Reseña Sobre 'The Dark Knight' Batman
La película escogida es “The dark knight”- Batman el caballero de la noche es una de muchas filmes que presenta diversas perspectivas, se dio alrededor del personaje batman y fue basada en comics. Es una pelicula mas controversial por eso a su vez es éticamente relevante. basada en superhéroes y dirigida por Christopher Nolan, quien coescribió los guiones con su hermano Jonathan Nolan; estrenada en el 2012, a partir de su estreno provocó un gran impacto en el mundo dando criticas y controversiales propone una hipótesis como los arreglos institucionales, el estado Social de Derecho y la cultura, como proyecciones generales de la sensatez y la cordura, son un engaño inútil que puede llegar a colapsar ante la invasión del caos y el terror que amenazan la supervivencia individual; Se analiza desde una perspectiva ética el experimento social por parte del Guasón para estudiar su hipótesis en la secuencia de los ferris descrita en The Dark Knight.
La película ofrece en este punto una versión modificada de lo que conocemos como el Dilema del Prisionero, uno de los problemas más sobresalientes de la teoría de juegos, un acercamiento matemático a los procesos de toma de decisiones inteligentes en situaciones de interdependencia. Esta teoría ha podido encontrar aplicaciones en teorías económicas, biología, psicología, filosofía moral y en el estudio del origen, la estructura y el funcionamiento de las instituciones sociales. En este caso, cada decisión tomada está motivada, no simplemente por deducciones estratégicas, sino también por sentimientos morales, está motivada por sentimientos como el egoísmo y la traición; Mientras que los éxitos de taquilla van y vienen, este tenía algo extra que capturó el ambiente de la época. Las cosas estaban oscuras en Estados Unidos en 2008, con guerras y desastres naturales en la conciencia de las personas junto con un colapso económico masivo a solo unos pocos meses de distancia. Y si bien las películas que abordaban directamente la angustia tendían a estrellarse y quemarse en la taquilla, El Caballero Oscuro nos dejó mirar a la Gorgona a la cara, hablando de cosas como el terrorismo, la corrupción gubernamental y el hecho de que incluso los buenos pierden a veces, sin tener que lidiar con la abrumadora abrumadora de todo.
Se basó en permanecer adaptada a los cómics, ambientada en una ciudad que nunca existió y presentando personajes que los niños de cinco años optan por disfrazarse para Halloween. Eso nos permitió acercarnos a estos sujetos difíciles de una manera segura, y que nuestra psique los manejara de una manera que no nos hiciera acurrucarnos y gemir debajo de la cama. Lo hizo al mismo tiempo que hacía todas las cosas buenas que hacen las películas de palomitas de maíz: presentar personajes icónicos encerrados en un conflicto convincente, con una gran ayuda de deslumbramiento para mantenerlo todo crepitante. Camila De Lucca S.
Películas como esta tienen como objetivo central entretener a una audiencia, sin embargo su mensaje va mucho más allá de eso. En el caso de la presente película aparecen cuestiones morales que nos permiten detener y analizar de manera más profunda lo que sucede. La ética juega un papel de mucha importancia ya que nos vuelve capaces de ligarlo con distintas corrientes filosóficas y de esa manera resolver los diferentes dilemas morales que pueden llegar a evidenciarse. Como análisis del primer dilema moral, es importante dar a conocer la relación que existe entre la película y la ética de la virtud. La ética de la virtud es una filosofía desarrollada por Aristóteles y demás filósofos griegos. Esta filosofía sostiene que el ser humano está orientado por su naturaleza hacia la felicidad, sin embargo, ésta se alcanza específicamente mediante la práctica de las virtudes. Al mismo tiempo, tiene que ver con la búsqueda de vivir una vida moral.
Esta posición favorece el carácter moral de las personas, y sostiene que adquirimos la virtud mediante la práctica. Al practicar diferentes virtudes como honestidad, valentía, justicia y generosidad, la persona procede a desarrollar un carácter moral y honorable. Según Aristóteles, al realizar y llevar a cabo algunos hábitos virtuosos, podrán tomar decisiones correctas cuando se enfrenten con retos éticos.
Poniendo de manifiesto lo que sucede en la película se plantea lo siguiente: En escena Batman se encuentra en un interrogatorio junto con el Guasón. Después de conversar y todo lo sucedido, Batman tiene la oportunidad de matar al Guasón, y básicamente hacer pagar por lo que hizo. Sin embargo, forcejean pero él no termina haciéndolo. Es aquí en donde es importante analizarlo desde diferentes puntos de vista. ¿Nos preguntamos, cuál hubiera sido la opción correcta? ¿Hizo bien el actor o más bien debió devolverle el daño que el otro le ocasionó a toda una ciudad matándolo?. Basándonos en la ética de la virtud, se recalca el carácter moral de la persona que estaría dispuesto a matar al Guasón, en este caso Batman. ¿Pero, acaso Batman desea ser el tipo de persona que toma la vida de sus enemigos? Claro que no, y más bien no lo termina haciendo. De esta manera, la ética de la virtud nos permite entender y sobresalir lo que significa ser un ser humano virtuoso.
La ética de la virtud destaca aspectos generales de las personas, pero también toma en consideración ciertas diferencias, como las de personalidad, los diferentes roles que cumplen y las diferencias entre culturas en las que viven. Además se nos exige que definamos la clase de entrenamiento que llevaremos a cabo y el tipo de personalidad que queremos lograr. Para esto, también necesitamos de reglas generales, así como los consecuencialistas o deontologistas. Por ejemplo, si una persona demuestra una tendencia hacia alguna virtud, puede ser reforzada para perfeccionarla, sin embargo de no ser así puede ser imposible hacerlo. Esto aparece de manera más clara sobre el motivo por el cual Batman adopta a quienes serían sus Robin. Batman observa en ellos cierto grupo de virtudes que si se perfeccionaran les permitiría ocupar el rol de aliados en su lucha increíble contra el crimen acontecido en la ciudad.
Ahora que ya nos concentramos en el punto de vista proveniente de Aristóteles, es importante también plantarlos desde otras dimensiones. Cómo pensarían los utilitaristas o deontologistas?. Los utilitaristas, por su parte, sostienen que la mejor decisión debe estar relacionada con aquella que provoque la mayor felicidad para la mayor cantidad de personas. En este caso, estarían totalmente de acuerdo con la decisión de matar al Guasón. Esto debido a que estaría salvando a toda la ciudad. Aunque, de acuerdo a reglas universales matar es malo, sea cual sea el motivo, su acción estaría siendo justificada en que la vida de una ciudad es más importante que la de una solo una persona.
Por último, de acuerdo con la corriente deontológica, encargada de tener los fundamentos del deber y las normas morales como objetos de estudio, el acto es totalmente inaceptable. Esta ética es la encargada de promover el espacio de la libertad del ser humano sencillamente sujeto a la responsabilidad que le indica su misma conciencia. Entonces, relacionándolo con la filme, el hecho de no matar no ocurre por concentrarnos en que se debe ser buena persona y por eso Batman no puede manchar su imagen. Más bien es por el simple hecho de que no “debemos” matar a alguien. Por tal motivo, es malo en cualquier circunstancia y sencillamente no es permitido. Maria Elisa Peñaherreta
Ciudad Gótica es una ciudad sumergida en el caos y corrupción, una sociedad llena de gobernantes corruptos y mafiosos, en donde la delincuencia, tráfico de armas y drogas es lo más normal en la ciudad, pero a pesar de los sucesos que ocurren la ciudad tiene un hilo de esperanza de poder cambiar todo lo oscuro de ciudad gótica, aquí es donde entra Batman. En la película hay dos diferentes personajes quienes tienen principios morales: Batman él que se encarga de hacer justicia, ayudar a ciudad Gótica a toda costa sin romper los principios morales, el va más allá de combatir con la injusticia y luchar contra el crimen, su objetivo es inspirar confianza, esperanza y seguridad en todos los habitantes de Gotham. Su secreto de usar mascara y vivir en el anonimato solo transmite un mensaje y es que cualquier persona puede ser Batman, cualquier persona puede hacer justicia y hacer valer sus derechos, siempre y cuando su lucha esté a mano con la ley, por otro lado está, Guasón una persona común y corriente, con falta total de principios, pero en repetidas ocasiones este reitera que siempre cumple con lo que dice, lo que puede decirse que es su propio precepto moral y él argumenta que las personas dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren, actúan bajo principios individuales y personales, como emociones, el miedo, beneficiarse de algo, eso generalmente hace que los ciudadanos rompan sus propios principios morales, esa es la verdad que él intenta demostrar al mundo, que él es superior a todos y lo hace saber con sus actos como por ejemplo cuando amenazó con explotar un hospital si la gente no hacía lo que él quería qué era qué asesinen a un hombre inocente, también cuando incita a un grupo de personas que se encuentran en un ferry hagan explotar a otro, sus trastornos psicológicos, sociales y filosóficos, lo orientan hacer todo tipo de locuras, él es una persona que comete todo tipo de acto para corromper los principios morales y la ley sin importar las consecuencias que tienen sus actos criminales.
En la película se ve en varias escenas que el miedo es una arma que usa el Guasón con sus víctimas, ya que por medio de este puede manipular a las personas a su antojo, ocasionándole traumas psicologicas, también representa de cómo es la debilidad o susceptibilidad de las personas que se encuentran en ese estado emocional se aprovecha de manera astuta e inteligente para poseer cierto poder sobre aquellas personas un ejemplo de eso es lo que hizo Guasón cuando converso con Harvey en el Hospital, como tenía conocimiento que este se encontraba débil e indefenso logró meterse en su mente y corromperlo hasta un punto donde Harvey también se adentro en el mundo de la oscuridad.
Sin embargo, Batman siempre luchará por encima de todo en una escena se puede ver claramente cómo Batman en una pelea con su enemigo Guasón, este se lanza al vacío pero batman no permita que se caiga, evitando que se ocasione algún daño físico o algo peor cómo la muerta, en otro suceso similar Guasón se atraviesa para que Batman lo atropelle con su moto pero este prefiere caer para otro lado para evitarlo, nos podemos percatar que Batman siempre se comporta basándose en los preceptos morales, tanto así que no le importa ayudar a su enemigo, con tal de no irrumpir sus propios principios morales.
La película se basa en demostrar que el persona Joker encarna a todas y cada una de las personas que transmiten o infunden miedo para así poder gobernar y tener poder sobre otras personas, en cambio, Batman sacrifica muchas cosas como su estabilidad con Rachel para poder luchar contra la injusticia, está dispuesto a resistir con tal de defender la ciudad Gótica, estos podrán ser personajes de una película que a todos nos llama la atención porque lamentablemente y ciertamente pasa en la vida de muchas personas, pero con otras vidas, con otros nombres, con otra profesión, con otro status en la sociedad, pero sucede. Melany Zhumi
Dentro de la película seleccionada se pudieron observar varios dilemas que se encontraban en la trama de todo el filme, incluyendo personajes complejos que simbolizan varios aspectos del sistema, con el objetivo de brindar las diferentes perspectivas de una misma realidad y en sí, esa era el fin de la película al incorporar en la trama todo los dilemas morales junto a todo lo que juega un papel importante tales como lo que representan ciertos individuos ante la sociedad y la intervención de esta misma.
Hubo muchas situaciones y diálogos dentro de la película que hacían que uno mismo llegara a plantearse la posición de cada personaje y su respectiva, destacando a Batman y el Joker, ambos ocupándose dos roles distintos en una misma realidad, se muestran como su intervención en los eventos hace que se den giros drásticos en la historia y así poco a poco los sucesos van tomando forma para que de esta manera llegue a tocar el tema de la moral, la libertad y la ética.
El principal planteamiento se da gracias al Joker, quien cree rotundamente que un mundo conducido por el caos y el crimen, nadie realmente se rige por su compás moral de ninguna manera y más bien procura asegurarse de un bien personal, simplemente guiado por el interés personal e incluso egoísta y esto trata de demostrarlo en varias ocasiones tanto como cuando amenaza a las personas en un hospital con explotarlo si no mataban a un hombre. El papel que juega Batman en esta también se debe tomar en cuenta, ya como un individuo que jamás se corrompía debido a su creencia firme que todos teníamos una guía moral limpia, que incluso en los tiempos más duros toda persona era capaz de mantenerse firme frente a la ética y así era capaz de resolver cualquier conflicto o resistir todo caos posible. Esto refiriéndose mismo en la realidad de la ciudad en la que toma lugar los eventos que es Gotham, donde reina la corrupción y el crimen disfrazando, sometiendo a los débiles ante un sistema caótico e insuperable.
En lo que ambos personajes está muy claro que Batman es el símbolo que una sociedad sometida necesita, brindando esperanza y haciendo las justicias que un sistema sucio no puede lograr a hacer mediante los términos legales fácilmente así mismo siendo un personaje interpretado por Wayne como aquel que no conoce humanidad y solo le interesa el castigo hacia los criminales, y aquí es donde participa un tercero que en este caso sería el fiscal Gordon, quien es el que representa la ley en su estado humano y se encarga de que la justicia se cumpla dentro de los estándares legales. El joker simboliza la cara oculta de cada ser humano, quien no se somete a ningún código moral porque sabe que al final del día todo es corrupto o está próximo a serlo si es que se le aplica la desesperación necesaria, por esta misma razón es que siempre provoca el caos en todas partes de ciudad queriendo demostrar los verdaderos colores de la humanidad. Ciertamente el Joker logró corromper a uno de los personajes, quien se consideraba como uno de los hombres más noble y correcto, pero fue llevado por su odio e ira, por consiguiente, cambiando su punto de vista de las cosas y convirtiéndose en todo lo que el Joker predijo y de esta manera probando su argumento.
Un dilema interesante que se presentó en el filme fue la situación de los ferrys en la cual uno llevaba prisioneros y criminales, mientras que el otro contenía civiles comunes y corrientes, ahora la situación se dio cuando al poner una bomba en cada uno y sus respectivos detonadores en la otra embarcación es que se dejaba a manos de las personas mismas. Ahora, esto tiene una gran referencia al Dilema del Prisionero que se ha estudiado, en los que el bien para uno depende completa y ciegamente del otro individuo y así creando una encrucijada para ambos. Planteado esta situación se quería demostrar el interés egoísta de los pasajeros de cada embarcación, pero el detalle estaba en que cada uno como ser racional tenía un punto de vista que consideraba todos las resultados posibles pero no se llegaba a una resolución mutua, donde no se veía afectado ninguno de esta manera pese a la presión puesta sobre cada uno de ellos se guiaron por sus leyes morales y confiando en la colaboración absoluta de su contraparte, que al final fue el paso que se necesitaba para demostrar la fe de los individuos en la moral y la ley. Damian Jacho Cruz.
Para concluir el comentario acerca de la película “ The dark knight”- Batman el caballero de la noche se puede decir que Uno de los dilema que más llamó la atención fue la situación de los ferrys en la cual uno llevaba prisioneros y criminales, por lo tanto otro contenía civiles comunes y corrientes, ahora la situación se dio cuando al poner una bomba en cada uno y sus respectivos detonadores en la otra embarcación es que se dejaba a manos de las personas mismas. Ahora, esto tiene una gran referencia al Dilema del Prisionero que se ha estudiado, en los que el bien para uno depende completa y ciegamente del otro individuo y así cree que el mundo no estaría lleno de gente mala, como se sabe después de leer e interpretar por otro lado, El joker simboliza la cara oculta de cada ser humano, ya que representa tristeza y a su vez alegría es una representación de cómo las personas podemos ser infelices en el mundo, quien no se somete a ningún código moral porque sabe que al final del día todo es corrupto o está próximo a serlo si es que se le aplica la desesperación necesaria, por esta misma razón es que siempre provoca el caos en todas partes de ciudad queriendo demostrar los verdaderos colores de la humanidad. La película trata de mostrar cómo el mundo está lleno de gente mala comenzando por los políticos que solo ven el bien para sí mismo sabiendo que hay más personas padeciendo y llevando el mundo a la ligera, Ciertamente el Joker logró corromper a uno de los personajes, quien se consideraba como uno de los hombres más noble y correcto, pero fue llevado por su odio e ira, por consiguiente, cambiando su punto de vista de las cosas y convirtiéndose en todo lo que el Joker predijo y de esta manera probando su argumento.