Reseña de Video Sobre la Delincuencia Juvenil

Descargar

Introducción

El video nos expone información sobre la delincuencia juvenil y el impacto que existe entre los jóvenes. Según el video la delincuencia juvenil es el reflejo de nuestra sociedad o sea del ambiente que rodea a los menores; que los estimula logrando que sigan el ciclo y se conviertan en delincuentes debido a la falta de madures. No obstante, si estos reciben una buena educación sobre los valores y la moral desde el inicio de sus vidas como parte fundamental pueden aprenderlos y llegar a ser buenos ciudadanos. Sin embargo, Durante el siglo XIX se ha estado estudiando para encontrar las causas que influyen en los jóvenes para que llegen a cometer estos actos.

Factores que influyen en los jóvenes

Los cambios físicos de los menores pueden determinar e influenciar la vida de una persona, ya que es sabido que sufre cambios emocionales, psíquicamente, sociales y en la mayoría de las casos problemas de identidad que continuaran durante su vida. No obstante también existen factores ambientales que influyen en estos debido a su vulnerabilidad ante los conflictos que van encontrar de la ley. Los factores biológicos también juegan un papel importante en la influencia de los niños pues los genes cargan con toda la información genética de una persona y pueden expresarse en cualquier momento a lo largo de nuestra vida ya sean enfermedades psicológicas como depresión o trastornos de identidad que afectan al comportamiento de la persona ocasionando que tenga un desvió en el ciclo de o que es normal según la ley. Cabe destacar que las desviaciones primarias y secundarias se refieren a que estos individuos en algún momento de su vida hayan cometido alguna falta.

Un ejemplo de esto fue en el caso “Rooper vs Simmons” del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Donde Simmons al cometer un delito debido a su falta de inmadurez no sintió en ningún momento haberlo realizado. No obstante, pudo haber sido así debido a la teoría de aprendizaje donde el copio lo que observo y aprendiendo en el ambiente sin importar si fue bueno o malo. Haciendo que el ambiente fuera uno de los estimulantes y factores primordiales. Esto se debe a que un menor no es capaz de diferenciar entre el bien y el mal y es por esto que no se les puede juzgar como a un adulto.

Los niños son muy vulnerables ante el ambiente y el entorno social, es por esto que la sociedad debe tener la función de dar y brindar un buen ejemplo además de que los padres deben fomentar los valores y reglas a sus hijos desde muy temprana edad para puedan ser un buen ciudadano y evitar la desviación hacia la delincuencia. Otro factor que juega un papel importante son las amistades pues si estos cometen delitos para ser aceptados en el círculo social o ser respetados dentro del mismo como ejemplo de la teoría del vínculo social. Que expone que las instituciones como las escuelas e iglesias deben mantener al menor fuera de la delincuencia con sus enseñanzas. No obstante, otro ejemplo de cómo el ambiente puede afectar a un menor es cuando esta relacionado con la violencia, ya que estos pueden crearle traumas psicológicos que pueden desarrollar problemas cuando sea mayor pues los implementara o copiara según lo que ha visto. Donde se puede observar una relación entre cometer actos en contra de la ley con lo que se aprendió en las primeras etapas de vida.

La delincuencia juvenil es un fenómeno que nos involucra a todos como sociedad y entre todos debemos explorar varias soluciones para crear ayudas y programas de rehabilitación efectivos para que los jóvenes puedan seguir el camino de la ley y sean ciudadanos saludables tanto física, emocional y mentalmente; además de crear programas que ayuden a mantener a los jóvenes en el camino del bien y no sean desviados para cometer faltas; pues la sociedad es el estimulante que debe motivar a los jóvenes a seguir el camino correcto.

La adolescencia puede ser una etapa difícil en la vida pues muestra muchos obstáculos, presión y cambios psicológicos y físicos. Donde normalmente estos buscan poder encontrar un grupo para ser aceptados y están dispuesto hacer cosas inimaginables como usar drogas, alcohol, fumar, entre otras actividades ilegales para lograrlo. Haciendo que la delincuencia juvenil solo sea una forma de unirse a un grupo en especifico y es por esto que debemos mantener siempre a los jóvenes informados sobre todas estas cosas que pueden influenciarles a cometer errores y faltas contra la ley; para que puedan tener las diferentes herramientas y puedan ser capaces de discernir entre lo correcto e incorrecto.

Conclusión

El núcleo familiar es uno de los problemas principales que hacen que un menor tenga el potencial de convertirse en un criminal cuando este es inestable. Encontrándose con un ambiente inestable en la sociedad que logra influirle de manera negativa. Haciendo que estos actúen de una forma inaceptable ante los ojos de nuestra sociedad. Es por esto que los padres deben tener en cuenta la observación y poder juzgar a correctamente las acciones de los menores; y poder encontrar la raíz de los problemas y las causas influyentes para que actúen así para tomar acción antes de que sea demasiado tarde.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora