Reflexión De La Obra Casa De Muñecas
Introducción.
La actividad oral interactiva realizada en clase por medio del debate MUN, me ayudó a comprender más sobre los contextos que influyeron en la obra Casa de muñecas publicada en 1879 por el autor Henry Ibsen. Esta obra de género dramático pertenece a la corriente literaria del Realismo; puesto que refleja el contexto de Noruega, tal como la sociedad burguesa y el trato hacia la mujer, explicando la realidad social del momento.
Con ello y desde mi perspectiva, considero que el contexto que más influye en el desarrollo de la obra es el cultural; puesto que en ella sobresale la ideología patriarcal, que expresa la supremacía varonil ante una subordinación femenina. En este contexto los hombres mantenían sus privilegios imponiéndose o dominando a las mujeres, esto se evidencia en la obra, con el personaje de Nora, quien se muestra dependiente de su esposo Helmer.
Este para dirigirse a ella usa sobrenombres ‘alondra’ o ‘pajarito cantor’, nombres cariñosos que indirectamente dan a conocer que mantienen dominada sin ningún rastro de desobediencia, este es una muestra del dominio del varón hacia la mujer. Además, él la trataba como un objeto, más que como esposa, la consentía con todo lo que ella pedía, porque según él, le gustaba verla feliz, pero no era así, él hacía eso porque quería mantenerla doblegada.
Al final de la obra Nora toma conciencia de la realidad que está viviendo, que ha sido usada como una muñeca por su padre y su esposo; motivo por el cual decide ir en busca de su independencia. Es por eso que el autor describe la ideología patriarcal que está viviendo en su país y quiere mostrar un cambio mediante la liberación de la mujer. Por lo descrito anteriormente, la actividad oral interactiva me fue muy importante para comprender la obra y relacionar al contexto cultural como el más importante para su producción.
Desarrollo.
La obra Casa de muñecas escrita por Henrik Ibsen en 1879, en un principio, significó una crítica negativa para la sociedad de Noruega debido a que se devela la condición de la mujer del siglo XIX, esta historia muestra al personaje de Nora, que al igual que muchas mujeres de su época, debe procurar cuidar a sus hijos y complacer a su esposo. En Noruega, tras el periodo revolucionario, se vio inmersa la reacción conservadora que insistía en la subordinación de la mujer al varón, en la división de roles, considerando en el ámbito doméstico y en la familia a la mujer, y la toma de decisiones al hombre.
Estos aspectos socioculturales se presentan en la obra específicamente el rol de la mujer subestimado por el patriarcalismo y las ideas conservadurías de las familias burguesas que viven de apariencias. La subordinación de la mujer se nota en la forma de crianza de los niños, en la que existe una división de roles, esto se puede apreciar al momento de las compras:
De este modo, los objetos demuestran el patriarcalismo, ya que a la mujer se le asigna muñecas y a los hombres juguetes que son convenientes para ellos; la muñeca, evidencia que las mujeres solo deben estar sometidas en la casa y que están siendo manipuladas. Además, al igual que otras mujeres, Nora está sometida a ideologías impuestas por la sociedad. Por otra parte, la mujer se ve inmersa en el rechazo ante la sociedad como algo más que un objeto de presentación, la presentación del dominio se muestra en el secreto del préstamo que hizo Nora, la cual se siente mal porque su esposo la descubra. NORA.
Entonces fue cuando insinué que podía pedir un préstamo. Pero al oírme casi se enfadó, Cristina. Me replicó que era una insensata, y que su deber de esposo le dictaba no someterse a mis caprichos, como él los llamaba. En esta cita se presenta el problema en el que Nora se encuentra y se lo confiesa a su amiga Cristina, explicándole la razón de por qué se ve obligada a guardar el secreto, ya que si esto se revelaba ponía en riesgo su felicidad matrimonial causando de esta manera un desprestigio en la reputación de su esposo, a quien la sociedad lo vería como un hombre que no era digno de respetarse.
Por lo tanto, se manifiesta una recriminación hacia la mujer, donde se la menosprecia al no corresponder de buena manera a su esposo. Entrando en juego la religión y la moral como incentivadores para practicar estas normas de sumisión. Asimismo, a las mujeres solo se les tomaba en cuenta en la educación de los hijos, siendo vistas como una muñeca que no es autosuficiente.
Aquí se muestra a Helmer preocupado por cómo interpretará la sociedad su situación y cuál será su apreciación y reacción, mostrando que esta familia estaba solo formada de apariencias. De esta forma, se puede ilustrar el hogar de la familia Helmer, una familia que aparenta ante la sociedad: Helmer: Nora, por ti hubiese trabajado con alegría día y noche, hubiese soportado penalidades y privaciones. Pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado. En este contexto el esposo se deja llevar por la sociedad puesta, a que como no hay iniciativas no se atreve a hacer algo por el ser amado, dejando como muestra el conservar las leyes.
Esto muestra que Nora califica a Linde como una mujer triste e infeliz pues al no tener hijos está sola y no se ha podido realizar como mujer, esto es un pensamiento de la sociedad conservadora y la Señora linde lo acepta. Al final, Nora se da cuenta de que su matrimonio solo estaba edificado bajo la opresión y la apariencia social que su esposo quería mostrar ante la sociedad, descubriendo que tiene la necesidad de buscar el amor en sí misma. Por la que se enfrenta a la búsqueda de su libertad, tras descubrir el desamor que vivía en un matrimonio de apariencias en una sociedad opresora y subyugadora de la libertad de la mujer.
Conclusión.
En síntesis, la obra Casa de muñecas, presenta un contexto que discrimina la labor de la mujer en donde la sociedad se vuelve conservadora y simula tener familias felices. En la obra se muestra un amor dominante mostrado por el personaje de Torvaldo, quien encarna al hombre que ejerce dominio sobre su esposa, motivado por las apariencias y la sociedad. Siendo su esposa una muñeca que juega a ser una mujer mediada por las presunciones de su esposo actos que cimientan el desamor y conforme transcurre la obra se va en busca de su libertad.