Simbolismo en el Género Teatral: La Casa de Bernarda Alba

 Género teatral ejemplos de simbolismo en la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, publicada en 1945 y finalizada apenas 30 días antes de su muerte, es una obra teatral rellenada de simbolismo, ironía y que aborda temas como la represión de la mujer, destinos trágicos y también la apariencia de una familia delante de la sociedad, que acaba describiendo la España del siglo XX.

En el tiempo de su escritura, esta obra retrataba la vida de muchas mujeres que vivían restrictas, comandadas por personas tiranas que gobernaban sus vidas, intentado escapar para ser una persona libre. Lorca retrata eso en su obra, con las diferentes personajes que ha creado.

Para entender mejor estos simbolismos, tenemos de conocer la obra primero, algo que voy a resumir y presentar con la continuación de la narración.

La obra teatral de Lorca empieza con el entierro del segundo marido de Bernarda Alba. Cuando se encuentra sola con sus 5 hijas, Bernarda va a imponer un luto de ocho años, donde va a prohibir las hijas de salir de casa y hablar o salir con hombres. Las hijas viven así, sin hablar con hombres, como su madre les ha ordenado (se tornan obsesionadas por hombres y frustradas) con excepción de Adela, la hija más joven. En esta primera parte de la escena, Lorca da a conocer una mujer tirana que obliga sus hijas a mantener las tradiciones, de una forma rigorosa, algo que perjudica las hijas con la continuación de la narrativa. Adela representa las chicas que suenan con un futuro mejor, libre de las reglas anticuadas.

Angustias, que es la hija más vieja, recibe un dote de su padre (primer marido de Bernarda) y es así la única con medios de casar con un hombre de su clase, o que se torna irónico, porque ella es la hija con menos probabilidades de casar, pues es la más vieja, con 40 años y tiene falta de encantos. Esta situación se torna más irónica cuando es revelado que ella mantiene una relación con Pepe el Romano, que tiene 25 años; En esta parte da la obra, él presenta el lado de la sociedad que necesita de casamientos por conveniencia y apariencia; esta escena me hace recordar una película que se llama “Mona Lisa’s Smile”, y que exhibe un lado totalmente opuesto a este que Lorca presenta, pues trasmite una mensaje donde el matrimonio es la cosa menos importante en la vida de una joven mujer.

En la película, Katherine es una profesora de historia de las artes en los años 50, que tiene la oportunidad de ensenar en el Wellesley College. Esta universidad es en New England, y la profesora es de California (una parte del país más despierta a novas tendencias). Cuando llega, se ve rodeada de tradicionalismos implantados por un director severo.

Rodeada de tanta inmoralidad, ella consigue retroceder estos métodos con arte moderna, algo que sus estudiantes reciben con rápida adherencia. Estas dos narrativas (La casa de Bernarda Alba y Mona Lisa’s Smile) hablan sobre la tradición, que puede ser sofocante por veces, y el ansia de conquistar un poco de libertad.

Pero Lorca no aborda solo estos temas. Con el desarrollo de la obra, podemos ver situaciones de infidelidad, donde Pepe, que mantiene una relación con Angustias, mantiene otra también con Adela, hermana de Angustias. Esto es un simbolismo para el machismo y prepotencia de los hombres sobre las mujeres, que pensaban que podían hacer todo lo que querían sin repercusiones.

La narrativa dramática de esta obra aparece cuando se descubre la relación de Pepe y Adela, Bernarda le dispara a Pepe que escapa, pero Adela, pensando que su amor estaba muerto, se suicida. Otra vez, el autor utiliza esta escena como otro simbolismo, esta vez en forma de rebelión contra las normas de la sociedad, que acaba mal, con un suicidio.

Otros simbolismos que podemos encontrar en la obra teatral es el color de las paredes de la casa de Bernarda Alba, que empiezan blancas, para simbolizar el rigor y la limpieza de Bernarda, e que van desvaneciendo para un tono azul cuando nos vamos aproximando del clímax de la obra; también podemos verificar los nombres de los personajes como simbolismos de origen clásica, como Bernarda, que significa con fuerza, Adela, que es de naturaleza noble, angustias, deprimente y agobiada, entre las otras hermanas, como martirio, que significa atormentada.

Federico García Lorca revoluciono el teatro, con la adaptación de la lengua a la forma de hablar costumbrista y también la transición de los temas tradicionales a los tema tabú.

La obra de Lorca sirve también como una recordación de los tiempos oscuros que España vivió en la guerra civil de 1936, donde el autor fue ejecutado. Es hasta hoy, uno de los asesinatos más vergonzosos en la historia del país y sirve como ejemplo para que algo similar nunca vuelve a acontecer. 

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.