Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Por Infección De Vih
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o más conocida por sus siglas como SIDA se define como una patología originada por el virus de inmunodeficiencia humana en su grado más avanzado, este virus embiste y daña principalmente al sistema inmunológico que tiene distintas formas de contagio ya sea por vía sexual, por intercambiar fluidos o su a vez ser trasmitido desde la madre hasta el feto.
El VHI ataca primordialmente a las células cd4, son un tipo de glóbulo blanco estos poseen la función de defender el cuerpo ante la presencia de algún organismo extraño que haya ingresado al cuerpo, la perdida de estas células da como resultado el debilitamiento del aparato inmune.
El SIDA se dio a conocer al comienzo de la década de los 80, cuando médicos estadounidenses procedieron a notar que había grupos de mórbidos con alteraciones muy poco ordinarias. Los primeros eventos se detectaron entre homosexuales y los individuos que estaban totalmente activas en el ámbito sexual.
En la actualidad, el SIDA es una pandemia general que perturba a todos los países del mundo. No existe una cura para el SIDA, pero sí existen métodos que batallan su aparición. Las medicinas antivirales logran disminuir la rapidez de la proliferación del VIH en el cuerpo.
Es una infección infundida por el virus de la inmunodeficiencia humana que afecta o daña las células del sistema inmune del cuerpo obstruyendo la habilidad del organismo de poder batallar frente a los virus, bacterias y hongos que producen esta infección. Esta clase de virus hace que la persona sea más endeble a infecciones que nuestro organismo regularmente logra resistir como la neumonía, meningitis y ciertos tipos de cáncer.
El termino sida se usa en las etapas tardías de la infección por el virus del VIH, pero los dos términos VIH Y SIDA se ligan a la misma patología. Los glóbulos blancos son anticuerpos combaten cualquier organismo desconocido del cuerpo humano vinculado con un tipo de células de nombre linfocitos CD4 y es justamente allí donde arremete contra el virus del VIH, dentro de ellos les inyecta su material genético y los utiliza para reproducirse. Cuando los nuevos virus brotan de las células a la sangre estas fallecen y este ciclo se sigue multiplicando una y otra vez día a día, pero para protegerse de este virus el cuerpo fabrica muchas células CD4 diariamente, pero penosamente el virus del VIH vence.
En conclusión, las defensas del cuerpo humano se reducen diariamente, el cuerpo humano no puede protegerse de los virus y bacterias que producen patologías. Dentro de las causas más comunes se encuentran los individuos que transfieren el VIH mediante los fluidos corporales, entre los que se adjuntan: sangre, semen, secreciones vaginales, fluidos anales, leche materna. Las principales causas de esta transferencia de fluidos son: Las relaciones sexuales anales o vaginales de un individuo portador de VIH, constantemente que no use preservativo. El intercambio de objetos destinados a la inyección de drogas ilegales, hormonas y esteroides con un individuo que tenga VIH, una mujer que tenga VIH y esté en estado de gestación o haya dado a luz recientemente lograría contagiar la infección al feto durante el embarazo y al niño en el parto o la lactancia. También se pueden observar las distintas formas de no contagio: el VIH no se propaga a través de los mosquitos, garrapatas ni otros insectos. Tampoco se traspasa por el contacto casual como las conversaciones, saludar de mano, estornudos, compartir platos (vajillas), compartir baños, celulares o laptops, ni a través del agua. No se propaga a través de la saliva, las lágrimas ni mucho menos el sudor.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos desataron algunas infecciones con el VIH a inicios de los años 80. Gracias a las nuevas prevenciones y a los exámenes detallados en los bancos de sangre, este riesgo ha sido casi eliminado por completo. Por lo habitual, los contagios debido a otras bacterias, virus, hongos o parásitos producen los signos más peligrosos del VIH, estas patologías aspiran a incrementar de forma más violenta en los individuos que poseen VIH más que en los humanos con sistemas inmunológicos fuertes. Un trabajo oportuno del mismo podría proteger al organismo frente a los efectos más evolucionados de las infecciones y el VIH cambia este proceso.
Los primeros signos y síntomas de la infección por VIH podrían encerrar: fiebre, escalofríos, dolencia articular, molestias musculares, inflamación de la garganta, sudores sobre todo por la noche, aumento de las glándulas, una erupción rojiza, agotamiento, decaimiento, desgaste de peso de forma espontánea, candidiasis, estos síntomas también podrían surgen debido a que el sistema inmunológico está combatiendo con diversos tipos de virus.
Sin embargo, las personas que experimentan varios de estos síntomas y tienen cualquier duda de que han obtenido el VIH durante las últimas semanas, deberían hacerse un análisis. En la actualidad, no existe ningún cura adecuado para el VIH o el SIDA, no obstante, ciertos métodos pueden estancar el avance de la patología y permitir que la mayoría de los individuos con VIH tengan la oportunidad de vivir una vida relativamente larga y saludable. El procedimiento frente a la infección con el VIH y el sida es complejo, y las patologías que brotan inesperadamente pueden provocar dificultades graves e incluso poner la vida en riesgo. Debido a esto, es muy importante someterse a tratamiento con un médico o profesional clínico que tenga el conocimiento de tratar a personas con el VIH y sida, el tratamiento contra el VIH y el sida tiene tres primordiales fines: “Reponer y salvaguardar la función inmunológica. Conservar el nivel del VIH en el organismo tan bajo y por la mayor cantidad de tiempo como sea posible. Evitar, curar o vigilar las infecciones arribistas.”
Cada uno de estos objetivos ayudará en la calidad de vida del individuo al mejorar su salud y comprimir su riesgo de sufrir enfermedades graves junto con los efectos del largo plazo que producen. Un tratamiento eficaz alarga la vida. El procedimiento principal hacia el VIH actualmente hace uso de tres o más remedios hacia el virus que se administran diariamente, lo cual es útil para bloquear su proliferación (impedir la formación de más de virus). El tratamiento contra el VIH con medicinas a menudo es referido como terapia antirretroviral (o ARV) debido a que el VIH es un tipo de retrovirus. Las combinaciones de antirretrovirales que son muy eficaces en detener el desarrollo del VIH a veces son referidas como terapia antirretroviral de gran actividad
Para prevenir el contagio del VIH, los expertos sanitarios sugieren seguir una cadena de desconfianzas como las que se nombran a continuación: Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas, utilizando adecuadamente un preservativo (femenino o masculino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con individuos infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo detiene la transmisión del VIH, otras patologías de transmisión sexual y los embarazos no esperados, estar al tanto de su estado serológico y el de su conyugue, conociendo el peligro de exhibición de las diferentes prácticas sexuales, manejando persistentemente material estéril y impidiendo el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas, manipulando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
Si está en estado de gestación y tiene el VIH, hay tratamientos que comprimen efectivamente el peligro de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar de lactar a su bebé.
Para finalizar el VIH es una enfermedad no comprendida y potencialmente peligrosa que reduce la efectividad del sistema inmunológico para combatir otras infecciones, los progresos en la medicina moderna para las personas con VIH han logrado que puedan tener una esperanza y calidad de vida normal. Una persona que tome terapia antirretroviral tiene que realizar de forma minuciosa el plan de tratamiento para conseguir ventajosos resultados, el VIH se propaga a través de los fluidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales durante el sexo o la sangre.
A pesar de que, si un individuo tiene una carga viral no indetectable en un examen, no puede propagar el virus a otra individua, si el VIH avanza, por ejemplo, en escenarios donde una persona no es sensata de su estado o no recibe tratamiento, se puede adelantar a una etapa avanzada conocida como SIDA.
El SIDA alcanza dar paso a una categoría de infecciones distinguidas como infecciones aprovechadas que simbolizan un arduo peligro para la salud. Algunas son representaciones extremas y prolongadas de infecciones que habitualmente se solucionarían rápidamente en un individuo con un sistema inmune sano.
Bibliografía
- BlancoCedres, D. L., Rancel, M. P., & Osuna, Z. (JULIO de 2005). SIELO. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo
- Castilla., D. J. (17 de MAYO de 2006). SIELO SALUD PUBLICA. Obtenido de https://www.scielosp.org/scielo
- E, M., Dávila, Z, A., Tagliaferro, & Daza, X. B. (2008). Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA. SIELO SALUD PUBLICA .
- Falco, M. (20 de AGOSTO de 2014). AMERICAN CANCER SOCIETY. Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/infeccion-con-vih-sida/que-es-vih-y-sida.html
- Falco, M. (s.f.). AMERICAN CANCER SPCIETY. Obtenido de https://www.cancer.org/cancer/acs-medical-content-and-news-staff.html
- Felman, A. (29 de FEBRERO de 2019). MEDICAL NEWS TODAY. Obtenido de https://www.medicalnewstoday.com/articles/
- Fleming, D. (s.f.). SEISIDA. Obtenido de http://www.seisida.es/como-se-previene-la-transmision-del-vih/
- Geographic, R. N. (5 de septiembre de 2015). National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/ciencia/sida
- Ghebreyesus, D. T. (NOVIEMBRE de 2017). ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. Obtenido de https://www.who.int/features/qa/71/es/
- Soteras, A. (2014). El doctor Josep María Gatell asegura que el VIH ha dejado de ser mortal. EFE: SALUD, 23.