Reseña Literaria: Platero Y Yo

La obra literaria titulada “Platero y yo”, se enfoca en estudiar las problemáticas que se encuentra en el transcurso de dicha época, publicada en 1914, año en el que se convirtió en uno de los textos más leídos luego de dicha publicación. El autor Juan Ramón Jiménez nos relata la vida de un singular burro y su dueño en el desarrollo de 138 secciones, subdivididas en capítulos donde cabe resaltar, que en ningún fragmento sobrepasa los ocho párrafos, fue adoptada como lectura infantil sin embargo por ello se desato una controversia social ya que en realidad está lectura es para adultos por sus aspectos, utilizando palabras exóticas. De este modo la obra Platero y yo, da a conocer diversos paisajes en los que se desenvuelven sus intérpretes, es una particularidad del autor ya que en su corriente literaria tiene como eje el amor hacia la naturaleza y es así como Jiménez lo plasma, en si es una recopilación de cada espacio que observo durante sus viajes.

Esta obra se basa en la vida, la muerte, la enfermedad y felicidad que vive Platero y yo en diversos fragmentos del texto. Jiménez plantea a “Yo”, de acuerdo a sus características como el narrador de las diversas aventuras que experimenta acompañado de su fiel amigo Platero, descrito como el burro que obtuvo el amor de dicho narrador. Contiene múltiples anécdotas que vive con su amigo, donde es ocasiones es catalogado como loco, sin embargo nos relata el cariño que sienten los niños por Platero, que incluso jugaban con él paseando encima de Platero, aunque los niños pensaban que no quería jugar con ellos porque los hacia asustar pero en realidad estaba divirtiéndose también, pero de este grupo de niños destaca una niña que lo adoraba y siempre estaba pendiente de este hermoso burro.

El “yo” del texto le detalla tan específicamente a su amigo Platero su día a día incluso hasta los más profundos sentimientos, es por ello que se convierte frente al lector en un libro de contenido descriptivo, ya que narra exactamente lo que ven él y su amigo, tanto el lugar, el tiempo, el espacio, como se ve el clima entre otros aspectos, una de las anécdotas que más resalta en cuando a Platero y yo, es cuando se disfrazaron como reyes magos haciendo felices a quienes se encontraban con ellos, especialmente niños para que encontraran un ambiente de paz y tranquilidad. Sin embargo se encuentran fragmentos melancólicos ya que se encuentra presente la muerte de algunos personajes lo que causa tristeza al lector.

Terminando la obra con fatal y triste desenlace ya que el amigo y compañero del narrador muere, dejándolo en un ambiente de profunda soledad, sin embargo una parte de él estaba feliz porque ahora su fiel y amado Platero se encuentra en el cielo de los animales, y así le da un fin a este texto relatando detalladamente el entierro de Platero. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.