Relaciones Familiares Interpersonales en La Actualidad

Introducción

La familia es; una estructura social que se construye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros. Por tanto, sin bien la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la decisión libre de dos personas, lo cierto es que son las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, cariño y amor; lo que estructuran y le brindan cohesión a la institución. Arévalo N, (2014)Dentro de las sociedades, la existencia de la familia es de suma importancia, ya que a partir de estas se puede conocer, analizar y/o estudiar a los individuos.

A medida que se va evolucionando, la familia también lo hace, se adapta a los nuevos cambios y a los nuevos estilos de vida; lo que anteriormente conocíamos, no es lo que actualmente vivimos desde el constructo familiar, un ejemplo de esto son los roles y la tipificación de la familia antes vista; los cuales han tenido unos cambios a través del tiempo.Las exigencias propias del medio, han llevado a que estos cambios se normalicen mucho más rápido de lo que lo hacían anteriormente, el ahora rol de la madre es tan significativo, como el del padre y los nuevos estilos de vida han permitido que esto se dé positivamente.

Sin embargo, sigue siendo un tema de que hablar, ya que aun con los años, la familia es y sigue siendo el primer ente para crear sociedades. Como se expuso anteriormente, la familia ha pasado por una serie de cambios que han generado nuevas dinámicas familiares, uno de estos son los tipos de familia que se ahora se contemplan.

Desarrollo

Se tipifico de la siguiente manera

  1. Estructura familiar: Clasifica a los hogares con base en la relación de parentesco, además es donde pueden clasificarse las familias como: nucleares (padre, madre e hijos), amplias (familiares) y/o sin núcleo (madres solteras, tíos, sobrinos)
  2.  Hogares no familiares: estos son aquellas personas que comparten un lugar, pero no comparten una relación conyugal y/o de consanguineidad. Ejemplo: estudiantes compartiendo un lugar.

A partir de lo anteriormente plasmado, es necesario también reconocer los cambios presentados frente a los roles y dinámicas familiares.En el estudio de las familias, reconocer como estas se encuentras estructuradas es algo inicial, ya que a partir de esto podemos saber que función cumple cada individuo dentro de la familia y así se podrá reconocer como funcionan grupalmente.

Conocemos que cada familia está organizada de algún modo jerárquicamente, puede ser por edades o también por las funciones que este pueda cumplir dentro de ella como anteriormente se plasmó.Al hablar de roles nos estamos refiriendo a las expectativas y normas que la familia tiene con respecto a la posición y conducta de un miembro del grupo, en una situación o contexto dados. La familia, mediante procesos de interacción, va asignando roles a sus diferentes miembros. 

Tal como lo dice carrera, los roles son algo que ha sido impuesto dentro de las familias, puesto que no todas siguen los mismos roles, sin embargo, cada uno va cambiando conforme al aprendizaje de cada persona dentro de la familia.Y es a partir de estos dos puntos anteriormente expuestos; los tipos de familia y los roles dentro de las mismas, es que se puede empezar a hablar de dinámicas familiares.

La dinámica familiar es el conjunto de relaciones de cooperación, intercambio, poder y conflicto que, tanto entre hombres como mujeres, y entre generaciones, se establecen en el interior de las familias, alrededor de la división del trabajo y de los procesos de toma de decisiones.Las dinámicas familiares son el foco central de estudio, ya que es la manera más efectiva para reconocer la relación que se vive a nivel familiar y como esto ayuda o empeora la calidad de vida de los individuos que conviven con y dentro del núcleo familiar, de esta manera podemos tener un acercamiento a como una familia sobrelleva las crisis y se adapta mucho más a fácil a los cambios.

Concepto psicológico de la familia y relación con la dinámica familiar

Para la psicología, el concepto de familia es mucho más amplio,  la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Bajo este concepto, desde la psicología, la familia esta vista como relaciones fundamentales para el proceso de desarrollo de la personalidad del individuo, cumpliendo con proporcionar seguridad, integración, desarrollo personal e independencia.Todo esto refuerza la necesidad de tener dinámicas familiares fuertes y sanas para poder tener un esquema adecuado en momentos de crisis y así cada integrante tenga una mejor calidad de vida.

La familia; adaptación a los cambios

Para el enfoque sistémico, la familia es de vital importancia, puesto que la comunicación dentro de la misma determina las relaciones que se establecen en el sistema familiar y de esta manera se puede hablar de la superación o la adaptabilidad a pesar de las problemáticas.Todo organismo/individuo, es un sistema activo que puede cambiar y crecer, por lo que puede adaptarse (de maneras diferentes) a los cambios que puedan suceder a su alrededor. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los cambios no solo aceptan a un organismo, sino a todos los que le acompañan.

La familia es un sistema, dentro de él hay subsistemas que lo complementan y cuando un cambio se da, afecta a todos, pero la carga positiva o negativa penda mucho del equilibrio relacional que exista entre cada individuo perteneciente al sistema familiar.

Familia y crisis

¿Qué es una crisis? Aunque es frecuente asociar la palabra con ideas como dificultad, problemas y/o peligro, la palabra crisis está un poco alejada de ello, ya que la esencia de la misma esta en lo que anteriormente se explicaba; los cambios.La crisis como un síndrome agudo de estrés, caracterizado por la ruptura brusca de la vivencia de normalidad y por la respuesta activa ante un proceso de cambio. Tomando como referencia este concepto, podemos afirmar que la crisis es algo a lo que cualquier persona se encuentras expuesto y la familia no está exenta de ello.

Al hablar de crisis y familia, nos acercamos a la problemática principal de este trabajo, la cual es hablar de la familia frente a una situación estresante como lo es el caso de un cambio completo a su cotidianidad.Los sistemas familiares independientemente de cómo funcionan, están expuestos a estos momentos, algunos ocurren como consecuencia de algo, relacionados con el ciclo vital de los integrantes de la familia, que van también asociados a las dinámicas dentro del sistema, pero también están aquellos hechos que son circunstanciales o inesperados.

De igual manera, es un reto para las familias el tener que adaptarse a los cambios y modificar varias de sus costumbres por entes bien sea internos o externos.Las familias que empiezan a vivir cualquier tipo de crisis no son en su mayoría familias disfuncionales o problemáticas como pueden parecer, por su parte todas las familias pasan por momentos de crisis y lo que hace diferente a una familia de la otra son las relaciones y el manejo que dan a cada problemática que llega o viven.

Durante las crisis pueden llegar a aflojarse algunos limites, cambiar algunas reglas, mientras que algunas cosas pierden importancia, otras toman mucho significado y en medio de esto es posible que revivan algunos conflictos. Pero todo esto se puede convertir en el futuro un proceso que puede ayudar a restructurar y darle un significado mucho más especial a los sistemas familiares, desde lo individual hasta lo social. También este proceso puede llevar a comprender los cambios de una mejor manera.

En el año 2019 se escuchó por primera vez acerca del virus COVID-19, pero no fue sino hasta el 2020 que se extendió a nivel global y luego de unos meses fue denominado pandemia, acarreando con eso varias vidas y llevando a la población en general a cambiar el estilo de vida al que estaban acostumbrados, convirtiendo esto en una crisis para las familias, ya que estás llevaban un largo tiempo regidas bajo unos parámetros que fueron cambiados en los últimos veces y llevando al sistema familiar en general a tomar nuevas acciones para adaptarse mejor y prevenir contagios.

Relaciones interpersonales, dinámicas familiares, Covid-19 y confinamiento

Al escuchar por primera vez la palabra confinamiento, genero una molestia para todos, especialmente para aquellos que estaban acostumbrados a ser muy proactivos fuera de casa. Para este momento, una buena capacidad de adaptación está siendo clave para sobrellevar el confinamiento y la familia, quien, a pesar de tener unas relaciones estables, no se encontraba preparada para esta crisis de salud que ha golpeado todos los sistemas alrededor de ella, se encuentra viviendo una de sus más difíciles transiciones.

El inicio de la propagación del virus mundialmente no era alarmante hasta que empezaron a crecer los casos y las muertes por el mismo. Pero la problemática principal fue cuando por parámetros legales, todas las personas entraron a una etapa de aislamiento o más conocido como “cuarentena” donde por prevención y obligación tuvieron que cambiar su estilo de vida, su manera de concebir el mundo y además fue el cambio más significativo en el último siglo para la familia como constructo social.

Como anteriormente se comentaba, cada sistema al cual se le conoce como familia está conformado por valores, costumbres, habilidades y relaciones, cada persona cumple un rol importante dentro de este sistema, bien sea de acompañamiento o de jefatura, pero, a la luz de la problemática externa que golpeo este sistema ciertas vicisitudes han cambiado dentro del constructo familiar.

La visión del mundo ha cambiado y con ello, los roles dentro de las familias, teniendo en cuenta el sistema de alerta en el que se encuentra el mundo, es necesario hablar acerca de las dificultades que enfrentan las familias a nivel mundial y local al encontrarse en medio de una pandemia que no solo genera incertidumbre, sino que además genera miedo porque es algo nunca antes visto.

Adoptar una serie de medidas propuestas por los entes gubernamentales ha provocado un giro completo en la vida diaria, desde dejar el trabajo físico y hacerlo en casa, a incluso los cierres de lugares de ocio, escuelas, entre otros establecimientos.Esto ha generado que toda la atención vuelva directamente a casa, donde anteriormente existían barreras, ahora no las hay y el concepto de familia se ha tenido que restructurar nuevamente en los últimos meses, puesto que se han cambiado las realidades y cada sistema ha tenido que empezar un proceso de adaptación y ajuste a la nueva vida.

Aquí es cuando toma forma el componente relacional y el significado que hay detrás del conocer los tipos de familia, puesto que ninguna es igual que otra, el conocer que tipo de familia es nos permitirá reconocer las necesidades y a partir de ahí, buscar recursos para mejorar la calidad de vida. Pero no sin antes pensar también los contextos en los que se encuentren inmersas las familias, puesto que no es lo mismo hablar de confinamiento en otra parte del mundo al hacerlo en nuestro país Colombia.

Las medidas tomadas por los entes gubernamentales para garantizar el cuidado personal y grupal, ha llevado a las personas a encontrar una multitud de dificultades dentro de casa.Una de las más palpables es la nueva convivencia a la que cada familia se enfrenta, una que desconocía y que puede estar generando dificultades dentro de casa, pero que claramente está ligado al estado temporal en el que se encuentra.

Por ello, el trabajo familiar debe ser activo, en el cual cada subsistema trabaje en pro del sistema más amplio, movilizando sus recursos propios para superar el malestar y así recuperar el equilibro, de esta manera llevar un confinamiento mucho más pacífico, pero para que eso suceda, es necesario tener relaciones fuertes y sanas, las cuales están basadas en pensar en el otro, en buscar además que todas las partes del sistema se encuentren bien y no solo una de ellas; así generar para todos una mejor calidad de vida.

La familia después de la pandemia

La forma en como hacíamos las cosas a cambiado y seguirá cambiando en los próximos años incluso si el virus se erradica, porque este tiempo es la preparación para identificar como nos relacionamos con los demás y lo que nos rodea.El mundo no volverá a ser el mismo y eso hace parte de los cambios que vienen detrás de cada situación que podemos llegar a considerar crisis. Anteriormente el rol de padre y las dinámicas habían sido sujetas a muchos cambios y aunque así seguirá siendo, el valor a las relaciones ahora se encontrara mucho más latente, pues el significado que se le dará a este después de la crisis será mucho mayor.

Los roles empezaran a cambiar y el trabajo por el autocontrol, manejo emocional y calidad de relaciones interpersonales será algo obligatorio y necesario dentro de cualquier sistema en el que se encuentren inversos los individuos, incluyendo el sistema familiar.Después de este tiempo, el trabajo más importante será identificar que está viviendo cada persona a mi alrededor, además de esforzarme por usar positivamente mis recursos para enfrentar las problemáticas y siempre buscar una estabilidad emocional.

Aunque existirán sesgos de lo sucedido, el trabajo continuo en la mejora de nuestras relaciones será el trabajo diario. A pesar de ello, también existirán familias que no logren traspasar estas crisis y que además no puedan reponerse de ellas, sin embargo, la clave de esto es entender que la sociedad entro en un proceso de reestructuración; donde los sistemas para mantenerse en una buena posición deben trabajar siempre en conjunto con los subsistemas.

Conclusión

Conforme a lo anterior, es bueno entender que, así como existen distintos tipos de familia, distintas dinámicas familiares y visiones del mundo, también existen diversas maneras de superar y reponerse a las situaciones, por lo que las familias a reaprender los uno de los otros para superar cualquier problemática en la que estos se sumen.

En esta tarea familiar, tal como lo muestra (Rivas, 2013); el supuesto es que toda familia tiene la responsabilidad de brindar protección, cuidados necesarios y brindar bienestar, así como promocionar el desarrollo psicosocial de todo los mientras. Para que esto pueda llevarse a cabo se debe organizar de modo justo y equilibrado en el cual todas las partes brinden y reciban la misma atención, protección, apoyo emocional y ayuda cada vez que sea necesario.

Y una manera de que esto suceda es mejorando el contacto entre pares, las relaciones interpersonales y la escucha, lo que permitirá que se de una buena convivencia y que además como sistema tengan estrategias para solucionar cualquier problema que se presente y así mantener unas relaciones sanas.

La familia seguirá en constante cambio, muchas cosas van a ser restructuradas en el proceso, los roles seguirán teniendo un cambio y cada día se presentarán nuevos tipos/estilos de familia, pero todos tendrán que ir siempre en la búsqueda de tener una mejor convivencia donde todas las partes tengan una red de apoyo confiable y sana que fortalezca al individuo como ente social.  

09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.