Revisión De Literatura: Influencia Política En La Sociedad

Introducción

Maurice Duverger fue un jurista, politólogo y político francés, él ideó una teoría conocida como Ley de Duverger, las investigaciones de Duverger han impulsado muchas de las investigaciones actuales sobre este tema. Esta ley afirma que los sistemas electorales de mayorías para convertir los votos en escaños llevan a sistemas bipartidistas. Robert Alan Dahl fue un politólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Yale. Él define sistema político como cualquier sistema de relaciones humanas que tiene autoridad, gobierno y poder.  

Dahl cree que la influencia política se encuentra distribuida entre los miembros adultos de una sociedad, esta influencia esta distribuida de forma irregular, esta distribución asimétrica. Esto se debe a la desigualdad en la distribución de los recursos, las diferentes habilidades de los individuos con las que usan sus recursos en la política y las diferencias en las que los individuos usan sus recursos para los fines políticos. Victor D’Hondt fue un jurista belga y profesor de la Universidad de Gante. 

Desarrollo

El desarrollo un sistema de conversión de votos en escaños que se denominó Ley D´Hondt. Dieter Nohlen es un politólogo alemán experto en sistemas electorales. Controversias: La ley D´Hont es un sistema que teniendo en cuenta como realiza la conversión de votos en escaños genera controversias. Algunos líderes de formaciones políticas españolas afirman que esta ley es muy desigual, y hablan de otros métodos como Hare-Niemeyer y el de Sainte-Laguë que son métodos más proporcionales. 

El sociólogo José Luis de Zágarra hizo la comprobación aplicando el método Hare-Niemeyer y el método de Sainte-Laguë y descubrió que salían unos resultados muy similares que con el método D´Hont. A la conclusión que llegó De Zágarra era que con el método D´Hont se veían muy penalizados los partidos pequeños en grandes circunscripciones. Las desigualdades vienen dadas por la Ley electoral que “Tuvieron que aceptar, como compromiso con los partidos de izquierdas, un sistema proporcional.

Pero trataron de lograr que en su funcionamiento tendiese siempre a privilegiar a los partidos mayoritarios y, sobre todo, a los partidos más conservadores”. (De Zárraga). Sistemas electorales: “el sistema electoral hace referencia los componentes o variables de las reglas del juego que ejercen un impacto político fundamental y permiten tanto el análisis empírico como la valoración de los rendimientos efectivos de las reglas”. (Fátima García Díez).

Sistemas electorales proporcionales: los que reciben las candidaturas es proporcional al número de escaños que recibe. El objetivo de este sistema es garantizar la representación de partidos minoritarios. Podemos distinguir cinco tipos: El sistema proporcional en circunscripciones plurinominales: se basan en el tamaño de la circunscripción. Este sistema tiende a producir considerables des proporcionalidades. El sistema proporcional compensatorio: este sistema adjudica en la primera fase una determinada cantidad de escaños en circunscripciones uninominales. 

En la segunda fase se compensa el efecto de la desproporción en las circunscripciones uninominales. Esto produce que los partidos grandes salgan exitosos en las circunscripciones uninominales. El sistema proporcional personalizado con barrera legal: se combina la adjudicación de escaños en circunscripciones uninominales y el principio de representación proporcional, el porcentaje de escaños de cada partido se determina a nivel nacional. El número de escaños que le corresponde a cada partido en circunscripciones uninominal

Se determina por la fórmula de representación proporcional. Este sistema es muy proporcional entre votos y escaños. El sistema del voto transferible: este sistema es común en el mundo anglosajón. Este sistema se utiliza en pequeñas circunscripciones. Este es un sistema muy desproporcionar. La representación proporcional pura: excluye el uso de las barreras naturales. Este sistema aspira a alcanzar el mayor grado de proporcionalidad. Sistemas electorales mayoritarios: estos sistemas se basan el principio de voluntad de las mayorías. 

Podemos distinguir cinco tipos: El sistema de mayoría relativa en circunscripciones uninominales: se aplica en países con influencia anglosajona, uno de los países más importantes donde se aplica es en Gran Bretaña. Su efecto hace que se favorezcan al partido más votado. El sistema de mayoría absoluta en circunscripciones uninominales (con segunda vuelta): este sistema se utiliza actualmente en Francia. Esta favorece a los partidos con mayor número de votos.

El sistema mayoritario en circunscripciones patrimoniales con representación de minorías: en las circunscripciones plurinominales el elector tiene menos votos que diputados a elegir. El sistema mayoritario en circunscripciones plurinominales pequeñas: este sistema emplea la fórmula de decisión proporcional en circunscripciones de como mucho 5 escaños. El sistema mayoritario con lista proporcional adicional: en este sistema se adjudican una gran parte de los escaños en circunscripciones uninominales 

Y un número adicional en circunscripciones plurinominales o en una única circunscripción nacional, utilizando la fórmula de decisión proporcional. Régimen electoral: “el régimen electoral hace referencia al conjunto de reglas electorales formales (Ley Electoral y Constitución)”. El primer concepto es más común en el ámbito de la ciencia política y el segundo un ámbito jurídico. El concepto de sistema electoral también puede hacer referencia al proceso de la conversión de votos en escaños.

El sistema electoral español está compuesto por: el umbral de voto (porcentaje de voto mínimo entrar en el reparto de escaños, en España es un 3%), la forma de voto (si las lista son cerradas/abierta), circunscripciones (subdivisiones electorales), prorrateo (determina si se reparten los escaños mismos escaños en todas las circunscripciones o de forma proporcional) y Ley D´Hont (con esta ley se determina la conversión de los votos en escalos).

Conclusión

Ley D´Hondt: lleva el nombre en honor al político belga D´Hondt, esta ley consiste en el reparto de escaños entre diferentes circunscripciones. Esta ley se utiliza en muchos sistemas electorales, cómo por ejemplo, el sistema electoral español. La ley D´Hont es mucho más dura con los partidos con un menor número de votos que con partidos con una mayor afluencia de votos, por ello hay partidos sobrerepresentados. En pequeñas circunscripciones tienen un gran peso los partidos que solo se presentan por esa circunscripción, 

Por esto podemos ver el caso que de que haya partidos que se han presentado a nivel nacional con muchos más votos y menos escaños que partidos que solo se presentan en una circunscripción en una comunidad concreta. Los sistemas mayoritarios hay una mayor des proporcionalidad debido a que se basan en el principio de voluntad de la mayoría, por ello hace que los partidos o alianzas de partidos con un mayor número de votos salgan favorecidos.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.