Recesion Sobre William Golding

Con el surgimiento de esta bestia el conflicto entre Jack y Ralph aumenta, ya que tienen opiniones muy contrarias sobre lo que deben hacer para sobrevivir en la isla y Jack y los cazadores deciden separarse del grupo e irse por su cuenta para cazar y vivir sin leyes. Estos consiguen cazar otro jabalí (hembra que estaba amamantando a sus cochinillos, lo que nos muestra la poca empatía que tienen) y dejan la cabeza del jabalí clavado en una pica como ofrenda a la bestia para que los dejen en paz. Los cazadores invitan al otro grupo a un festín y estos acceden a ir porque tienen hambre, estos comienzan una danza alrededor del fuego porque piensan que así les va a ir bien y porque así estarán a salvo de la bestia y acaban asesinando a Simon que es arrastrado mar a dentro por las corrientes. La mayoría de los niños se unen a los cazadores y quedan solo Ralph, Piggy y Samyeric. Unos días después el grupo de los cazadores roba las gafas a Piggy porque no tienen fuego y cuando los otros van a pedirles que les devuelvan las gafas, secuestran a Samyeric y Roger acaba asesina a Piggy al darle un golpe en la cabeza y Samyeric se unen a ellos porque le tienen miedo a Jack, Ralph tienen que huir y al final los cazadores terminan incendiando la isla para poder encontrarlo y asesinarlo y al final son rescatados por la marina.

El libro esta lleno de simbolismos, ya solo el titulo “El Señor de las moscas” hace referencia a Belcebú, el señor de la podredumbre y las tinieblas, que se usaba para burlarse de los Baal que dejaban carne en los templos y esta acababa pudriéndose, como hacen los salvajes al dejar la cabeza de jabalí a la bestia.

La bestia también es simbólica, comienza siendo una pesadilla que tienen los peques, después pasa a ser una serpiente, un monstruo que sale del mar, un paracaidista… Simon es el único que da la opción de que la bestia son ellos mismos. Es un miedo hacia algo que no conocemos.

Podemos observar como la diferenciación entre los grupos abordan la situación de la bestia de maneras distintas. El grupo de Ralph desde un punto de vista racional, intentando convencerlos de que la bestia no es real y que no tienen que preocuparse mientras que Jack mediante una serie de ofrendas, rituales y bailes piensa que la bestia los va a dejar en paz.

La historia está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo que también podría relacionarse a los protagonistas de la historia como representación de las dos grandes potencias en la guerra, Jack y Roger representarían la Alemania Nazi, con su autoritarismo basado en el miedo y la violencia, la cual podemos ver en una parte del libro en la que esta azotando a alguien sin que haya razón alguna, o en el asesinato de uno cerda que esta amamantando a sus lechones. Mientras que Ralph representaría a la Inglaterra, pacifista y racional que muestra la democracia y que piensa que los salvajes no son tan malos incluso cuando están buscando para asesinarle al final de la obra, como hacia Inglaterra con Alemania que pensaban que Alemania no era tan mala y aceptaban sus tratados de paz para no entrar en un conflicto bélico con ellos, como en la Conferencia de Múnich de 1939 donde permitieron que Alemania invadiera Checoslovaquia.

Golding quiere mostrarnos la maldad que llevamos todos dentro y lo capaces que somos de herir y hacer daño, cuando las condiciones que estamos viviendo nos empujan a ello. Ninguno de los niños es totalmente buenos en la isla, todos son crueles en algún momento, desde el principio ya podemos observar como todos se meten con Piggy,      

05 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.