Resumen De Apogeo En Atenas - Aristóteles

Introducción:

Hablar acerca de Aristóteles, conlleva a recordar a uno de los filósofos más importantes de la historia y cuyos aportes han sido bastante dicientes a lo largo del tiempo. 

Desarrollo:

La obra de Aristóteles se encuentra conformada por una amplia variedad de observaciones con respecto a los astros, la meteorología, las plantas y los animales.

En su obra también se percibe trabajos en los que buscaba analizar las experiencias realizadas por el ser humano en su vida personal, cuando se relaciona con su familia y el Estado. En lo que respecta a este interés por parte de Aristóteles, se podía denotar la intención analítica de este en establecer los diversos fenómenos en sí mismos y en su relación con el entorno hasta llegar a los principios, donde todo tiene lugar inicialmente. Esto se convierte en un claro llamado a no actuar con teorías preconcebidas, sino estudiar los fenómenos de manera rigurosa y con minucia hasta poder sacar unas conclusiones propias a partir de estos.

Si es de destacar aspectos de gran relevancia conforme a los aportes realizados por Aristóteles, es concerniente mencionar que este filósofo fue el primero en marcar unos límites claros entre los espacios de estudio individuales por medio de una filosofía única; se conoce como el fundador de las investigaciones especializadas, pero también de las ciencias particulares. Hasta este punto hay que aclarar que Aristóteles veía la filosofía como esa ciencia que nos permite explorar una amalgama de aspectos concretos que se propician en la realidad, para as conocer el por qué se generan y poseer una visión más amplia de aquello que nos rodea.

Ahora bien, como cosa sorprendente, en muchos pensamientos el discípulo chocó con las ideas del maestro. Platón era el maestro de Aristóteles; mientras que Platón era un filósofo que no era simpatizante de la retórica, Aristóteles si lo era.

En su retórica, Aristóteles investiga los fundamentos que correspondían a ser, tanto lógicos como éticos, además de psicológicos y estéticos, con los cuales, según este, se daba la posibilidad de obtener la preferencia de la audiencia a través de la oralidad, no obstante, para él esto sucedía únicamente cuando se poseía un saber fundamentado y se llevaba a cabo un aporte o contribución significativa al ejercicio filosófico y a quienes nos escuchan.

Por otra parte, en lo que correspondía a su pensamiento, Aristóteles se atuvo a cuatro “máximas metodológicas”, las cuales correspondían a ser: Garantizar los fenómenos; discutir las opiniones doctrinales; estudiar a fondo las dificultades y como cuarto exponía que un procedimiento de suma relevancia es el análisis lingüístico.

En lo que corresponde a la dialéctica, para este filósofo, consistía en ser el arte de la argumentación. Por otra parte, en cuanto a la Lógica, Aristóteles se encargaría de realizar el descubrimiento importante de la existencia de modelos de argumentación. Entre estos dos aspectos es pertinente resaltar la existencia de los silogismos, los cuales nos dan la oportunidad de por medio de dos proposiciones llegar a una conclusión. Es inevitable que esta conclusión se relacione con las dos proposiciones, puesto que, si esto no se efectúa de tal forma, podemos discernir que el ejercicio no es correcto y termina cayendo en falsedad.

Posteriormente, cuando hace referencia a la filosofía de la naturaleza se puede constatar que él era ajeno a una separación entre el estudio de la filosofía y el de las ciencias particulares, por lo que se preocupa y direcciona sus estudios en ambas. Toma como eje central la sustancia y los accidentes, la sustancia corresponde al ser, la esencia auténtica de cada persona, mientras que los accidentes, hacen alusión a los cambios que pueden existir en cuanto a lugar, espacio y tiempo.

Esos dos factores se relacionan muy estrechamente, mientras uno permanece inmutable, otro está condicionado por distintos elementos.

Con lo que respecta a las ciencias Aristóteles sitúa en lo más alto de todo el saber a la metafísica, la cual corresponde una ciencia que va enfocada en comprender lo divino: ese ser eterno al que debemos todo lo que podemos apreciar en la naturaleza. La divinidad de Aristóteles no posee los atributos que podemos ver en el Dios del cristianismo, por ejemplo, la omnipotencia, omnisciencia y bondad absoluta.

Por otro lado, Aristóteles escribió sobre diversas disciplinas independientes: Entre ellas se destaca la ética y la política. Estas dos últimas componen de forma complementaria la filosofía de los asuntos humanos y tal afirmación puede ser incluso bastante verídica, debido a que ambas se consideran fundamentales para el vivir y actuar de cada ser humano y su relacionamiento con la sociedad.

En ese sentido, la política se preocupa por estudiar la naturaleza del ser humano y lo denomina como un “animal político”, frase que ha permanecido latente con el pasar de los siglos. Asimismo, la política estudia esas relaciones del ciudadano con los sistemas establecidos en las polis y mira la manera en que estas puedan funcionar idealmente, mientras que, en la relación a la ética, esta se encargaba de investigar acerca de los valores morales e intelectuales del hombre. De igual forma explicaba todo lo relacionado con el rector normativo de cada ser humano que vendría siendo la felicidad, la cual no se considera como el tener suerte o alcanzar alguna hazaña en particular, sino que es un factor que va más allá de la banalidad, es producto del esfuerzo reiterado y centrado en la búsqueda del bien nuestro y el del otro. Se puede inferir que se le llama rector normativo porque esta supone la brújula que guía nuestros pasos, puesto que todos actuamos u obramos en función  de conseguir la tan anhelada felicidad.

Conclusión:

Todas estas obras creadas por Aristóteles, son en la actualidad una parte esencial de todo lo que gira en torno a la filosofía, ya que muchas de sus teorías han influido grandemente en nuestra manera de ver e interpretar el mundo.

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.