores potenciales. Por otro lado, la propaganda es el acto de influir en las personas al cambiar sus actitudes y percepciones con respecto a la forma en que ven ciertos productos, servicios e incluso creencias.
Objetivo
Si bien los anuncios tienen como objetivo atraer la atención pública a un determinado servicio o producto y cambiar las preferencias de los consumidores, la propaganda tiene como objetivo distorsionar los hechos y basarlos en opiniones sesgadas, por lo tanto, es engañoso para el grupo objetivo.
Resultado final
El resultado final de la publicidad es un cambio de preferencia, por lo tanto, una compra. Por otro lado, el resultado final de la propaganda es una muestra de superioridad mientras hace que los otros productos parezcan inferiores. También cambia la mentalidad de las personas con respecto a las elecciones políticas, raciales, religiosas y de estilo de vida.
Uso común
Si bien los anuncios se utilizan en el mercado de consumo para promocionar nuevos productos, la propaganda no solo se usa en el mercado de consumo, sino que también influye en las decisiones políticas, de drogas, racismo, sexualidad, estilo de vida y salud.
Tecnicas
Mientras que la publicidad aplica técnicas como la dramatización, el impacto, la descripción, la imagen, la frecuencia y el posicionamiento, la propaganda aplica técnicas como la manipulación emocional, las imprecisiones, las exageraciones y la generalización.
Resumen de Publicidad vs. Propaganda
Si bien la publicidad y la propaganda pueden parecer similares, no lo son. Los anuncios publicitarios se utilizan para persuadir a los consumidores de comprar un determinado producto y servicio, y al mismo tiempo convencerlos de cambiar la lealtad de la marca. Por otro lado, la propaganda se puede usar en mercadeo de productos básicos. Sin embargo, se usa comúnmente para influenciar a las personas a cambiar actitudes y percepciones sobre algo, mediante el uso de información inexacta, sesgada y falsa.