Reseña de Libro 'el Moro' de José Manuel Marroquín
El moro es un caballo, que, a partir de la narración de la historia, nos va contando experiencias o lo que ha pasado en su vida, cuenta con la gente con la que se ha relacionado, lo que ha vivido, con quien, y cada cosa detalladamente, sus emociones, los lugares, los horarios. Esta historia se narra desde nuestra bella tierra colombiana; el Moro, cuenta sus experiencias en sus últimos años de vida, junto con el cruel trato de sus amos.
Aquel caballo con sus duros años de vida, tuvo que pasar por muchas cosas por parte de los seres humanos, por ejemplo fue adquirido por consentimiento, fue comprado y robado, recobrado, dado a prueba, prestado, expropiado, fue botín de guerra, hurtado y depositado, alquilado, también estuvo tuerto y enfermo. Este pobre caballo, desde su nacimiento paso dificultades; a pocas horas de nacer, estuvo en peligro de perder la vida. Este, nacido en Bogotá-Colombia. En la historia narra que su madre le dio un pequeño hermano, pero este, no era del mismo padre, aquella bestia era hijo de un burro, por esta razón el moro no le quería y lo despreciaba. Lo que mas le molestaba era que su madre le consentía, esto le hacía hervir la sangre, ya que se ponía celoso.
Aquel pequeño caballito, aun siendo chico, conociendo el mundo, tuvo su primer dueño, era Don Cesáreo, quien luego de tres años, contrató a Geroncio, un hombre que era reputado amansor y trabajaría allí “cuidando” al Moro, pero era todo lo contrario, este le maltrataba y era muy violento con él.
El Moro al estar al cuidado de Ávila, le servía a él, pero a cambio le debía dar paseos, este arriba de él, ya que eso le había recomendado el médico, porque estaba enfermo; daban paseos un poco largos, por ejemplo, iban hasta el Salto del Tequendama, o también iban a lugares como la Sabana de Bogotá.
El Moro, siendo tan indefenso, solo era usado como animal de carga, nadie le tenía consideración y era pasado de mano en mano, le vendían y también era robado, a nadie le importaba a quien, solo les importaba que este les ayudara en labores comerciales y les ayudara a satisfacerse en ganar cosas, como dinero.
Después de todo el Moro ha seguido adelante, con la frente en alto y luchando, esto se puede considerar una lección, “por más difícil que sea el momento o la circunstancia, hay que seguir luchando, llegará un momento en el que todo ese dolor y sufrimiento, será recompensado” y está mas que claro, el camino al éxito tiene muchos obstáculos, solo es cuestión de sentir pasión, aunque en el caso de el Moro, no pudo llegar a ser feliz, siempre era presionado y obligado a trabajar sin descanso ni preocupación de nadie.
Considero que este libro deja bastantes cosas que decir, de la misma forma, nos deja muchas cosas que aprender, no debemos rendirnos y luchar. También nos deja de enseñanza que la gente puede llegar a ser bastante cruel con nosotros, pueden aprovecharse de nuestras capacidades y sacarnos provecho y de esta forma, llegar a brillar ellos, solo nos utilizan para alcanzar sus metas, luego de todo, nos dejarán en el olvido.
Para ser sincera, de este libro no me ha gustado el trato que le dan al Moro, aunque es una proyección de la vida, tenemos enemigos en todas partes, con máscaras, que se hacen pasar por nuestros amigos, para hacernos daño. Otra cosa, desde mi punto de vista crítico, es que el libro no ha tenido buena ortografía, y no es de mi agrado, ya que no son los temas de los que me interesa leer.