Sexualidad y Relaciones Sexuales de un Adulto Mayor
Introducción
A lo largo de la vida una persona desde su inicio hasta su final se les considera como seres sexuales y en ningún momento de la misma se les puede apartar de este aspecto en específico de la vida. En la sociedad por cultura y género a la sexualidad humana se le considera un fenómeno que influye en la natalidad de vida de las relaciones entre personas, así como por las experiencias que vive y en el ambiente donde nos desenvolvemos en nuestro día a día.
Uno de los aspectos importantes de la sexualidad en las personas es el placer sexual que es una experiencia innata y para los adultos mayores no es la excepción porque genera gran bienestar biopsicosocial. Alguna de las características más notables de la sexualidad en la tercera edad es una disminución en la cantidad y calidad de los contactos sexuales y son los mismos deseos y una mayor calidad en la relación de pareja los que conforman su actividad sexual.
Desarrollo
La sexualidad es el conjunto de condiciones estructurales (anatómicas), fisiológicas, comportamentales y socioculturales que permiten el ejercicio de la función sexual de humano, esta abarca nuestros sentimientos, nuestra conducta en general y sexual personalmente, al igual que la manera de expresarnos y relacionamos con los demás, la forma de vivir como hombres y mujeres.
La vejez y tercera edad es tratada desde los fenómenos humanos asociados al hecho de envejecer, la vejez es considerada como resultado del envejecimiento, y esta se contempla como una realidad que afecta solo a una parte de la población. Los viejos se les reconoce como un grupo diferente del resto de la sociedad, estos son separados como grupo con características propias por ello resulta innegable que las personas ancianas compartan características comunes, pero lo curioso es que esta diferenciación supone mayor separación del resto de la sociedad que la experimentada por otros grupos sociales: niños, adultos, funcionarios, etc. Existen distintos tipos de vejez que sitúan la variedad de sus conceptos.
A lo largo de la historia humana la sexualidad en las personas no es más que una serie de funciones y características anatómicas y fisiológicas (sexo) que están presentes en el cuerpo de toda persona, y basándose en ello normalmente en la sociedad se clasifican a las personas por su potencial para poder procrear. De esta forma dichos aspectos son atribuidos al sexo y se percibe como presentes en todas las sociedades a través de la vida de las personas.
Conclusión
Uno de los conceptos que muy a menudo se manifiesta en las sociedades a lo largo de la historia humana y que ocurre, es el llamado etnocentrismo en el cual de acuerdo SHARMA en 1995 se trata de un fenómeno social que puede manifestarse en cualquier conjunto de individuos e involucra la distinción entre la pertenencia o no al grupo, así como a la consideración como superior de la forma de vida del mismo individuo y la discriminación entre grupos.