Reseña De La Película: Aventura En Alaska
Película estadounidense también conocida con los nombres de:, “hacia rutas salvajes”, “aventura en Alaska” y “camino salvajes”., la persona encargada del guion y de la dirección de este rodaje fue Sean Justin Penn, quien nació en Santa Mónica, California el 17 de agosto de 1960, es actor, escritor y político estadounidense, ha sido galardonado con dos premios Oscar, uno por su interpretación en la película Mystic River (2003) y Milk (2008). Into the wild fue lanzada en 2007, la cual tuvo como protagonista a Emile Hirsch nacido el 13 de marzo de 1985, California, fue nominado a mejor actor en 2008 y es el encargado de darle vida al personaje de Christopher Johnson McCandless, nacido el 12 de febrero de 1968, California y falleció el 18 de agosto de 1992 en Alaska, este fue un senderista cuyas andanzas y sencillo estilo de vida lo convirtieron en un icono popular.
La banda sonora original del filme estuvo protagonizada y vocalizada por Eddie Vedder, guitarrista, cantante y líder del grupo Pearl Jam, quien recibió el premio a mejor canción original en 2008. La lista de canciones escogidas para el rodaje fue: guaranteed, rise, long nights, society, setting forth, no celling, far behind, hard sun, the Wolf, end of the road. El género de esta cinta es el drama, dura 148 minutos, la productora fue Paramount Vantage y quien estuvo a cargo de la distribución de esta fue Paramount Vantage (EE. UU.) y Focus Features (internacional).
La película esta basada en la vida real de Christofer McCandless quien fuese hijo de una familia adinerada y graduado de la universidad Emory siendo el mejor estudiante y atleta de su generación toma la decisión de al terminar sus estudios donar sus fondos a la caridad y deshacerse de todas sus pertenencias para comenzar su viaje como nómada, al emprender esta travesía Christopher decidió cambiar su nombre para que su familia no lo pudiera localizar, su nueva identidad seria Alexander Supertram. Estuvo en varios lugares ubicándose en Arizona, California y Dakota del Sur, en este ultimo lugar trabajo en labores agrícolas en donde conoció a muchas personas a las cuales él, les contaba sobre los lugares que recorría o sobre los libros que llevaba consigo a donde iba.
Alexander fue influenciado en su vida y en la decisión de emprender este viaje por ciertos escritores quienes en sus textos escribían sobre la vida sin riquezas, sobreviviendo de lo que la tierra te entrega, estos autores fueron Jack London con su obra más conocida “la llamada de la selva” (una de las frases conocidas de Christopher es “Jack London es el rey”), León Tolstoi novelista ruso quien renuncio a su vida para vagar entre indigentes sus libros fueron “felicidad familiar”, “guerra y paz”, “la muerte de Iván Ilich” y por ultimo Henry David Thoreau sus libros fueron sobre el deber de la desobediencia civil y “walden o la vida en los bosques”.
Alexander por años soñaba con la “odisea de Alaska” como el la llamaba, vivir de la tierra lejos de la civilización y escribiendo un diario de vida donde el pudiera llevar su progreso físico y espiritual, en este proceso Alexander paso por grandes desafíos y peligros, uno de ellos fue cuando bajo en canoa por el rio colorado en dirección al golfo de México. Después de haber estado unos meses en Dakota del sur y haber compartido con un grupo de personas había llegado el momento de emprender su camino hacia Alaska, el 12 de abril de 1992 salió hacer autostop topándose por el camino con James Gallien quien fuera la ultima persona en verlo con vida, este lo recogió y le sugirió que para el viaje que pretendía hacer las cosas que cargaba eran insuficientes no estaba seguro de que pudiera sobrevivir con sus pertenencias por ende este le ofreció sus botas y unas latas de atún que llevaba en la camioneta, también intento persuadirlo para que desistiera con su idea de su viaje y que él, en unos días mas lo acompañaba y lo dejaba a camino de su odisea pero este siendo tan terco se negó y solo dio las gracias.
Luego de emprender su caminata a Stampede Trail Alexander encontró un autobús abandonado el cual ocupo de refugio los meses que permaneció internado en Alaska en donde se empeño por vivir de la tierra y la caza, este solo se encontraba acompañado de un saco de arroz, un rifle Remington semiautomático, un libro sobre plantas silvestres y su diario de vida el cual contenía entradas que cubren el total de 113 páginas de su travesía donde relata la cambiante fortuna de Alexander, el 6 de septiembre de 1992 dos excursionistas y un grupo de cazadores de alces encontraron una nota en la puerta del autobús.
Christopher McCandless “S.O.S necesito su ayuda, estoy herido, cerca de morir y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de dios por favor permanezcan aquí para salvarme, estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Cris McCandless ¿agosto?”.
Al tiempo de haber sido estrenado este filme muchas personas decidieron seguir los pasos de este joven senderista de escapar hacia el lado salvaje del mundo y vivir la fuerte y fría naturaleza de Alaska, todo para encontrar el autobús abandonado en el que había muerto cris, no obstante, cabe destacar que muchas de las personas que tomaron esta decisión terminaron en la misma situación que Christopher o incluso terminando su camino antes por lo desgarrador que es la vida silvestre de ese lugar. Uno de lo casos que se puede encontrar es el de Dustin Self de 19 años, quien desapareció en abril, de Oklahoma. Este chico fue encontrado muerto en Oregón donde se suponía acamparía en pleno bosque (the clinic).
Esta es una película que Sean Penn adapto del libro hacia rutas salvajes de Jon Krakauer a partir del diario que Christopher McCandless escribió durante toda su odisea, en si no recomendare una película con algún tema parecido, sino que recomendare el texto en donde se encuentran mas detallados los momentos vividos por Cris y como Jon decidió escribir la historia de este hombre y así también recomendar leer los escritos o algunas de las paginas de los libros que salen nombradas en la película para así entender mas como fue que Cris o como el se hizo llamar en todo ese tiempo alexander llego a tener esos pensamientos de abandonar todo lo material y recorrer distintos lugares sin la necesidad de establecerse y tener apego hacia otros.
Yo recomiendo esta película ya que la puesta en escena y la relación que tienen la música y las imágenes son muy interesantes y buenas, determinan momentos de gran emoción, en si la trama es buena tiene bastante para reflexionar, muestra el terror de la naturaleza salvaje, lo despiadada y destructiva que esta puede ser y siento que el final fue un poco vago y apresurado no estando a la altura del resto del montaje.