Puntos De Vistas Y Concienciación En La Novela
Introducción
En la indagación sobre el estudio de los géneros literarios nos encontramos con los antecedentes sobre el Bildungsroman conocido también como novela de formación, donde se narra la vida y desarrollo del personaje central desde su infancia hasta su edad adulta, enfatizando sobre el despertar y después sobre su proceso de maduración, por lo que mantiene la atención del lector directamente en el crecimiento del héroe.
Desarrollo
La designación Bildungsroman la encontramos en Manuel López. Este género describe el desarrollo de un protagonista desde la inocencia hasta la experiencia, es quien suele ser masculino y se expone a una serie de transformaciones a lo largo de su vida. Pero, los críticos literarios también exploraron el Bildungsroman desde la diversidad de género femenino que plasma la atención sobre la formación de una mujer joven hacia la madurez emocional y social.
Como una variación en la literatura. Es a través de la nueva propuesta de este género tradicional donde se invita a preguntarse por la forma de narrar de la mujer. Lo que significa revalidar la narrativa de las mujeres, dando cabida al Bildungsroman femenino y donde María Reyes Ferrer expone: Estas diferencias nos permiten precisar que estamos frente al Bildungsroman femenino. Y es Biruté Ciplijauskaité en su obra “La novela femenina contemporánea.
Hacia una tipología de la narración en primera persona. Quien a través de un corpus de más de 600 novelas femeninas escritas en el Siglo XX, crea la categoría de novela de concienciación. Ciplijauskaité acude a Elizabeth Abel quien:Surge entonces otra manera de denominar el Bildungsroman y se comienza a hacer alusión en la teoría literaria a una nueva tendencia denominada novela de concienciación que se desliga de las formas masculinas. Resulta difícil escapar a esta concepción moderna.
Donde se reconoce la legitimidad de los discursos literarios dominantes, pero, es también válido indagar sobre el discurso de la alteridad que invita a preguntarse por la forma de narrar de la mujer, lo cual implica una revalidación de lo femenino. Es a través de los textos literarios que las mujeres desnudan sus debilidades, miedos y sentimientos y se apropian de sus espacios y sus roles. Ellas se enfocan en procesos de autoconciencia, en una búsqueda por reconocerse.
Conclusión
Enriquecer nuevos puntos de vista sobre el alcance e interpretación de las novelas, dándole a la escritura la capacidad de enunciar su realidad. En primer lugar, porque la producción narrativa se sitúa como medio de constitución de una identidad emergente y, en segundo lugar, porque la literatura se establece como medio para vislumbrar lo femenino y dejar de lado la supremacía de lo masculino.