Reflexión Sobre La República de Platón

El primer libro de la República de Platón comienza con el diálogo que Sócrates establece con Céfalo al preguntarle que considera que es la ancianidad, éste piensa que la vejez trae recompensas y que no saber tolerarla depende del carácter de cada individuo. Le contesta que la ventaja que trae es la de pagar deudas y que lo que preocupa a los seres humanos es haber sido justos o injustos en la vida, continúan hablando y al final llegan a un acuerdo, pero el diálogo continúa, en este caso hablando de la justicia y en este momento se añade Polemarco y se marcha Céfalo, la definición que Polemarco da es en resumen que la justicia es favorecer al bueno y perjudicar al malo. A lo que Trasímaco rebate diciendo que la justicia será como le convenga al que tenga más poder. Opino sobre el primer tema discutido, que la vejez trae muchas cosas, además de recompensas, también tiene cosas malas, por ejemplo enfermedades y sobre todo es muy común ya en edad avanzada la soledad, lo cual creo que es de las peores sensaciones, porque un anciano que no tiene familia o que no van a visitarle tiene este problema, con lo cuál trae cosas que no gustan tanto como las ventajas que también tiene. 

Además, estoy de acuerdo con Céfalo en que cada uno se toma las cosas como quiere y que si alguien lo lleva muy mal es porque está en el, porque según se mire puedes disfrutar o puedes pasarlo mal en esta última etapa y creo que como todo en la vida todo es cuestión de perspectiva y de una visión diferente sobre el mundo. Sobre el diálogo que trataba de la justicia, tengo menos claro lo que pienso, al igual que Sócrates afirma el final de este libro, nada sé con seguridad, pero mi humilde opinión es que cada uno debería obtener su justicia en la medida que le correspondiera, porque por ejemplo al igual que Trasímaco afirmaba, hay personas que hacen justicia según les venga a ellos bien, sin mirar por los intereses de los demás, y eso es inevitable en la sociedad de hoy en día, pero por otro lado pienso que no hay que llegar al extremo, porque siempre van a haber personas malas en medio de las que son buenas y al igual que están los dictadores, los gobernantes de las tiranías, etc. 

Están, como pensaba Sócrates, los médicos, enfermeros, bomberos, capitanes de un barco… que no hacen lo que a cada uno le corresponde porque les convenga, y es verdad que les pagan por hacer su trabajo, pero salvar la vida de un paciente, sacar a una familia de un incendio o llegar a puerto con los tripulantes no solo les conviene a esas personas sino a todos por los que están trabajando, con esto quiero decir que no todo el mundo es igual, ni todos buscamos única y exclusivamente nuestros intereses a la hora de la justicia, ni todos pensamos sólo en los demás. 

Por eso digo que definir lo que es el concepto de justicia es más complicado y puede haber muchísimos puntos de vista diferentes que no todos tienen que estar mal, sino que cada uno puede tener su parte de razón y parte de verdad. Aunque sí creo que la justicia es una virtud porque hacer algo lo más justo posible para todos es algo que no todo el mundo puede llegar a hacer y que por eso mismo motivo si alguien la posee puede llegar a ser feliz, porque hacer el bien, creo que te llena por dentro y te hace sentir mejor. Pero claro la persona que no lo posea no tengo muy claro si sería un desgraciado. Porque a lo mejor para ese individuo el concepto de justicia no es el mismo que el que tiene el que si pensamos que posee su virtud. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.