Reflexión De La Obra Literaria “El Perfume”

La obsesión es un estado en que las personas no pueden controlarse necesitan de ayuda psicológica y en algunos casos psiquiátricos. Estar obsesionado implica perder el control y hasta la razón, ejecutando acciones que perjudiquen a los demás e incluso así mismo, con el único propósito de obtener lo deseado.

En la obra literaria se encuentran varios temas interesantes, entre los más importante está el tema de la obsesión, cuando el protagonista se desenfrena con los perfumes y sin importar las consecuencias de sus actos, se fija la idea de crear un perfume. El problema de la obsesión tiene varios antecedentes desde orígenes hereditarias, hasta circunstancias hostiles del entorno, considerando los aspectos mencionados, Grenouille pudo haber adquirido, la enfermedad por el ambiente agresivo al que se enfrentó tanto en la etapa de la niñez y adolescencia. El Perfume es una obra literaria que nos da a conocer las consecuencias del maltrato infantil, Grenouille, es una prueba de lo mencionado, el niño fue aborrecido por todos, por ser diferente, evidenciándose una sociedad individualista y desinteresada por el bien común, como desencadenante de la explotación social, en la que el pueblo era la clase más maltratada.

El tema de la obsesión del protagonista es determinante para que elabore su perfume, porque fue a partir de los olores que reconoce su sitio en el mundo, ni él mismo sabía la razón de su existencia, más aún cuando se percata que no percibe olor, por qué quizás no era humano; este acontecimiento, le perturba y se obsesiona por la creación de un aroma humano y que más tarde debía ser sobrenatural, por lo que nace la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto se evidencia el tema de la obsesión en el protagonista de la obra literaria el “Perfume”?

Jean Baptiste Grenouille en el transcurso de su vida tiene comportamientos fuera de lo habitual como al aislarse de la sociedad. Durante siete años Jean Baptiste, renunció a estar rodeado de personas, llegando a vivir en una cueva, con el único fin de percibir olores puros y no el hedor del ser humano, creo el reino de los olores, sobrevivió como un ermitaño, durante siete años; mientras tanto en ese tiempo, Europa libraba la guerra de los siete años, enfrentándose las grandes potencias del continente mencionado, con este episodio se puede apreciar la ironía del autor frente a la guerra, la pérdida de vidas por la hegemonía y el poder, es un acontecimiento más de desolación. Grenouille durante ese tiempo al idealizar su reino tiene orgías alucinantes, producidas por su estado mental, se embriagaba con la esencia de la primera mujer que asesinó. Su reino estaba compuesto del viento, las piedras y las montañas; en este episodio se ven los primeros destellos del desequilibrio del protagonista.

Jean Baptiste es cínico, no se rige a ninguna ley, acepta vivir porque no tiene otra opción, vive de lo que llegue a sus manos, vive la vida como lo disponga su nariz, es decir, según el olor responde y actúa. “Jean-Baptiste Grenouille estaba a punto de acostarse veinte metros más arriba. Le habían asignado un catre en el fondo del taller de Baldini, del cual tomó posesión en el preciso momento en que su antiguo amo bajaba flotando por el frío Sena con las cuatro extremidades rígidas. Se acurrucó, lleno de bienestar, encogiéndose como la garrapata. Mientras conciliaba el sueño fue profundizando más y más en sí mismo hasta que entró triunfalmente en su fortaleza interior, donde soñó con un victorioso banquete olfatorio, una gigantesca orgía con humo de incienso y vapor de mirra, en honor de sí mismo”.

La realidad para Grenouille es vacía, por lo que posteriormente se ve inmerso en una nueva obsesión, encontrar fragancias exquisitas y puras, las mismas que se hallan en los cuerpos vírgenes que desconocen su valor, pero que para Grenouille era invaluable la existencia de la virginidad. Cada jovencita asesinada es la representación del amor, la pureza, la paz, la felicidad y la perfección; razón por la cual, era necesario dotar al mundo de lo que había perdido. Se sabe que cuando una persona se obsesiona con algo, hace lo que sea para poder obtenerlo, Jean Baptiste es el ejemplo más claro del desenfreno de una enfermedad mental.

Los prejuicios sociales es otro de los aspectos importantes que se deben considerar en la consecución de la enfermedad de Grenouille, la sociedad y particularmente las personas que estuvieron cercanos no comprendieron, que el niño había nacido con un don, más bien fue relacionado como un símbolo demoníaco, porque el niño percibía no solo su olor corporal, también su espíritu y ese era el verdadero motivo para despreciar al niño. El miedo de revelar ese mundo interior les desenmascaraba y les presentaba como realmente eran.

La obsesión de Jean Baptiste a más de evidenciarse como consecuencia de la soledad y la falta de afecto, es la representación genuina de una sociedad desequilibrada, empezando por la clase aristócrata, el clero y concluyendo con el pueblo que tenía solo sentimientos de desquite por la miseria y el hambre de la que fueron objeto. Francia es uno de los países más importantes no solo por la Revolución Francesa, que fue un ícono para el cambio del sistema político en toda Europa, también fue un ícono en el arte de la perfumería, el creador de la obra literaria sitúa su obra en este país, porque es conocedor de las técnicas y estrategias para la destilación de aromas, que tienen las ciudades de París y Grasse, considerada esta última la capital del perfume; de ahí que la obra se titule el perfume. Es importante resaltar que, a pesar de los conflictos bélicos entre prusianos y franceses, su autor de nacionalidad alemana, admite la supremacía de Francia en la creación de perfumes.

En la obra literaria hay otros personajes que también padecen de obsesión como Giuseppe Baldini y el marqués de Taillade -Espinasse, personajes que se fijan en determinados temas, Baldini busca fama y fortuna y no mide consecuencias para obtener sus deseos, compra esencias de Génova, haciéndoles pasar por perfumes creados, utiliza a Grenouille para obtener fórmulas y como está acostumbrado a mentir pretende adueñarse de algo que jamás creo. Con respecto al marqués de Taillade -Espinasse, cree haber descubierto la Teoría del Fluido Letal, busca renovar la mentalidad de la época, el marqués fue capaz de dar su vida para demostrar su teoría, manifestaba que la tierra produce un gas tóxico, que perjudicaba al ser humano; razón por la cual se debía vivir alejado del centro de la tierra, con el fin de respirar aire libre y no contaminado. Los dos personajes buscan ser referentes, distinguirse entre los demás, se aferran en sus ideas y por ellas sucumben, como lo hizo también en su momento Jean Baptiste Grenouille.

Para finalizar la vida del protagonista dependió totalmente de su creación, una vez que concluyó su perfume, cesó sus fuerzas, su vida había perdido propósito, más aún cuando todos aquellos que en su momento le odiaban por haber arrebatado la vida de sus hijas, también lo amaban, ya que despedía el olor de sus amadas retoños y sin dudar ni un segundo, llega a las calles sucias y solitarias de París encontrándose con los marginados, los reconoce, porque él es uno de ellos, un pobre huérfano que regresa exactamente al lugar que fue testigo de su nacimiento, solo para entregarse a las manos de los vagabundos, que pasan desapercibidos, como él pasó hasta crear el perfume.

La obsesión de Jean Baptiste se pudo apreciar desde el principio hasta el fin de sus días, fue parte de su propia vida, sin ella su existencia dejó de tener sentido. Giuseppe Baldini, Grimal, madame Arnulfi, ayudaron a perfeccionar su arte, en la que su nariz, fue indispensable para superar a los personajes mencionados, que al igual que el protagonista vivieron de su arte. Como todo buen artista, había aprovechado el momento de gloria, de volver inmune a los hombres comunes, pues era un ser superior y por esta razón, no se deja ganar por la muerte, él muere porque así lo desea.

El estar obsesionado es retratar los secretos de la mente, que se revelan en conductas retraídas, antisociales, egocéntricas, características que estuvieron presentes en la personalidad de Jean Baptiste y a la vez determina el grado de descomposición social y el desconocimiento de las enfermedades psicológicas y mentales, el descanso eterno, también permitió eternizar el nombre de este personaje que se aferró a la vida y después se desanimó de la misma.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.