Romance de Anna Karenina y la Crítica a la Sociedad Aristocrática Rusa
Introducción
Anna Karenina, perla de la literatura rusa, escrita por León Tolstoi. A través de esta novela, el dramaturgo hace una fuerte crítica a la moral de la sociedad aristocrática del 1800 en Rusia. Anna Karenina (Keira Knightley) lleva una vida envidiable: está casada con Karenin (Jude Law), un famoso funcionario; del fruto de su matrimonio obtuvieron un hijo, la posición social de Anna en San Petersburgo es envidiable. Karenina Viaja a Moscú para tratar de salvar el matrimonio de su mujeriego hermano;
Desarrollo
Durante este viaje conoce al hermoso oficial de caballería Vronsky (Aaron Taylor-Johnson). Cuando Anna es presentada al oficial, la atracción entre ellos es mutua, hasta terminar en un romance que los orilla a acabar con la familia de Anna. También al mismo amante de Karenina (Vronsky), quien termina suicidándose porque no logra soportar el peso moral de la sociedad rusa de ese momento, que no acepta su relación con el oficial Vronsky por motivos de índole ético.
Más a fondo de la crítica en esa época, analicemos el verdadero peso moral y psicológico que no consigue soportar Karenina llevándola al suicidio. La psicología, la neurociencia, etc. Son ramas de la ciencia y la medicina, confirman que nosotros como personas, somos las únicas criaturas de la tierra capaz de cambiar y modificar nuestra biología mediante lo que pensamos, hacemos o sentimos. Experimentamos cambios bioquímicos y fisiológicos en nuestro cuerpo conforme a nuestras emociones y a nuestros estados de ánimo.
El científico Hans Selye fisiólogo médico, director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la ciudad de Montreal; descubrió el estrés y sus efectos dañinos en el cuerpo humano, los cambios psicofisiológicos conectados a la enfermedad y el envejecimiento prematuro del individuo, que se genera por su propio estrés emocional y exterior. El odio, los celos, la confusión provocan estrés, tensión emocional, cada emoción va cargada de información.
Intensión y energía dependiendo de lo que percibo, como por ejemplo, los celos, el odio y el amor. La conducta más asertiva conllevada a los actos de Anna Karenina, son sus hechos un adulterio fundamentado en su gran duda acerca del amor, abarcando a su pobre y vulnerable ética. Para ella el amor que no se argumenta en el nacer antropológico y teológico es capaz de todo, y da la fuerza para dejar un una familia, huir con su amante y desafiar a la aristocracia rusa.
Sin importar que esa felicidad e intereses propios sea a costillas de la infelicidad de los demás. La identidad y esencia más profunda de la persona es el amor. Al obrar en contra de mi naturaleza y mi espíritu, sería una persona que va en contra de mi esencia, me suicido discretamente por medio de mis emociones, las cuales necesito transformar y madurar. Una emoción es madura cuando se transforma en la verdad (bondad, belleza y bien). Las virtudes son las dignidades que nos sacan de nuestra ignorancia.
Conclusión
Las miserias, debilidades, enfermedades, destrucción y muerte espiritual y física. León Tolstoi, uno de los puntales de la literatura internacional, criticó fuertemente la hipocresía de la sociedad vivida en Rusia, resalta los valores hermosísimos de otros personajes de su novela que dan cátedra de amor y perdón. La novela de Tolstoi ha tenido muchas aplicaciones de esta, sin embargo en todas confirma el resultado de vivir en la mentira “la autodestrucción del ser humano”.