Reseña Historica De Europa Medieval

Introducción.

Como ya sabemos, el colectivo medieval se estructuraba a través de las diferentes clases, como podría ser: los clérigos; los defensores o guerreros, y la gente que trabajaba la tierra. Los encargados de conservación y difusión de la cultura era en gran medida la iglesia, el cual no solo se limita a difundir los principios de la fe, sino que también realiza esta función difusora. Se debe prestar importancia a la función del clérigo en cuanto a su relevancia social y política como hombre culto.

Desarrollo.

La influencia de la iglesia fue decisiva en todos los órdenes de la vida, según la iglesia el pueblo ha sido creado para trabajar, la nobleza para defender los reinos y el clero para difundir la fe cristiana.

Aquella nobleza cortesana que se complacía de las aventuras y del amor, se manifestaron novelas donde se cuentan estos fantásticos logros de valientes caballeros plasmados en las novelas de caballería o de distinguidos amores como pudiera ser en las novelas sentimentales, junto a una lírica amorosa cortés encontramos la inspiración en la poesía provenzal. En cuanto a los sabios clérigos plasmaban una literatura de carácter religioso, siempre desde el punto de vista moral y científico, al principio en latín y, a partir del siglo XIII en castellano.

En cuanto a la burguesía, preferían la poesía satírica y el cuento con defensa del hombre práctico y prudente, que sale bien librado de los peligros más arduos gracias a su ingenio. Si bien es cierto, la lírica tradicional, de transmisión oral estaba establecida en el pueblo llano, se recoge en el romancero, que perdida hasta hoy día. En esta época existió una inmensa preocupación porque las lenguas clásicas se utilizan de forma correcta, imponiéndose el latín como principal fuente de expresión y vehículo del conocimiento para los clérigos, intelectuales e incluso estudiantes.

Un factor importante referente a latín es que unía a la sociedad eclesiástica, intelectuales e incluso las universidades, siendo una lengua que permitía un sistema universitario en sistema lingüístico Daniel J. Boorstin nos dice que: Muchos estudiantes se trasladaban de una comunidad docta a otra, sin ninguna dificultad para comunicarse a pesar de las diferentes lenguas. El continente europeo tenía una única lengua para el saber.

Adaptado a la vida cotidiana, el latín de la época medieval material el marco de ideas de aquellos hombres cultivados en el saber. El cuerpo religioso tenía el afán de adecuar la sabiduría antigua para transformarla en un instrumento de apostolado. La Iglesia benefició la perduración del latín como idioma oficial, sin embargo, fomentaba la práctica de la lengua común en el apostolado, consciente de los progresivos avances de las lenguas romances.

A lo largo de las historias de los pueblos europeos se desarrollan literaturas, las cuales producen grandes y marcados rasgos en sus mapas definidos de acuerdo a sus lenguas. De esta manera Europa entre guerras e invasiones surgen las naciones y las lenguas sobre el latín. Las manifestaciones de la literatura medieval las situamos en las lenguas vernáculas y en gran medida a su historia de conformación que, cada vez más flexibles y eficientes proporcionan a la literatura una capacidad reguladora. Por otra parte, en la producción de lo literario influyen muchos factores, que le proporcionan de una enorme complejidad.

En cuanto a los vínculos por parte de la literatura popular, esta se encuentra gestada con la lengua vernácula y por otra parte forma un estado con la literatura culta en cuanto que el autor así incorpore a sus escritos. Se llamaba libro a todo conocimiento escrito, aunque este fuera de diversa materia, esos modelos de literatura culta, no es entendida desde la visión actual, no siguiendo ningún tipo de modelo u organización. Si tenemos en cuenta el valor del texto no hace referencia a la originalidad, sino su relación con las autoridades. Como pudiera ser algún clásico grecolatino o textos de la Biblia.

En la literatura de esta época no hay separación entre lo natural y lo sobrenatural, se podían percibir como algo cotidiano. Incluso lo hay entre lo literario y lo no literario ni entre ficción y no ficción. En la Edad Media la poesía lírica discurría de una manera tal, que se cruzan la corriente popular y culta. Esto mediante la coexistencia de la lengua vernácula en sus diversas extensiones, por lo que se podía percibir sus leves influjos en muchos autores. Los escritos realizados por un autor de lírica popular se convierten en literatura solo cuando el autor instruido realiza una reelaboración.

En un principio las composiciones consistían en poemas anónimos y se cantaban en las ocasiones más importantes, de esta manera por eso los primeros poemas se llamaban cantares. Estas canciones presentaban una estructura métrica de versos cortos, pudiendo ser de ocho, a seis sílabas, incluso combinados con versos de cuatro o cinco sílabas, organizados en formas de estrofas. Sus temas más habituales son: amor, naturaleza, trabajo, nanas, serranillas, fiestas y, también, burlescos o satíricos.

En cuanto al tema amoroso era muy frecuente encontrar la expresión de la voz femenina mediante sus sentimientos. Este tipo de poemas nos remiten a imágenes de la naturaleza con un gran valor simbólico. Estas formas tradicionales de lenguaje simbólico también fueron frecuentadas en otros idiomas romances, como puede ser el caso del mozárabe o el gallego. Un claro ejemplo de ello son las jarchas; las cuales son los poemas tradicionales más antiguos, han llegado hasta nosotros mediante los poetas cultos.

Utilizan composiciones cultas de árabe o hebreo, en la que realizan una manifestación en forma de queja por ausencia de amante, en la que la joven se expresa ante su madre o hermanas, siempre caracterizada por la sencillez en el relato. Si bien es cierto, que, en las cantigas, en la oral, los temas como la épica relatan las aventuras y hazañas de un héroe importante para un pueblo y los cantares de gesta, son relacionados con el surgimiento de las primeras nacionalidades, difundiendo la legitimidad feudal y se estructuran sobre el episodio de una conquista, que cobrará gran consideración al ser utilizado en el simbolismo del cristianismo frente a los musulmanes.

Los juglares cantaban las composiciones de cantares de gesta, tendiendo una gran libertad inventiva, incluso podría hacer más larga la historia o dar importancia a lo maravilloso, agregar descripciones. Al momento de recitar, el juglar hizo la vez de narrador para que, en su interpretación pueda dar protagonismo al héroe, destacando sus detalles para así proporcionar mayor tensión introduciendo diversos diálogos, de esta manera resaltaba los valores y anticipaba acciones.

Conclusión.

En este período la literatura jugó un papel importante en cuanto al propósito didáctico y sus instrucciones en cuanto a comportamiento y moral. En lo relacionado con los géneros literarios, debemos tener presente que estos estarán muy vinculados a las clases sociales, incluso se puede realizar una clasificación basándose en ellas. La nobleza afianzada en las armas se podría identificar con una poesía oral de lengua vulgar y de carácter heroico, así que para ello se tenían los cantares de gesta y la épica.

Si bien tenemos que destacar, en Europa medieval, en los pueblos germanos, está el Cantar de los Nibelungos, en la épica romántica en lenguas francesa y castellana el Cantar de Roldán y el Poema de Mío Cid. Diferenciando que en la épica francesa se conservan numerosos cantares de gesta, de la española solo han llegado el Poema de Mío Cid, cien versos del Cantar de Ronces valles y Las Mocedades de Rodrigo, en el que se recrea una fantasiosa juventud del Cid.

01 Jun 2021