Reseña Del Libro “El Guardián Entre El Centeno”
Ya en términos más preciso la obra gira en torno al joven Holden, un adolescente de 16 años que nos narra, en primera persona, su día a día y sus pensamientos, tras ser expulsado de su elitista colegio, mal estudiante, rebelde y con una acedía tremenda por la vida, Holden está “harto de todo y de todos”. No soporta a sus compañeros, a los que considera “charlatanes y patanes”; siente que sus padres son demasiados estirados, y ve, en general, que la sociedad y las relaciones personales están plagadas de mentiras, deshonestidad y falsedad. Todo el mundo aparenta ser lo que no es. Nadie tiene el valor de mostrarse realmente y enorgullecerse de ello. Holden es un completo inadaptado y su vida en los últimos años se ha centrado en ir de internado en internado ya que sus malos resultados académicos y su comportamiento errático hace que siempre le acaben expulsando, su experiencia en el último internado no ha sido muy distinta, el director de la escuela le informa que van a expulsarlo y como es miércoles y el director no llamara a sus padres hasta el lunes, el decide tomar una decisión radical y de aventura a la vez, toma la decisión de escaparse del internado y viajar hasta Nueva York para pasar esos días de “libertad”.
Los planes de Holden no resultan como esperaba, el joven se aloja en un hotel de mala muerte, lejos de todas las comodidades, sus ganas de hacer actividades de adultos son un total fracaso, acude un bar y los camareros no le sirven alcohol por ser menor de edad y las mujeres que habla no son de su agrado, de vuelta a su habitación, el hombre encargado del ascensor le ofrece una ligera compañía femenina algo que Holden acepta, a su habitación llega Sunny una joven prostituta que con la que finalmente no quiere tener ninguna clase de relación para entrar en calor por el intenso frio de Nueva York, aunque en un principio su tarifa era de 5 dólares,Sunny le reclama 10 pero Holden se niega a pagar esa cantidad y al cabo de un rato la joven regresa con el encargado del ascensor que le propina una abrumadora golpiza, mientras la prostituta le roba la cartera.
Sin dinero y totalmente desahuciado por no tener un rumbo fijo,Holden pasa las horas recorriendo Nueva York y se queda con Sally, una chica que se había visto varias veces, tras una tarde de planes,propone escaprase con él a Nueva Inglaterra, donde vivirán en una cabina juntos en la naturaleza, sin embargo, después de ser insultada, Sally rompe cualquier relación con Holden y este siente un raro alivio. Más tarde y aprovechando que sus padres no están en casa, Holden se reúne con su hermana pequeña Phoebe y ella al descubrir que han expulsado a su hermano de un internado se enfada con él, tras el regreso de sus padres,Holden abandona la casa sin ser visto.
En la última de sus visitas, Holden va a ver al señor Antolini uno de sus antiguos profesores, él le permite a Holden quedarse con él y su esposa después de que Holden se va de casa. Cuando Holden despierta y encuentra al señor Antolini tocándole la cabeza, Holden interpreta este hecho como un indicio homosexual y se marcha rápidamente de la casa, despues de abandonar el apartamento y haber dormido en un zoológico, Holden se reúne con su hermana a la mañana siguiente, En consecuencia, le anuncia a Phoebe, a través de una nota, que se irá al oeste de Estados Unidos,no obstante aquí ocurre algo que el muchacho nunca previó, la niña quiere irse con él.
De ese modo, se activan los dos hechos propuestos anteriormente, él debe ser el guardián entre el centeno y tiene que buscar un cometido claro en su vida, intentando no morir en el intento. Entonces, persuade a la hermana para que se quede y no malgaste el tiempo, en caminos que nunca darán frutos. Aquel punto de quiebre también le ayuda a Holden a tomar la decisión de permanecer en la casa, junto a probar suerte en las asignaturas del colegio y descubrir sus verdaderos talentos.
He de señalar que el libro trata de una realidad humana sorprendente, la cual se evidencia en la falta de rumbo que pueden tener nuestras vidas, ante momentos difíciles. Por ello, la obra nos invita a preguntarnos sobre qué queremos realmente y asegurarnos de tener ese conocimiento listo, en el minuto de tomar las decisiones, que marcarán nuestras vidas para siempre. Particularmente se relaciona este libro con numerosos casos de asesinatos y de violencia, cómo el de John Lennon, (cuyo autor para los entendidos, carece de nombre). Yo no creo que estas personas realmente hayan comprendido la búsqueda de Holden, y claramente han malinterpretado el mensaje. Se trata como es obvio de sujetos perturbados, que habrían cometido un homicidio aún si hubieran leído un poema de Neruda en lugar, se quedaron con su lado misántropo, sin comprender el verdadero sentido de la búsqueda intrapersonal del protagonista.