Richard Nixon, La Guerra Fría y El Escándalo de Watergate

Resumen:

Este libro trata tanto la vida personal como la política de Richard Nixon. Nixon fue uno de los presidentes del siglo XX que más pasión y rechazo obtuvo al mismo tiempo. Recibió miles de calificativos tanto buenos como malos durante todo su mandato. Consiguió una elevada popularidad gracias al elevado interés que tenía en Guerra Fría, concretamente en el comunismo, pues este era contrario a esta ideología. Su llegada a la Casa Blanca, se caracterizó por la grave crisis que atravesaba la sociedad americana. Esta además se encontraba bastante dividida.

La política exterior de Nixon se caracterizó por la intervención de las tropas norteamericanas en la guerra de Vietnam, algo que lo elevó en cuanto a lo que fama y aceptación se refiere. Y su colaboración de alguna manera en la caída del régimen de Salvador Allende en Chile. Esto provocó su caída en apoyos entre la población estadounidense.

Richard Milhous Nixon, fue el presidente número 37 de los Estados Unidos de América. Este nació el 3 de enero de 1913, en Yorba Llinda (California). Fue el segundo de cinco hermanos. Su madre fue Hannah Milhous, mientras su padre fue Frank Nixon, conductor de gran vía y posteriormente agricultor. También tuvo una tienda de comestibles y una gasolinera.

Richard Nixon, se caracterizó por ser un muchacho estudioso, que sacaba brillantes resultados. Una de sus mayores virtudes era la gran capacidad de orar que tenía, es decir, era muy buen orador. Tras su paso por la escuela, realizó la secundaria, la cual completó en Whittier. Después, pasó a la universidad de Duke, situada en Carolina del Norte. Allí se formó como jurista. En 1937, obtiene el título de abogado.

Tras finaliza su etapa educativa, Nixon regresa a California y ejerce alrededor de 4 años como abogado en un colegio de Whittier, donde años antes estudió. Durante su etapa de trabajo en este colegio de abogados, conoce a Thelma Patricia Ryan, con quien años más tarde se casa y tiene dos hijas.

En 1942, Nixon y toda su familia deciden mudarse hasta Washington, donde este encuentra trabajo. Sin embargo ese trabajo no le deja del todo satisfecho, por lo que decide alistarse a la Marina, la cual abandona tempo después con el grado de teniente navío.

Su vida después de esta etapa da un giro de 180º grados. El Partido Republicano de California contacta con él pidiéndole que les represente y les ayude a vencer a los demócratas en las elecciones de un distrito de California. Tras una dura campaña electoral Nixon vence, convirtiéndose así en el representante de este distrito de California. Destacó sobre todo por su fuerte oposición a la política comunista. También organizó una investigación a un ex diplomático, declarado culpable de espionaje. Esto le proporcionó notoriedad y le catapultó al éxito.

El 7 de noviembre de 1950 es elegido senador por California y un año más tarde es elegido vicepresidente de los EE.UU., durante el mandato del presidente Eisenhower. Este vuelve a ser reelegido en 1956, sin embargo durante este tiempo cae enfermo, lo que provoca que en cierta medida sea Nixon quien lo sustituyó dirigiendo la política del país. En 1959 Nixon viaja hasta Moscú donde tratara con Kruschev (presidente de la URSS) los pros y los contras tanto del comunismo como del capitalismo.

Es entonces cuando Nixon se presenta a las elecciones celebradas en Estados Unidos en 1960, en las cuales es derrotado por Kennedy, quien morirá de un disparo en 1953. Tras esto decide volver a presentarse, sin embargo ahora lo haría por California de nuevo. Allí volvió a ser derrotado, lo que provocó su retirada temporal de la política.

Durante este periodo de retiro político, Nixon vuelve a ejercer como abogado, esta vez de negocios en Wall Street. Esta etapa le sirvió para plantearse de nuevo y reflexionar sobre la nueva política que llevaría a cabo. Nixon vuelve a ser nombrado candidato republicano para presentarse a las nuevas elecciones en las cuales se enfrentaría al demócrata Hubert Horatio Humphrey. Una de las promesas que Nixon realiza es intervenir y poner fin a la guerra de Vietnam. También logra alcanzar acuerdos con la URSS y estrecha relaciones con China. En 1977 es reelegido y un nuevo escándalo lo golpea, el caso Watergate. Este desencadena la dimisión de Nixon, la cual se llevó a cabo el 8 de agosto de 1974. Gerald Ford será quien los releve y le dé la inmunidad por todos los delitos cometidos durante su presidencia.

Pese a esto, el Watergate no logra apartar del todo a Nixon de la vida política, ya que este seguirá realizando viajes sobre todo a China y a la Unión Soviética. También comienza a escribir, entre otras cosas sus memorias, las cuales realizó antes de su muerte por un ataque al corazón el 22 de abril de 1994 en Nueva York.

En cuanto al contexto político, social y económico, en los años 70 la política estadounidense se caracterizó por el intervencionismo federal de los presidentes demócratas. Kennedy, entonces presidente propuso frenar la llamada “Nueva Frontera”, la de los prejuicios y la pobreza. Kennedy muere y es Lyndon Baines Johnson quien los sustituye. Este aumento las reformas sociales. Tenía un ambicioso proyecto, el cual consistía en la creación y construcción de la denominada según él “Gran Sociedad”. Esta constituyó un programa lleno de reformas legislativas y sociales. Con esta se intentó paliar la pobreza que gran parte de la población estadounidense estaba atravesando. Además hizo especial hincapié en todo lo relacionado con la salud o sanidad. Este creó el Medicare, un sistema de salud pública para ancianos. Aumentó el gasto social y las ayudas en educación. Esta política del llamado “Estado del Bienestar”, obtuvo resultados aceptables, sin embargo con la llegada de la guerra de Vietnam, las reformas quedaron paralizadas y el conflicto vietnamita acaparó todo el protagonismo.

Por otro lado, la sociedad estadounidense pese a las reformas sociales que se plantearon y que estaban pensados por y para ellos, se encontraba atravesando una grave y difícil crisis de identidad. A finales de los años 50, los negros comenzaron a luchar por sus derechos y por lograr la igualdad entre razas. El denominado “Black Power” se iba haciendo más fuerte, al mismo tiempo que otros movimientos que pretendían reclamar los mismos derechos para ambas razas comenzaron a surgir.

Con la pobreza y la segregación como principal característica de la sociedad americana, los disturbios en los guetos de las grandes ciudades comenzaron a incrementarse y con e paso del tiempo fuere¡on creciendo más y más. Destacaron los disturbios que tuvieron lugar en Watts (Los Ángeles), Nashville (Tennessee) o Houston (Ttexas).

Otros grupos minoritarios se unieron al de los negros. Las huelgas y las protestas por parte de las mayor parte de la población norteamericana se sucedían continuamente, siendo las universidades el principal foco de protesta. En estas surgieron movimientos como el creado por el filósofo Marcuse “Nueva Izquierda”. El aumento de tensión en Vietnam contribuyó al incremento de apoyos en las protestas estudiantiles.

También aparecieron con gran fuerza las protestas de las mujeres.

En lo relacionado con el contexto internacional durante los años 70, los acontecimientos que más destacaron fueron la construcción del muro de Berlín y la crisis de los misiles en Cuba. Estados Unidos adelantó a otras potencias convirtiéndose en los primeros en la carrera científica y también en la carrera espacial, lanzando al primer hombre (Neil Armstrong) al espacio y a la luna con el Apolo 11. La principal preocupación del país norteamericano fue la guerra de Vietnam. EE.UU. se metió de nuevo en una guerra, lo que provocaría una total pérdida de apoyos, quedándose solos. Sin embargo, esto no influyó n nada, ya que EE.UU. siguieron adelante con su objetivo, frenar el comunismo. Esta guerra volvería a traer a los Estados Unidos consecuencias nefastas una vez más.

La intervención de EE.UU. en la guerra de Vietnam, fue criticada por muchos, tanto que llegó a ser denominada como la guerra “sucia”, por las estrategias y ataques que se llevaron a acabo en el país vietnamita. Los que se oponían a la participación de norteamericana en este conflicto aumentaban. Al igual que también lo hacían las manifestaciones a favor de la paz. Uno de los aspectos que más se criticó fue el reclutamiento de jóvenes, por parte del gobierno estadounidense, para la posterior intervención de estos en la guerra. Jóvenes que no solían formar parte de familia acomodada. Pese a esto, la mayoría de estadounidenses seguían apoyando al gobierno. Los movimientos en pro de la paz aumentaron e incrementaron su violencia.

El 30 de enero de 1968, Vietnam lanza una ofensiva general que desencadena la paralización de ataques, bombardeos entre otros, y el inicio de negociaciones entre EE.UU. y Vietnam. Este enfrentamiento provocó un cambio en el pensamiento, la sociedad y la economía estadounidense.

El 5 de noviembre de 1968, Richard Milhous Nixon es elegido presidente de los Estados Unidos de América y el 20 de enero de 1969 tiene lugar su investidura. Nixón llega al poder en un momento en el que la sociedad norteamericana se encuentra dividida. Es por eso, por lo que lo primero que hace Nixon como presidente es tranquilizar a la población, para así lograr apaciguarla. Consigue el apoyo de la clase media blanca, la cual estaba formada entre otros por comerciantes o agricultores. El programa electoral que realizó Nixon se centró principalmente en el orden y en la prosperidad del país. Criticó también la forma que tuvieron los demócratas de llevar a cabo y de tratar el conflicto de Vietnam.

Pese a que Nixon fue votado en las elecciones celebradas en Norteamérica en 1968 por gran parte de la población y de las cuales salió ganador, en el senado y en la cámara de representantes la mayoría la tenían los demócratas. Algo que no favorecía para nada al nuevo presidente de los EE.UU. Nixon volvió a ser reelegido presidente dos veces más, en 1970 y en 1972.

El inicio de su mandato se caracterizó por la difícil situación económica en la que el país se encontraba. Existía un alto dato de desempleo, reinaba el pesimismo, la inflación era grande y había un déficit presupuestario también alto. Por lo que Nixon y su equipo decidieron crear un plan para salvar la economía y llevar a cabo una política de recuperación económica keynesiana. Sin embargo la economía siguió no mejoró.

A principios de 1972 la economía comenzó a recuperarse poco a poco debido entre otras cosas al acuerdo de paz que alcanzó EE.UU. con Vietnam. Algo que no solo mejoró la economía sino también mejoro la imagen de Nixon quien cada vez iba recibiendo más y más apoyos. Un año después estalló la crisis del petróleo, la cual coincidió con la guerra de Yom Kipur. Esta crisis desencadenó la subida de precios del carburante. En 1974, la recuperación de la economía ya era evidente.

Nixon propuso una nueva revolución americana, en la que se pusieron sobre la mesa nuevas medidas financieras, sanitarias, medioambientales, educativas…

A continuación analizaremos los hechos más relevantes que tuvieron lugar durante su presidencia. Comenzaremos con la guerra de Vietnam, de la cual analizaremos principalmente la salida del país norteamericano de este conflicto que enfrentó a Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte y en la que intervinieron las tropas estadounidenses. La salida de EE.UU. de la guerra de Vietnam, se inició tras la orden que dio Nixon de retirar todas las tropas norteamericanas del país asiático, pese a esto, no dejó desprotegido Vietnam del Sur, territorio al que apoyaba. Al mismo tiempo, siguió con sus planes de continuar la guerra. En marzo de 1967, Nixon bombardea Camboya lo que hace caer su popularidad a gran escala. En junio de 1969 la tensión comienza a disminuir y el presidente pone en marcha la denominada “vietnamitación”, es decir, sustituyó las tropas estadounidenses por vietnamitas del Sur, los cuales habían sido previamente preparados y entrenados militarmente. Mientras esto ocurría en Vietnam, en EE.UU. las revueltas pacifistas y estudiantiles continuaban e incluso se incrementaron, lo que provocó que Nixon tratase de acelerar las negociaciones para así lograr la paz. El presidente dejó el proceso de negociación en manos de Henry Kissinguer, quien comenzó a estrechar relaciones con el representante de Vietnam del Norte. El 22 de enero de 1973 tuvo lugar el acuerdo de París, con el cual se puso fin a la intervención norteamericana en Vietnam. Sin embargo dos años más tarde, llegaron de nuevo los problemas.

Al margen de este conflicto, en lo relacionado a la política exterior llevada a cabo por el gobierno de Nixon, destacamos también la mejora de relaciones entre EE.UU. y China y entre EE.UU. y la URSS. Aunque las relaciones mejoraron, Nixon siguió con su ideología anticomunista y con su objetivo de frenar el comunismo. EE.UU. también apoyó dictaduras y regímenes como el chileno de Salvador Allende o el de Grecia. Lo que empaño la imagen de Nixon, después de que esta se mejorase tras la salida del país del conflicto vietnamita.

En política interior el suceso más destacado es el casos Watergate, uno de los mayores casos de espionaje de la historia de los Estados Unidos y el cual provocó la crisis del poder presidencial de por aquel entonces. El punto de partida de este acontecimiento es la campaña de reelección del presidente Nixon, la cual tuvo lugar en 1972. El 17 de mayo de ese mismo año, cinco personas la cuales se creía en un primer momento que eran ladrones fueron interrogadas en la sede del Partido Demócrata en Washington, estos portaban en ellos varios micrófonos con el fin de establecer en ese lugar un sistema de escucha clandestina. Por lo que se dio por hecho que estas cinco personas fuesen espías y antiguos agentes de la CIA. Días más tarde salió a la luz que gente próxima al entorno de Nixon estaba involucrada en esta trama. Se descubrió también, que Nixon grababa toda conversación que este mantenía con alguien en la Casa Blanca, por lo que se pensó que el presidente también estuviese involucrado en el caso Watergate. Cuando se le piden esas grabaciones, este se niega a entregarlas. Tras esto, las dimensiones comienzan a sucederse al igual que acusaciones. El vicepresidente de Nixon también dimite, pero por motivos ajenos a este caso, por lo que Nixon se ve obligado a nombrar un sucesor, este será Gerald Ford.

Más tarde, Nixon es obligado a entregar las grabaciones al parlamento. Esto desencadenó que su popularidad decayera con gran fuerza. Únicamente le apoyaba el 24% de la población, por lo que se vio obligado a dimitir el 8 de agosto de 1974.

El resultado en política exterior fue bueno debido a la buena, debido a la mejora de relaciones con China y con la URSS, el final de la guerra de Vietnam y su posición en la guerra de Yom Kippur. La guerra de Vietnam fue el mayor desafío de Nixon durante su presidencia. En esta murieron alrededor de 58000 personas y 300000 resultaron heridas. Tras la guerra la economía cayó de nuevo, se gastaron 160000000 y también hubo graves consecuencias morales y psicológicas para todos los habitantes.

Los estadounidenses comenzaron a desconfiar de quienes les gobernaban, ya que las consecuencias de la guerra les dejo bastante tocados. La credibilidad de EE.UU. también descendió por parte de los demás países. Mientras que la tensión con este país comenzó a desaparecer tras la firma del tratado de Helsinki en agosto de 1933, acuerdo que firmaron más de 35 países entre los que destacamos EE.UU., y la Unión Soviética.

Opinión personal:

El libro en cuestión me ha parecido bastante interesante y ameno de leer, ya que no se me ha hecho para nada pesado. Al tratarse de una biografía, cuenta aspectos relevantes de la vida de Nixon, todos ellos narrados muy detalladamente. Es por eso, por lo que decidí elegir este libro, por ampliar conocimientos tanto sobre la vida personal y profesional del 37º presidente de los Estados Unidos de América como por obtener más información del caso Watergate, a mi parecer, una de las tramas de espionaje más atrayentes, y en la cual estaba involucrada Nixon, y sobre las que tantas especulaciones se han hecho a lo largo de la historia. En este sentido no me ha defraudado. Por otro lado, al tratarse de un libro tan corto, me ha resultado bastante difícil escoger las ideas principales y plantearlas o resumirlas. De este libro, destaco varios aspectos que me han parecido significativos; el primero de ellos, como Nixon logró ganar popularidad, perderla y tiempo después volver a ganarla. El segundo, como consiguió este acercar posiciones y estrechar relaciones con dos de las potencias mundiales con las EE.UU. tenía más rivalidad, estas eran la URSS y China. En definitiva, pienso que este, es un libro recomendable y bastante ascertado. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.