Punto De Vista Médico Del Aborto, Riesgos Y Situación En México
Las actitudes de los médicos los cuales representan el sector capacitado más cercano a la realidad cotidiana del aborto inducido han sido objeto de interés en distintos países. Sus actitudes frente a esta problemática de salud han dependido de factores diversos que al día de hoy merecen mayor atención en la sociedad. Distintas investigaciones han mostrado que en las actitudes de los médicos frente al aborto influyen factores diversos, que abarcan los de carácter ético, religioso, político, jurídico y médico-científico; también se ha observado que estas actitudes tienen relación con elementos como el género, la edad o el tipo de práctica que los profesionales realizan. La investigación sobre esta temática ha sido escasa en el país y en el presente no hay evidencias suficientes para predecir la respuesta de los médicos, como sector gremial, ante una reforma para liberalizar las leyes que regulan la práctica del aborto.
Se ha señalado que los principios éticos y religiosos juegan un importante papel en la actitud de los médicos ante el aborto; estudios realizados en los Estados Unidos, por ejemplo, han mostrado que quienes se declaran católicos practicantes tienen mayores reservas éticas y morales frente al problema. Algunos trabajos han explorado cómo influyen las diferencias de género en la postura de los médicos; según sus resultados, las médicas tienen actitudes más liberales y apoyan en mayor medida que sus colegas hombres el acceso de las mujeres al aborto sin restricciones.
Los hallazgos de diferentes autores permiten ver que aun en países donde las leyes admiten el aborto bajo condiciones amplias (razones médicas, motivos socioeconómicos, o a solicitud de la mujer), coexisten sectores de médicos con posiciones diversas, desde las cuales unos favorecen la libre elección de las mujeres, otros aprueban el procedimiento solo en determinadas situaciones, y otros se oponen a él.
Riesgos del aborto.
Aún en las condiciones de máxima supervisión médica e higiene ideales, el aborto inducido conlleva numerosos riesgos y posibles complicaciones a corto y largo plazo así como complicaciones graves incluyendo las siguientes; El aborto no tiene éxito y el embarazo continúa, de igual forma existe la posibilidad de restos de tejido del embarazo o coágulos de sangre en el útero. Hay sangrado muy abundante, infecciones, lesiones en el cuello uterino, útero o en otros órganos., Sin descartar la reacción alérgica a los medicamentos y en casos excepcionales, algunas complicaciones pueden ser muy graves o, incluso, potencialmente mortales.
Situación actual en México sobre el aborto
Actualmente, el embarazo y el parto entre la población adolescente son fenómenos que en casi todo el mundo se manifiestan con mayor frecuencia y cuyos efectos adversos se reflejan de inmediato en las condiciones de vida de los mismos jóvenes. El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito; cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados), cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer o si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. De igual forma, si el producto presenta alguna malformación congénita grave, si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer, si el aborto fue provocado de manera imprudente, es decir, por accidente, y factores externos como cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo o si es por libre decisión de la mujer.
El aborto por libre decisión de la mujer puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y solamente está permitido en la Ciudad de México y Oaxaca. Sin embargo, los servicios de salud públicos, así como las clínicas privadas, ofrecen la atención también a las mujeres que provienen de otros estados de la república, o incluso de otros países.
No obstante esté estipulado en las constituciones estatales, en pocos casos se ha permitido el aborto por estas causas. Las razones varían, pero la constante es que ha imperado el conservadurismo, se ha anulado en derecho de las mujeres, incluso de aquellas quienes sufrieron violaciones, y se ha expresado la alianza milenaria entre la Iglesia y el Estado para someter a las mujeres a través de su sexualidad.
A pesar de estar legalizado, muchas mujeres encuentran infinidad de obstáculos para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo. Solo existen doce clínicas legales para practicar la interrupción de manera gratuita, para una población de más de ocho millones de habitantes, donde la mitad de esta población la abarca el sector femenino. De estas doce clínicas, solo dos están destinadas a atender a las mujeres foráneas, la mayoría de ellas provenientes de estados aledaños a la capital del país.