Reformas Tras la Proclamación de la Constitución de la Segunda República Española
El 14 de abril de 1931, dos días después de las elecciones municipales que dieron la mayoría a una coalición antimonárquica, España inauguró una Segunda República en un contexto complicado. Vamos a ver que el clima europeo y mundial no ayudó a la estabilidad del nuevo régimen. Por una parte, la República se proclama en plena recesión económica mundial. Por otra parte, en el mismo momento España se dotaba de un régimen democrático, una parte de los Estados europeos se hundía en dictaduras más o menos fascistas. Esta va a terminar algunos años más tarde en una terrible guerra civil. Es la segunda vez que España intenta una experiencia republicana tras la Primera República, la primera duró apaciblemente de 1873 a 1876. El gobierno provisional se forma justo después del Pacto de San Sebastián, bajo la presidencia de un antiguo ministro de la monarquía, Alcalá Zamora. Reunía opiniones muy diversas.
Podemos decir que hubo tres fases de la república. En primero, el Bienio reformista. El gobierno social-azañista gobernaba el país desde junio 1931 hasta noviembre 1933. Su orientación política era centro izquierda, socialistas, fue una alianza. Niceto Alcalá Zamora fue el presidente de la república pero los que habían más poder eran los primeros ministros, Manuel Azaña fue el jefe del gobierno.
El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron múltiples cambios y reformas en el estado. La proclamación de la Constitución de la Segunda República va acompañada de muchas reformas como el establecimiento del principio de separación entre la Iglesia y el Estado, así como el derecho de voto de las mujeres. La mayoría de las reformas se referían a la educación, la agricultura, el labor o relacionadas con la relación Iglesia-Estado. Los objetivos eran mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, los campesinos y obreros sobre todo. Mejorar el nivel educativo de la sociedad, adscribir al Ejército a la causa republicana, quitar el tradicional peso de la Iglesia católica en la sociedad y en la educación en particular, reducir la desigualdad entre los hombres y mujeres como el derecho al divorcio y el sufragio femenino. Para los habitantes, las reformas no eran suficientes. Al mismo tiempo la derecha está creciendo en el parlamento. Esto no funcionó, así que el gobierno decidió hacer segundas elecciones donde las mujeres podían votar, la derecha gana.
Viene después El bienio radical-cedista desde noviembre 1933 hasta febrero 1936. Este es la segunda fase de la república. El presidente del gobierno es Alejandro Lerroux, gobierna con la CEDA y los republicanos. Es un gobierno moderado de derecha. Al mismo tiempo hay una revolución en España casi al punto de una guerra civil, sobre todo en Cataluña. El gobierno está cada vez más a la derecha. Todo este y el escándalo de straperlo y el affaire Nombela provocó la caída del Gobierno. Así que hay elecciones en el 1 de enero de 1936 con un armisticio, el Frente Popular gana. Durante la tercera fase, El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República. Pero la izquierda no es legítima a causa de la violencia y las peleas.
El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y sucediendo al asesinato del principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo.
El 17 de julio de 1936, la guerra estalla. Esta guerra opone el bando republicano, los rojos, legítimo de la República y el bando rebelde, los nacionales, del general Franco. El fracaso del golpe de España marcó el inicio de la Guerra Civil española. Se transforma rápidamente en una guerra larga y de desgaste después de la toma de Madrid. Una intervención extranjera fue fundamental para los dos bandos. El bando nacional tuvo el apoyo de Alemania, Italia y Portugal. El bando republicano tuvo apoyo de la URSS. Francia e Inglaterra no participaron en el conflicto porque firmaron el pacto de no intervención firmado. Los historiadores distinguen 4 fases de la guerra civil.
El primer período es de julio 1936 hasta primavera 1937 con el paso del estrecho a la batalla de Madrid. La segunda fase representa la batalla del Norte a la batalla de Teruel desde primavera 1937 hasta primavera 1938. De abril a diciembre 1938 tuvo lugar la batalla del Ebro. La cuarta fase, de diciembre 1938 a marzo 1939, marca el fin de la guerra con la batalla de Cataluña. Las primeras causas de la guerra son el asesinato de Castillo José, junto con el del conservador José Calvo Sotelo fueron los detonantes inmediatos de la guerra civil española pero hay otras causas históricas.
En efecto los antecedentes de conflictos armados como las 3 guerras carlistas. Sin olvidar la incapacidad de la segunda república, el comunismo, el fascismo y la voluntad de generales como el general Mola tuvieron un papel en el comienzo de la guerra.