Reseña Del Libro "Utopia" De Tomas Moro

El libro Utopía ha sido escrito hace poco más de quinientos años por el inglés Tomas Moro, en el año 1516. Tomas Moro es un escritor, teólogo y humanista; abogado y profesor de leyes, cuya obra más famosa fue Utopía, que la describiremos brevemente:

De dicho ensayo, nace el término utopía que sienta las bases del concepto del socialismo en la historia, es un texto altamente político, donde describe la vida de la república de Utopía, que vendría a ser una Isla. La sociedad de la republica creada por Tomas Moro nos muestra una sociedad donde el oro pasaría a ser retrete, dónde no existe el dinero pero si otras formas de intercambio; En la Isla no existe la propiedad privada sobre la tierra y el estado se encarga de regular todo. Primeramente narra acerca de los viajes del explorador Américo Vespucio, época de despojos llamados descubrimientos, y de invasiones de tierras lejanas de Europa toda, y algunas conversaciones entre varios autores.

En la primera parte ya nos habla acerca de los castigos a hechos delictivos, de las formas en que cree que se deberían de aplicar porque dice que el hombre es por sobre lo material, entonces se debe de pensar los castigos pero en contra de la pena de muerte. Entre varios otros diálogos, entre las conversaciones también habla acerca de la posesión y de los deseos personales, que hoy llamaríamos consumismo, promovido por los medios de comunicación para poder mantener el capital y por ende los modos de producción. En la página 11 dice: -Y qué me dices del lujo tan descarado con que viene envuelta esta triste miseria, los criados de los nobles, los artesanos y hasta los mismos campesinos se entregan a un lujo ostentoso tanto en el comer como en el vestir. Para que hablar de los burdeles, ¿casas de citas y lutapanares y esos otros lupatanares que son las tabernas y las cervecerías y todo esos juegos nefastas como las cartas, la pelota, los bolos o el disco? De sobra sabéis que acaban rápidamente con el dinero y dejan a sus adeptos en la miseria o camino al robo. Que, para ser escrito hace 500 años sigue vigente, porque eso hace el consumismo, al no poder obtener lo que precisas te obligas a trabajar más y más hasta que tu poder adquisitivo esté paliando tus expectativas y al no poder obtener lo que deseas consumir, sea esta cosa material, uno delinque, eso hizo la sociedad de consumo. En aquel tiempo y como se expresa arriba, esos actos tenían castigo hasta de penas de muerte.

Tomas Moro no describe Utopía como algo inalcanzable y lejano, sino como una propuesta , una alternativa al sistema dominante de la época, en donde la propiedad privada sobre la tierra y sobre las posesiones, entre unos pocos o uno sólo, vale más que la vida humana, tal como lo seguimos viendo 500 años después. Un ejemplo de alternativa que podríamos hacer relevancia, es la agricultura familiar campesina, que sigue luchando en contra el monocultivo mecanizado, -agricultura sin agricultores-, donde principalmente familias campesinas se encuentra en constante resistencia a los pesticidas de monsanto, y con eso, a propietarios latifundistas en su mayoría de nacionalidad Brasilera. Hablar de agricultura familiar también es hablar del derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA), que está asentada en leyes internacionales y nacionales en la cual todos los territorios están en obligación a cumplirlas, pero no se cumplen, así ser el Estado mismo el que protege al sector empresarial por formar parte de ese sector, que a su vez maneja la política local.

Si bien, Tomás Moro forma parte, según se menciona, del primer socialista utópico, cabe resaltar la importancia del ensayo en las Ciencias políticas, sociales y humanas. Su lectura, atendiendo también el contexto histórico, habría que tomarlo en cuenta incluso hasta llegar a Marx, hasta hoy, que ya nos habla de propuestas mucho más complejas, como alternativa a los modos de producción capitalistas, sentando como principio la abolición de la propiedad privada, como lo colocas Tomás Moro, a modo de ejemplo. Por otro lado, esta obra también dejó precedente en los géneros literarios distópicos, ahí le podremos mencionar a Huxley, a Bradbury y a George Orwel.

En la página 45, del libro Utopía, y casi toda la segunda parte del libro, habla acerca de la felicidad, y que incluso Dios -según la religión de los utopianos- premia por eso. Coloca “ Trabajar por el bien público es un deber religioso, echar por tierra la felicidad del otro para conseguir la propia, es injusticia…”. Retrocediendo a la página 43 sigue: “ La felicidad no está en toda clase de placeres, Se encuentra solamente en el placer bueno y honesto… como bien supremo…” Entonces volvemos a hablar acerca de que las posesiones materiales no brindan la felicidad, que existen otras cosas para llegar a ello. Incluso vale resaltar que en la Isla también todos vestían igual. Describiendonos seguido sobre un mismo mensaje. Todos trabajan en su totalidad en la agricultura, hasta algún tiempo o el tiempo que uno quiera, además de otros trabajos como la carpintería. Las mujeres en su parte se dedicaban a la cocina, atendiendo a los ancianos, y por su marido, igual habiendo igualdad de condiciones en cuanto al género en la Isla. 

13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.