Reflexión De La Casa De Las Bellas Durmientes

En los distintos países del mundo hay creencias propias de cada región, las mismas que permiten tener una visión más amplia del país, no siempre se tiene la oportunidad de visitar países, pero se puede deleitarse de toda esa cultura por medio de la lectura. La obra literaria “La Casa de las bellas durmientes” nos permite conocer una de las culturas más importantes como la japonesa.

Japón tiene una gran relevancia debido a su arte, historia, idioma y la literatura. Existieron varias influencias para que Yasunari Kawabata escribiera la novela mencionada, una de esas influencias fue el arte del desnudo. En la novela se analizaron importantes temas, entre estos la soledad de la longevidad, en cada uno de los temas se hace hincapié a la cultura de este país, uno de los atuendos tradicionales es kimono este atuendo, permite conocer a ese Japón milenario. Eguchi, protagonista de la historia recuerda haber tenido un romance con una mujer que utiliza un elegante Kimono, este vestuario le hace ver más hermosa y le da un encanto sensual.

La percepción de cada individuo depende de la sociedad en la cual se desarrolla, de ahí la transcendencia de conocer el contexto cultural de cada país. La utilización del té es otro elemento tradicional de este país, que llamó mucho la atención, bebida que da purificación. Los ancianos bebían el té, para poder obtener paz mental.

Otro tema tratado en la actividad oral fue la prostitución, como consecuencia de la pobreza que se volvió más radical después de la Segunda Guerra Mundial, por tanto, la crisis económica empezó afectar, de ahí que muchas mujeres decidieron dedicarse a la actividad de la prostitución. En la obra literaria se aprecia en las bellas durmientes que dan compañía a longevos, los mimos que pagan por esa tarea.

Yasunari Kawabata da a conocer a partir de su obra la irrupción de otras culturas en su país, contaminado sus tradiciones ancestrales, minimizando sus raíces, a través de la pérdida de valores en el momento mismo de a culturalizarse.

Por último, los temas y los contextos analizados dan a conocer los problemas sociales del momento, expresados con un estilo reflexivo y descriptivo, en el que Kawabata, describe la profunda soledad de Eguchi y los demás visitantes del burdel, ancianos, que disfrutan sus últimos momentos con bellas mujeres que están narcotizadas y que al despertar no saben con quién pasaron la noche.

Palabras: 400

ENSAYO:

Representación simbólica del erotismo

En la obra literaria “La casa de las bellas durmientes” el tema más representativo es el del erotismo, vista como la puerta, para que el ser humando siente placer, involucrando a todos sus sentidos, con la finalidad de que la pareja tenga un encuentro satisfactorio, especial y único.

La desnudez de cuerpos es visto como parte del arte en Japón, es el estado en que los cuerpos encuentran la magia. La hermosura natural es sublime, en la que provoca la utilización de todos los sentidos desencadenando sensaciones placenteras, en la que los cuerpos se pueden amar sin reservas, o quizás solo expresar ese encanto de sentirse complementado con olores, sabores, escuchando, examinado, los suaves cuerpos de jóvenes muchachas, como se aprecia en las bellas durmientes de la obra literaria.

Por consiguiente, nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿Cómo se simboliza el tema del erotismo en la obra literaria “La casa de las Bellas Durmientes?

En la actualidad las imágenes de mujeres desnudas es un arte, siendo influencia de culturas milenarias, la figura femenina siempre ha despertado interés, el cuerpo es inspiración para escultores, pintores, literatos, en el que se realizan reflexiones sobre la naturalidad, sin artimañas o maquillajes, solo el cuerpo tal como es. En la obra literaria los longevos disfrutaban del cuerpo desnudo de sus acompañantes, descubriendo la naturalidad de los mismos, no podían cubrir sus cuerpos porque eran hermosos, percibían a frescura, eran suaves, todas estas características, desplegadas por la juventud de las mujeres. Los ancianos se sentían satisfechos con el placer ofrecido en el burdel, porque demostraban todo su erotismo, sin la necesidad de llegar a un acto sexual, además de ser un requerimiento de la administradora del burdel.

El erotismo ha tenido diferentes momentos, en su génesis el erotismos se identificaba con el encuentro de los sentidos, en la que el placer se desprendía del todo cuerpo; después se lo veía como la parte más importante de un contacto sexual, es decir, si no se empezaba con el erotismo, el acto sexual se anulaba, posteriormente se denigró al pensar que el erotismo es sinónimo de mantener relaciones sexuales, sin que exista antes la excitación que es fundamental para ésta. Actualmente muchas mujeres se quejan que en la intimidad se satisface el hombre y casi nunca la mujer.

En la mitología la diosa Afrodita representaba la belleza, a partir de este conocimiento mitológico se infiere que el erotismo empieza a partir de la belleza del cuerpo; sin embargo, la verdadera hermosura se encuentra en el combinar los sentimientos, el amor es el único sentimiento, que a partir de sus destellos permite descubrir la verdadera belleza no solo de los cuerpos, también de las almas.

El escritor Yasunari Kawabata es uno de los exponentes más grandes de la literatura ya que es el primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura, este autor existencialista, experimenta situaciones difíciles en su vida, como el quedarse huérfano y sin parientes cercanos, de ahí que sea calificado como existencialista, la soledad le impulsó a estudiar literatura japonesa, porque a partir de la escritura encontró la fuente de desahogo, en cada escrito se aprecia la soledad del autor, la falta materna fue un detonante, para colocar en cada historia a la figura femenina, en la se evidencia la nostalgia de la ausencia maternal. A pesar de plas la figura de la mujer, no pudo nadie llenar este vacío, finalmente llega a suicidarse en Zushi el 16 de abril de 1972.

La pericia narrativa de Kawabata tiene el objetivo de expresar la sensibilidad y un ejemplo claro se encuentra en su obra literaria “La casa de las bellas durmientes” mediante un narrador omnisciente se conoce al protagonista, un hombre de 67 años, que quiere antes de morir volver a sentir la vigorosidad de la juventud, junto a esbeltos cuerpos que estaban disponibles cada noche que pasó en la posada, varias páginas de la obra, se ve a un Eguchi solitario, triste y marchito por la vejez, que quiere revivir su erotismo como cuando era joven, pero se da cuenta que el verdadero erotismo se vive cuando se pone a funcionar los sentido, sin la necesidad de llegar al acto sexual.

El estilo del autor es descriptivo en el que se aprecian descripciones de paisajes como la posada en la que las habitaciones estaban débilmente iluminadas, en la que se aprecia la figura femenina con todos sus encantos:

Eran las cortinas de terciopelo carmesí. El carmesí era aún más profundo bajo la luz tenue. Parecía como si una delgada capa de luz flotara ante las cortinas, y él se estuviera introduciendo en un fantasma. Había cortinas en las cuatro paredes y también en la puerta, pero aquí estaban recogidas hacia a un lado. Cerró la puerta con llave, dejó caer la cortina y miró a la muchacha. 

Al momento de estar en la habitación solo con la muchacha varias Eguchi elabora monólogos internos, en la que cuestiona la vida de él y de las muchachas, vidas tristes y solitarias, los dos se necesitaban mutuamente; Eguchi necesitaba compañía, sentirse vivo y solo lo podría sentir al estar con mujeres jóvenes rebosantes de vida, las mujeres necesitaban de su dinero para mantenerse y ayudar a sus familiares, al contemplar la belleza de la muchachas recordaba un espacio de su vida, sus amantes, su esposa, sus hijas, su madre. Eguchi visita la posada por cinco ocasiones, con la finalidad de recordar, porque es volver a vivir.

El tema del erotismo predomina en las visitas de los ancianos quieren sentir que están vivos desplegando otra clase de sentimientos, el resultado es óptimo muchos ancianos se sienten renovados, tienen sueños placenteros, las mujeres les devuelven la vida, de esta manera los longevos se aferran a la vida.

Eguchi internamente siempre cuestionó la restricción que él creía que era la más importante, el acto sexual, que era prohibido, sentía que era una burla del destino creer que un hombre en la vejez no podía soportar una intimidad sexual, aunque no dio a conocer su sentir a la administradora, que creía que los adefesios ancianos pagaban sus deseos de ser feliz, tocando cuerpos, en realidad muchos hombres que visitaban la posada eran de edad mucho mayor a él, quizás el pensamiento de la administradora era verídico, más aún cuando se supo que Fusako, había muerto de un infarto al estar la noche anterior con un bella durmiente. La muerte es como un sueño Fusako durmió feliz para siempre.

Los movimientos de las muchachas como personajes fugaces hacían que Eguchi se sienta placentero, cada encuentro que el protagonista tuvo en la posada fue importante, Eguchi simulaba una conversación con cada muchacha, como si está la pudiera escuchar, tampoco aceptaba que las mujeres se encontrarán narcotizadas, pero era la regla de la casa, quizás las muchachas ponían esa condición, porque sabían que se trataban de ancianos. Los ancianos en esa etapa necesitan ser escuchados, tomados en cuenta, en la actualidad se ha visto que muchos familias abandonan a sus padres en esa etapa tan difícil, son completamente olvidados, de ahí que los ancianos buscan desesperadamente compañía y no importa que para conseguirlo tengan que pagar como lo hacían los visitantes que llegaban a la posada.

El erotismo empieza desde lo más simple hasta lo más complejo, especialmente para los ancianos, quienes se encuentran en una condición de desventaja en relación a los hombres jóvenes. Los ancianos simbolizan la experiencia, se sienten extasiados frente a los cuerpos desnudos, su deseo es tan fuerte de continuar siendo jóvenes que acuden a la posada, para demostrar su hombría, pero es irónico, porque es justamente en esas visitas que se dan cuenta que sus cuerpos se ha ido deteriorado, una realidad que quieren evadir, pero que finalmente todos terminan por aceptar.

Para finalizar. el tema del erotismo, está representado en el momento de los encuentros de los ancianos con sus bellas acompañantes, en la que están inmiscuidos sentimientos y estos a su vez se complementa con sensaciones que estaban olvidadas, porque sus cuerpos estaban desgastados por los años; sin embargo, las habían sentido en la etapa de su juventud. El acto sexual es visto como un apetito sexual prohibido en la posada, oportunidad aprovechada para orientar al tema del erotismo desde su verdadero significado. El arte de amar se encuentra en saber aprovechar todas las tácticas que se encuentra en el propio cuerpo, se considera al erotismo simbólicamente como un todo, los sentidos cobran importancia, muchas parejas creen que es innecesario, cuando en la utilización se encuentra el verdadero deleite y placer,

Eguchi tuvo un papel fundamental en esta obra literaria, llega a entender que el paso del tiempo es parte de la vida misma, cuando una vida no fue sentida, sencillamente estéril, quizás está sea la razón para que tanto el autor como Eguchi no hayan tenido recuerdos alegres, dejando sentir su pesar en la última etapa de su vida.

Fuentes

  • Manuel, L.(12 de mayo de 2013) Afrodita la Diosa del amor. Portal Clàsico,
  • Recuperado de https://portalmitologia.com/afrodita-la-diosa-del-amor
  • Moreno, V. (2019) Yasunari Kawabata. BuscaBiografìas. Recuperado de
  • https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2804/Yasunari%20Kawabata#targetText=Naci%C3%B3%20el%2011%20de%20junio%20de%201899%20en%20Osaka%20(Jap%C3%B3n).&targetText=Se%20convirti%C3%B3%20en%20el%20primer,quit%C3%B3%20la%20vida%20en%20Zushi.
  • Sanchez, E. (30 de marzo de 2019) El erotismo en la mujer. La mente es maravillosa.
  • Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/el-erotismo-en-la-mujer/
  • Leyva-Moral, J.( abril y junio de 2018) La expresión sexual de los ancianos. Una
  • sobredosis de falsos mitos. Scielo. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000200010
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.