Virus De Inmunodeficiencia Humana Agente Causante Del Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una enfermedad humana caracterizada por la presencia de bajos niveles de linfocitos CD4 que están asociados con el desarrollo de infecciones oportunistas y algunos tipos de cáncer.

Existen diferentes variantes genéticas del VIH. En un primer nivel de clasificación, hay infecciones por los tipos VIH-1 y VIH-2, siendo el VIH-1 el más frecuente en todo el mundo. A su vez, existen varios subtipos y formas recombinantes de VIH-1, siendo el subtipo B el predominante en los países económicamente desarrollados y los diversos subtipos no B y formas circulantes recombinantes (CRF) que causan la mayoría de los casos de infección en los países en desarrollo.

La infección por VIH se transmite por medios sexuales, sangre, usuarios de drogas inyectables y de madre a hijo (embarazo, parto o lactancia), con la mayoría de las vías de transmisión sexual en todo el mundo.

Se estima que en 2015 alrededor de 37 millones de personas se infectaron con VIH en el mundo (69% en África subsahariana), aunque muchas personas no lo saben, ya que la infección puede ser asintomática durante los primeros años. Ese año hubo mas de un millón de muertes por SIDA y más de dos millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente 150,000 fueron niños. La mitad de estos niños, sin un diagnóstico y tratamiento temprano, morirán antes de los dos años.

La prevención de la infección por VIH depende principalmente del cambio de comportamientos y fundamentalmente de evitar comportamientos sexuales riesgosos, que además permiten prevenir otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS / ETS). Una vez que una persona ha sido infectada con el VIH, actualmente se encuentra disponible un tratamiento antirretroviral que permite reducir la presencia del virus en el cuerpo y, por lo tanto, disminuir la progresión al SIDA. Sin embargo, actualmente menos de la mitad de la población mundial, y especialmente los habitantes de los países en desarrollo, tienen acceso[image: ] a estos tratamientos. Para poner fin a la epidemia de VIH / SIDA, la OMS ha establecido el objetivo 90-90-90 para 2020, es decir, garantizar que se diagnostique al 90% de las personas infectadas, que el 90% de ellas reciban un tratamiento antirretroviral correcto, y de esta población tratada, ese 90% obtiene niveles indetectables del virus en la sangre.

¿Cómo se manifiesta la infección?

Una vez que el VIH ingresa al cuerpo, se producen una serie de fases:

  • Etapa 1: infección aguda o temprana: Dentro de 2 a 4 semanas al comienzo de la infección por VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran gripe y esto puede durar unas pocas semanas. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y la infección puede transmitirse muy fácilmente. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque pueden no sentirse mal de inmediato.
  • Etapa 2: fase intermedia o crónica:Durante esta fase, el VIH aún está activo, pero se reproduce a niveles muy bajos y las personas pueden no tener ningún síntoma o sentirse enfermas. En las personas que no toman medicamentos para tratar el VIH, esta fase podría durar varios años; Sin embargo, otras personas pueden pasar por esta etapa más rápido. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH, el tratamiento antirretroviral de alta actividad (TARGA) de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa durante varias décadas y no desarrollar SIDA. Es importante recordar que el VIH aún puede transmitirse durante esta fase, aunque aquellos que usan y mantienen una carga viral inhibida (es decir, que tienen un nivel muy bajo de virus en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que No tienen una carga viral controlada.
  • Etapa 3: fase avanzada o sida:En esta fase, como consecuencia del grave deterioro del sistema inmune, el CV es alto, el CD4 está por debajo de 200 copias y surgen enfermedades oportunistas y / o neoplasias. En esta fase, el VIH está ganando la batalla y si la persona no recibe tratamiento, desarrollará enfermedades que pueden causar la muerte.

VIH y SIDA no son sinónimos, tener VIH no significa tener SIDA. Estar infectado con el VIH significa que el virus se está multiplicando en su cuerpo, lo que hace que su sistema inmunitario se debilite, pero no necesariamente desarrolle una enfermedad. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que causa la infección por VIH es muy pronunciada y nuestro sistema inmunitario no puede defender nuestro cuerpo. En la historia natural de la infección por VIH, el SIDA es la etapa más grave y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o tumores malignos que pueden amenazar la vida del paciente.

Características generales distrofia muscular

El término distrofia muscular se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias y progresivas que causan debilitamiento de los músculos estriados, que son los que producen movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan por alteraciones en las proteínas musculares que causan la muerte de las células que componen este tejido, el músculo cardíaco también puede verse afectado y producir síntomas de insuficiencia cardíaca.1 2 Son trastornos raros cuyos primeros síntomas suelen aparecer en la infancia. Existen diferentes variedades de distrofia muscular, cada una de ellas tiene características específicas. La forma más común es la distrofia muscular de Duchenne que afecta a los hombres y es transmitida genéticamente por las mujeres, se presenta un caso por cada 3500 nacimientos masculinos.

El principal signo de distrofia muscular es una debilidad muscular progresiva. Los signos y síntomas específicos comienzan a diferentes edades y en diferentes grupos musculares, dependiendo del tipo de distrofia muscular.

Distrofia muscular tipo Duchenne :

Esta es la forma mas frecuente de distrofia muscular. Si bien las niñas pueden ser portadoras y verse ligeramente afectadas, es mucho más común en los niños. Casi un tercio de los niños con distrofia muscular de Duchenne no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, quizás porque el gen involucrado puede estar sujeto a un cambio anormal repentino (mutación espontánea). Los signos y síntomas generalmente aparecen en la primera infancia y pueden incluir lo siguiente:

  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse de una posición acostada o sentada
  • Problemas para correr y saltar
  • Caminar sobre los dedos de los pies
  • Terneros con músculos grandes
  • Rigidez muscular y dolor
  • Dificultad de aprendizaje

Distrofia muscular de Becker :

Los signos y síntomas son similares a los de la distrofia muscular de Duchenne, pero tienden a ser más leves y evolucionan más lentamente. Los síntomas generalmente comienzan en la adolescencia, pero pueden no manifestarse hasta un promedio de 20 años o incluso más tarde.

Otros tipos de distrofia muscular:

Algunos tipos de distrofia muscular se definen por una característica específica o donde los síntomas comienzan en el cuerpo por primera vez. Por ejemplo:

  • Miotónica- También conocida como ‘enfermedad de Steinert’, esta forma se caracteriza por la incapacidad de relajar los músculos a voluntad después de las contracciones. La distrofia muscular miotónica es la forma más común de distrofia muscular que aparece en la edad adulta. Los músculos faciales y del cuello suelen ser los primeros en verse afectados.
  • Facioscapulohumeral- La debilidad muscular generalmente comienza en la cara y los hombros. Los omóplatos pueden sobresalir como alas cuando la persona con distrofia facioescapulohumeral los levanta o levanta los brazos. Suele aparecer en la adolescencia, pero puede comenzar en la infancia o incluso hasta los 40 años.
  • Congénita- Este tipo de distrofia afecta a niños y niñas y es evidente al nacer o antes de los 2 años. Algunas formas progresan lentamente y causan solo una leve discapacidad, mientras que otras se mueven rápidamente y causan un deterioro grave.

Desde la cintura escapular o la cintura pélvica- Los músculos del hombro y la cadera generalmente se ven afectados. Las personas con este tipo de distrofia muscular pueden tener dificultades para levantar la parte delantera del pie y, por lo tanto, pueden tropezar con frecuencia. La aparición generalmente ocurre en la infancia o adolescencia.

Se ha descubierto recientemente que unas cepas de un tipo de distrofia muscular, en concreto de la de cadera qué presentan inmunidad al virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) siendo posible la fabricación de vacunas para enfermedades como el sida que llevan toda la vida causando un gran número de víctimas y de contagios. Se esta tratando de aislar el agente dañante de la distrofia muscular de cadera y aprovechar sus efectos beneficiosos.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Distrofia_muscular
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/muscular-dystrophy/symptoms-causes/syc-20375388
  4. https://www.unav.edu/web/instituto-de-salud-tropical/investigacion/enfermedades-viricas/vih-sida
  5. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-vih-90-P05479
  6. https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/glossary/1116/virus-de-la-inmunodeficiencia-humana
  7. https://www.infosida.es/que-es-el-vih
  8. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida
  9. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/musculardystrophy/facts.html
  10. https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-raras/20190330/461345861958/distrofia-distrofia-muscular-musculos-mutaciones-genetica-duchenne-becker.html
  11. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/2013/05/14/distrofia-muscular-sida-comparten-alteracion-proteica-29965.html
  12. Universidad Católica de Murcia – Tlf: (+34) 968 27 88 08
15 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.