Significado del Trabajo como un Fundamento del Orden Social

Descargar
Download PDF

Este proyecto nace de la inquietud por saber los niveles motivacionales laborales que presentaron personas que han decidido trabajar en la industria farmacéutica. Pero también, resultante necesario indagar respuestas son las referencias de los trabajadores hacia el significado y la valorización que dan al trabajo, ya que, si bien el concepto resultante para muchas personas simples de explicación, debemos tener en cuenta que su significación no es la Misma para todas las personas. Se puede decir que su definición es parte de una construcción sociohistórica. El trabajo va más allá de un método para subsistir, según Meda (1998), el trabajo es el fundamento del orden social que determina el lugar de los individuos en la sociedad. Es el principal medio de subsistencia y ocupación una parte esencial de la vida de los individuos. Igualmente, Steers y Porter (1975) consideraron el significado del trabajo como un indicador de motivación laboral, lo que estudiaron desde una aproximación individual y las reacciones emocionales. El trabajo puede ser una fuente importante de identidad y autoestima, de la que derivan sentimientos positivos, que conduce a aumentar la implicación con el trabajo o, por el contrario, puede ser una fuente de frustración, aburrimiento y un sinsentido. 

El autor Meissner (1977) refiera al trabajo como la principal prioridad de una persona, lo define como un esfuerzo que sirve a ciertos requisitos y posee una medida de utilidad significativa para cada individuo, sin dejar de lado sus metas personales. Freud indica que la actividad profesional cuando es libremente elegida, ofrece una satisfacción al trabajador, en cambio, la mayoría de los trabajadores solo tiene el imperio de la necesidad, y de esta naturalización social-cultural humana al trabajo se derivan los más difíciles problemas sociales. Medá (1998) lo categoriza como un concepto antropológico, qué no cambia de la naturaleza humana, qué se encuentra en todo tiempo y lugar, qué aumenta la realización personal y constituye el centro y fundamento del vínculo social. 

En el contexto europeo, Salanova, García y Peiró (1996), declaran que el trabajo representa en la actualidad uno de los aspectos más importantes de la vida personal, grupal, organizacional y social. Agregan además que es una actividad humana que se realiza para obtener algo a cambio y, en este sentido, tiene un aspecto extrínseco y / o instrumental. Estos autores en función del propósito del trabajo especifican del mismo: 1ero: la actividad económica o los ingresos que el individuo obtiene un cambio de su trabajo. 2do: el trabajo como una forma de contribución a la sociedad de bienes y servicios de valor. 

Filippi (2000) da cuenta de que los procesos como la globalización son un potente factor de cambio que establece modificaciones en la economía y política a nivel universal. Si bien sus orígenes se encuentran siglos atrás, actualmente presenta características profundamente nuevas, con una enorme influencia en los estados, dinámicas y vida de las personas, dando como resultado un desarrollo creciente a la vez que un mercado propio de trabajo global. 

Schlemenson (2002) establece que la pérdida arrepentida de la fuente de trabajo remite una crisis personal profunda, Promotora de un alto nivel de ansiedad generada por la incertidumbre que se produce cuando se pierde un marco de referencia seguro para enfrentar las exigencias de la vida. Para este autor, la desocupación vulnera los lazos de continencia que ofrece el trabajo en sociedad. Se trata de un cambio profundo, uno de los eventos más perturbadores por los que se puede atravesar. Además declara que la pérdida del trabajo involucra implica la pérdida de un proyecto personal, que pone al individuo y su familia en situación de riesgo de enfermedad y exclusión social. (Schlemenson, 2002 p.127)

El modelo de investigación del Significado del Trabajo propuesto por el MOW, Equipo de Investigación Internacional (1987) es el primer modelo teórico referido al tema de las creencias, expectativas y valores que posee el trabajador respecto del trabajo en general. El proyecto conocido como MOW (1981, 1987,1991) fue guiado por estudios de Weiss y Kahn en donde, entre otras cuestiones, se exploran, como ya se ha puntualizado, las dificultades que la gente atribuye al trabajo. Los autores identificaron 14 conceptos de trabajo, que posteriormente utilizarán en su estudio. Las preguntas guías fueron: en el momento en que se consideraron que la actividad es “trabajo” y en él el concepto más marcado fue “si recibes dinero por hacerlo”, el segundo, “si forma parte de tus tareas”. Al menor porcentaje de elección fue a los que definieron el trabajo como una actividad que requiere esfuerzo, ya sea físico o mental. 

Algunos autores identifican 4 categorías definitorias del trabajo: 

  1. Definición concreta del trabajo
  2.  Definición social 
  3. Definición del trabajo como carga 
  4. Definición del trabajo como deber 

En suma, las descripciones encontradas desde las aproximaciones definidas que el trabajo es definido fundamentalmente en términos instrumentales, como una actividad que no es un fin en sí misma, sino más bien un medio para conseguir algún fin. También Peiró et. Alabama. (1996), especificó que la investigación sobre el fenómeno del trabajo ha resaltado las diferentes funciones que este desempeño para individuos, grupos, organizaciones y sociedades. 

Encontraron 11 funciones positivas que pueden proporcionar el trabajo a la persona. Entre ellas se encuentran:

  1.  Integrativa o significativas. El trabajo como una fuente que puede dar sentido a la vida en la medida en que permite a las personas que poseen personalmente a través del mismo. 
  2. De proporcionar status y prestigio social. La posición social de una persona está en parte determinada por el trabajo que realiza. 
  3. De identidad personal. Cómo se es y cómo se ve uno a sí mismo tiene mucho que ver con cómo uno se ve y cómo lo ven a uno en el trabajo. Los éxitos y fracasos en el trabajo tuvieron que formar la propia identidad. 
  4. Económica. El trabajo tiene un doble significado para el individuo: mantener un mínimo de supervivencia y conseguir bienes de consumo. 
  5. Fuente de oportunidades para la interacción y los contactos sociales. Gran parte de las interacciones con otros se dan en el contexto laboral. 
  6. De estructurar el tiempo. El trabajo organiza el día, la semana, el mes, el año e incluso el ciclo vital de las personas. Ayuda también a estructurar otros horarios de sus vidas como la planificación familiar, las vacaciones o el tiempo de ocio en general. 
  7. De mantener al individuo bajo una actividad más o menos obligatoria. Las personas están obligadas a trabajar, si quieren mantener otras funciones vitales. 
  8. De ser una fuente de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas. Éstas pueden estar ya en el sujeto y la práctica diaria puede mejorarlas, o incluso es posible que se adquieran para la ejecución del trabajo. 
  9. De transmitir normas, creencias y expectativas sociales. En el trabajo las personas se comunican entre sí y se transmiten perspectivas, convicciones, valores e informaciones, no solo relacionados con el trabajo sino también con la familia, el tiempo libre, la política, la economía, etc. 
  10. De proporcionar poder y controlar. En el trabajo se puede obtener algún grado de autoridad y dominio sobre otras personas y sobre cosas, datos y procesos. 
  11. De comodidad. El trabajo puede proporcionar ‘confort’ a las personas (por ejemplo, la autorrealización, contactos interpersonales, fuente de identidad, etc.). 

Sin embargo, el trabajo puede ser también disfuncional para el individuo. Cuando la tarea es repetitiva, deshumanizante, humillante, monótona y no potencia la autonomía puede ser disfuncional para la persona y conlleva consecuencias negativas para la misma. (Filippi, 2008). Otros autores, como Steers y Porter (1975 citados en Filippi, 2008) consideran el significado del trabajo como un indicador de motivación laboral. El trabajo puede ser una fuente importante de identidad y autoestima, de la que derivan sentimientos positivos, que conduce a aumentar la implicación con el trabajo o, por el contrario, puede ser una fuente de frustración, aburrimiento y un sinsentido. 

Para O’Brien (1996) considera que el significado del trabajo es un producto de la experiencia laboral, es decir, sería la interpretación que cada persona hace de sus vivencias de trabajo. Esta postura surge en clara oposición a otra que considera que el trabajo es una variable que forma parte de la personalidad laboral. Los dos defensores de la tesis de la estabilidad sostienen el significado del trabajo se adquieren relativamente pronto en la vida y una vez que apenas cambia a lo largo del tiempo. Estos ven el significado del trabajo como un componente de la subjetividad.

Quienes defienden la tesis de la modificación afirman que el significado del trabajo va a cambiar al largo de la vida debido a la influencia de diferentes variables situacionales, de las etapas por las que pasan y los diferentes roles que adoptan los sujetos a lo largo de sus vidas. Este grupo considera el significado del trabajo como un producto de la experiencia laboral. Para el grupo MOW (1987) el significado del trabajo no es un constructo psicológico lineal, sino que está compuesto por diferentes variables o dimensiones. Se considera como un constructo psicológico multidimensional, definido en términos de cinco dimensiones: Centralidad del trabajo Normas sociales sobre el trabajo Resultados valorados del trabajo Importancia de las metas laborales Identificación con el rol laboral Estos autores señalados también que se trata de un constructo dinámico. 

El significado del trabajo, para este modelo, cambia a lo largo de la historia. Incluso, en un mismo período histórico, se constatan diferencias entre naciones y grupos ocupacionales en función de la edad, del sexo de los individuos y de otras características. El MOW (1987) propuso un enfoque de investigación del Significado del Trabajo que decantó en el primer modelo teórico referido al tema de las creencias, expectativas y valores que posee el trabajador respecto del trabajo en general.   

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora