Sintesis Del Manifiesto Del Partido Comunista

Introducción.

Este manuscrito fue uno de los primeros documentos inspirados por el comunismo científico, es identificado como uno de los reglamentos políticos más solemnes de la historia, redactado finales del año 1847 e inicios de 1848 por dos filósofos; Carlos Enrique Marx, nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris- Reino De Prusia, fue un filósofo y militante del partido comunista y Federich Engels, nacido el 28 de noviembre de 1820 en Barmen- Reino De Prusia, se destacó por ser un filósofo, revolucionario y teórico comunista.

El manifiesto fue publicado como programa de la liga comunista por primera vez el 21 de febrero de 1848 en Londres. En el año de 1847, se le otorgó el privilegio a Carlos Marx y Federich Engels de crear un programa detallado sobre el partido comunista, el cual debe ser teórico y práctico. Desde un inicio existió la idea de que el libro fuera publicado en 5 idiomas diferentes, Inglés, Francés, Italiano, Flamenco y Danés, pero la primera vez que fue publicado solo salió traducido a Alemán. 

Desarrollo.

Se dice que el manual de los comunistas no superó las dos décadas, se hicieron traducciones a Sueco al finalizar la década de los 1840 y se realizó una traducción a Inglés a mediados de la década de 1850, la cual ya no existe y en la década de 1860 el manifiesto del partido comunista salió de circulación. Los autores redactan una línea de tiempo desde la prehistoria hasta la actualidad, descubriendo en el recorrido un desarrollo económico, el cual influye en la Transformación política y cultural, provocando la cultura unos cambios drásticos y la descomposición de la política, dando paso a la burguesía como clase dominante. Marx y Engels usan el papel de la burguesía para crear un mundo civilizado con diferencia de clases.

El texto en el que se perfecciona las ideologías que diferenciaba a los militantes del partido comunista, principia con una frase celebre “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo” Con esta expresión se origina la diferencia entre las clases y el reconocimiento que le brinda el vigor a una leyenda conocida como comunismo, la cual busca imponer su doctrina, propósitos y tendencias. Actualmente el partido comunista, se basa en la lucha de clases sociales, dividir o separar la burguesía que es la clase social más alta y los dueños del capital, del proletariado que pertenecen a una clase social baja y son aquellos trabajadores manuales es que reciben una remuneración a cambio de su trabajo.

Los escritores del texto, Marx y Engels destacan el roll que jugó la burguesía en las naciones civilizadas; al evolucionar las ventas del mercado, la burguesía incrementa su producción y distribución, lo cual hace desaparecer las clases feudales y promueve una revolución en todos y cada unos de los medios de producción, generando la descentralización de una comunicada cultural y política, dando pasó a la creación de una nueva clase social que hará lo posible por derrocar a la sociedad burguesa. 

Para crear una nueva forma de producción nace una nueva clase social conocida como proletariado, la cual ha evolucionado y ahora obtiene el nombre de clase obrera moderna, que es aquella que trabaja para fomentar un mayor crecimiento del mercado y el incremento del capital a la sociedad burguesa.

El proceso de revolución propuesto por Marx, va en contra de posición de algunos pensadores con ideas a fines con el socialismo, denominados por él mismo como socialismo utópico, debido a que sus propuestas se basaban en cambios pacíficos que llevarían al socialismo tan esperado; en cambio, el socialismo científico (autodenominado así por Marx) en sus posturas “realistas”, proponía que la única forma de llegar a un socialismo verdadero era por vías violentas, para lograr contrarrestar a la burguesía que impediría su salida como clase dominante.

“El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social”, la perspectiva de Marx acerca del capital conlleva una idea de que el capital debe adquirirse por medio de la fuerza de trabajo del individuo, no por medio de la explotación de este, por consiguiente, se evitaría la acumulación de capital a manos de las personas que dominen los centros de trabajo, con esta forma se despojaría el carácter clasista que se tiene de la propiedad, y se daría un carácter netamente colectivo para así destruir cualquier barrera que las mismas clases sociales imperantes a lo largo de la historia han impuesto.

Conclusiones.

No es justo que solo aquellos dueños de las máquinas de producción y del capital, sean los que deban gobernar sobre los más desprotegidos y más numerosos, no tenían a nadie para comprar su libertad y no disponían de nadie que los liberase de sus cadenas para así salir adelante, su salario estaba racionado para que solo podrían subsistir, pero de una u otra forma ese salario siempre iba a manos de los burgueses, según Marx dicho salario se iba a manos de caseros, sastres, zapateros, cocineros, etc., que denominaría pequeño burgués. 

Debido a esto el proletario quedaba sujeto a la búsqueda incesante de más salario quedando sujeto así, a cualquier pago para la subsistencia, dejándolos enjaulados sin la existencia de jaulas, encadenados sin la existencia de cadenas y esclavizados, pero aparentemente libres; debido a esto la única forma posible para cambiar esto es por medio de la violencia, de una revolución que cambie los papeles protagónicos de la lucha de clases,

Los proletarios unidos son los verdaderos y únicos capaces de derrocar cualquier régimen en curso, de destruir los cimientos de la burguesía y de llevar a la sociedad por un curso en dónde todo sea de todos. 

21 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.