Seamos Parte De La Solución, No De La Contaminacaión

Descargar

La contaminación es un problema en la actualidad, se dice que en unos 30 años la contaminación va a ser tan avanzada que ya no se va a poder solucionar, por lo que se deben tomar medidas preventivas para detener este serio problema, para eso, se deben parar una serie de actividades que promulgan la contaminación en el planeta, como es el caso de la tala ilegal, ya que los árboles son medios de purificación de gases como el dióxido de carbono que mediante el proceso de fotosíntesis se convierte en oxígeno.

Este año visite la ciudad de Tarapoto lo que me motivo a escribir este ensayo, Tarapoto es una ciudad que se encuentra en la región de San Martín, tiene una altitud de 356 msnm la cual ayuda a que se produzcan diferentes actividades económicas gracias al clima favorable y la fertilidad de sus tierras. Como decía se realizó una visita de estudios guiada donde conocimos la realidad de la ciudad y sus distintos problemas internos que, en primer lugar, no ayudan a que su economía florezca y aparte no favorecen al cuidado del medio ambiente, el cual es abundante en esa ciudad. 

En distintas zonas de la ciudad de Tarapoto se produce la tala de árboles, hay evidencia de la tala de árboles, ya sea de forma masiva o de forma moderada en Tarapoto, esta se realiza por diferentes factores que llevan a los ciudadanos de Tarapoto a realizar estos actos ilegales, lo cual afecta a la geografía y economía social; Esto nos genera una cuestión ¿En qué medida los factores internos o externos producen la tala ilegal, que genera un impacto socio-ambiental en Tarapoto?, Tras una exhaustiva investigación puedo afirmar que, Los daños ambientales negativos en Tarapoto son producto de factores internos (empresas, pobreza y producción agrícola) causantes del daño medio-ambiental.

En primer lugar la producción de coca en la ciudad de Tarapoto y en la Región de San Martín ha sido un factor importante en el aumento de la tala ilegal en Tarapoto entre los años 2000 al 2010, la cual se usa para producir la pasta básica de cocaína, lo que es ilegal, es clave ya que para producir coca las personas deben talar grandes hectáreas en los lugares menos concurridos de la selva para poder la, casi el 40% de la deforestación basándonos en esto. Según la UNODC  “Según la metodología aplicada en esta memoria, esta región cuenta con una superficie amazónica de 5 179 642 ha, de la que 1 421 874 ha, corresponden al área intervenida”, esto afecta al ambiente porque no se están conservando las áreas naturales por talar los árboles y está afectando a la economía de Tarapoto ya que las ventas de cocaína no pagan impuestos al ser una actividad ilegal por lo que es una pérdida de dinero que se pudo haber usado para la mejora de la región. 

Según los estudios de la UNODC “estas actividades han generado pérdidas aproximadas por un valor de más de $5 mil 200 millones, en diez años”, lo que es un claro ejemplo de como la tala ilegal producida por la producción de coca afecta a la sociedad de forma económica, ya que esta cantidad de dinero es masiva comparada con las ganancias de un agricultor promedio en ese mismo informe de la UNODC se presenta una solución que se ha dado para este grave problema que según la fuente ya se viene realizando, es el desarrollo alternativo, el cual busca minimizar la producción y extensión de la coca en Tarapoto. De esta manera, vemos que la producción de coca también afecta al medio ambiente y a la economía social , no solo a la sociedad, lo bueno es que el estado ya estuvo buscando soluciones para parar este problema que tiene como contraparte al medio ambiente.

En segundo lugar otro factor que se ve involucrado en las causas de la tala ilegal son las empresas, las cuales son muy solicitadas por muchos pobladores de la región, pero no son aceptados, por lo que las empresas influyen en que las personas comiencen a realizar actos ilícitos para poder ganar dinero, como la tala de árboles para la producción de carbón, etc. Las razones por la que la empresa son los siguientes, según Carranza, Gallardo y Vidal “la alta informalidad existente se debe al elevado costo del crédito, el alto poder de dominio de algunas empresas en mercados estratégicos y la falta de flexibilización laboral en las empresas pequeñas” el costo de crédito son los préstamos, referido al dominio es sobre que la empresa es tan buena en un rubro que no hay oportunidad para otras empresas más pequeñas y la flexibilidad se refiere a las horas de trabajo en las empresas pequeñas es mayor ya que esta busca escalar posiciones por lo que se mantiene más tiempo en función. 

No hay un problema en que existan empresas en la región de Tarapoto sino que estas deben mejorar en estos aspectos ya planteados para que pueda haber un desarrollo social más constante y un desarrollo ambiental ya que las empresas también deben tener una conciencia de preocupación por el entorno ambiental que rodea a su empresa, las soluciones que se han dado por parte del Gobierno regional de Tarapoto han sido positivas ya que hubo un consenso y una coordinación con las empresas es decir el sector privado para incrementar las inversiones en San Martin ya si muchas personas ya no tengan como opción actos ilícitos como la tala de árboles. DE esta forma podemos darnos cuenta que las empresas no siempre afectan de forma positiva a la economía sino a veces si nos es controlada puede llegar a dañar no solo la economía sino como en este caso también el medio ambiente.

En tercer lugar otro factor causal es la pobreza, la pobreza es constante en todas las sociedades porque siempre hay personas que tienen y otras que no (en posibilidades económicas), ese es el caso de Tarapoto en donde hay un índice alto de pobreza comparado con la población de Lima, según Agudo “En la selva rural hay una mayor incidencia de pobreza que en la media del país. Con un 38,3% de los pobladores del bosque en esta situación casi duplica el 20,5% del conjunto de Perú” (párr. 10), pero se preguntarán ¿porque la pobreza es una causa de la tala ilegal? Una razón es que es más rentable, las personas ven oportunidad de ganar dinero fácil al talar árboles o al cultivar ya que lo encuentran a la mano , los arboles ya están ahí y los cultivos son fáciles de producir lo negativo es que no se preocupan en preservar, lo cual es el factor determinante en la conservación ambiental ya que conservación es igual a desarrollo.

Pero tampoco podemos cuestionar esas acciones ya que las personas lo hacen para subsistir es decir ganar dinero , lo incorrecto es que no busquen formas estratégicas para dejar de cultivar y conservar la flora ,otra razón es que las tierras no cuentan con clasificación es decir no están en la lista de áreas protegidas por lo que es mucho más sencillo explotar las tierras para obtener algo de dinero, ya que la pobreza llama a la viveza, porque se buscan los métodos ya sean más arcaicos o más modernos para poder contar con un sustento económico, La autora en el artículo periodístico señala que Agudo “al estar protegidas legalmente, otras personas no pueden ocupar estas tierras públicas para su usufructo, como sí se hace cuando no tienen ningún tipo de calificación”, esta es una óptima solución planteada por la autora del artículo ya que evitará que las tierras públicas no estén protegidas y no sean usurpadas por personas que buscan el camino fácil hacia una economía estable . 

Lograr conservar en vez de producir, va a mejorar el medio ambiente de la región de San Martin pero la economía puede que se mantenga o disminuya, ya que la agricultura aun es una de las principales y mas populares actividades económicas en Tarapoto. Por lo tanto podemos decir que la pobreza influye mucho en realizar actos ilegales ya que son más accesibles que los que tienen como propósito cuidar el medio ambiente, por lo que se han planteado soluciones por parte de la autora de este artículo para no quedarnos estancados en la duda de si, si, podemos cambiar la realidad.

En conclusión la tala ilegal en Tarapoto tiene tres diferentes causas, pero que son complementarias al mismo tiempo. Estas son, la pobreza, la producción de coca y las empresas, las cuales generan esta serie de daños en el ambiente observados en los años trascurridos 2000 al 2011, en mi primer argumento señale la producción de coca, que es el factor más importante a mi punto de vista ya que genera más perdidas de dinero. Luego las empresas que gracias a una mala organización y un planteamiento no adecuado causan desempleo lo que produce que más personas se dediquen a la tala ilegal Asimismo la pobreza que genera viveza en las personas que buscan ganar dinero de ciertas formas no apropiadas como la tala ilegal. Todos sabemos lo importante que es el medio ambiente lo único que falta es conservarlo.

Referencias APA

  • Agudo, A. (Junio de 2019). San Martín y la salvación de los bosques del Amazonas. Perú: EL PAÍS. Recuperado el 19 de julio de 2019 de https://elpais.com/elpais/2019/05/20/planeta_futuro/1558344831_213614.html
  • Carranza, L., Gallardo, J., Vidal, R. (2012). Las barreras al crecimiento. Recuperado el 24 de mayo de 2019 de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/4B722E353414E61A05257AFA00605854/$FILE/4_libro_San_Mart%C3%ADn.pdf
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2014).Análisis Económico del Impacto del Desarrollo Alternativo, en relación a la Deforestación y la Actividad Cocalera. San Martín. (2013-1452) Recuperado el 24 de mayo de 2019 de https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/Informes-Analiticos/San_Martin._Analisis_economico._DA_Deforestacion_coca.pdf   
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora