Sistema De Casta Y El Imperio Español
Introducción.
A lo largo de tres siglos, es importante mencionar que se mantenía una división de clases sociales en las Indias de América, en el imperio español. Esta división tiene por nombre sistema de castas.
Y fue practicado por territorios de Perú y de la corona española, como también los virreinatos.
Los grupos sociales principales eran:
- Negros: Provenían de África, eran esclavos.
- Indios: Provenían de América.
- Blancos: Españoles que habían nacido en América o peninsulares.
Al combinarse estos grupos surgieron las castas. Dependiendo de su linaje se debía su clasificación.
Casta Producto de la unión entre un hombre… Y una mujer…
- Criollo blanco europeo blanca europea
- Mestizo blanco indio
- Castizo mestizo español
- Mulato español negro
- Morisco mulato española
- Chino morisco española
- Saltapatrás china india
- Lobo saltapatrás mulata
- Jíbaro lobo chino
- Albarazado jíbaro mulato
- Cambujo albarazado negro
- Zambaigo cambujo indio
- Calpamulato zambaiga loba
- Tente en el aire calpamulato zambuja
Arquitectura, pintura y escultura fueron las artes iniciales con las que empezó la Real Academia de San Carlos en 1781. Durante el estímulo de la cultura y arte en la metrópoli se creó esta academica y con base en la lógica del despotismo ilustrado sus colonias. Y querían lograr tener control en la novohispana producción artística.
Inicialmente, la academia había sido nombrada Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos honrando al rey Carlos III por su cumpleaños. Esta academia se fundó a comienzos de noviembre de 1781. Después de tres años, el mismo rey la categorizó como la “Real Academia”, lo cual hacía incapié en que la academia recibiría fondos de la Real Hacienda.
El arte se era desarrollado de forma diferente en la Nueva España a partir del siglo XVI, el ámbito religioso era primeramente asociado. Pedro de Gante fundó la primera escuela que solamente enseñaba artes. Estando unida a la capilla de San José de los Naturales. Estaba en marcha a partir de 1529 y se le conocía como la Escuela de Oficios y Artes. Albañiles, escultures, cañinteros, canteros indígenas y pintores aprendieros sus oficios gracias a ella.
Rumbo al siglo XVIII, a causa de la arquitectura y el arte, la ciudad de México en aquel entonces era admirada. Al terminar el siglo, Alexander von Humboldt estimó que había cerca de ocho mil personas dedicadas a las artes.
Fundación de San Alejandro (Cuba)
En 1818, quedó oficialmente fundada la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura, bajo el mando del artista francés Jean Vermay. Este personaje, quien se había preparado en el taller de Jacques David, fue a La Habana en el año de 1816 para llevar a cabo pinturas decorativas en la Catedral. Conservó su puesto como primer director de la Academia Habanera hasta que murió en 1833.
Desde 1832 la Academia Habanera fue nombrada San Alejandro honrando a Alejandro Ramírez, quien dispuso de su capital para el progreso de este proyecto. El siguiente año, por Real Orden se declara a San Alejandro como Sección de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, en Madrid.
En 1936 obtiene la dirección el pintor Francisco Guillermo Colson, quien fue condiscípulo de Vernmay y alumno de David. La dirección fue tomada sobre todo por otros pintores extranjeros. Al ganar un concurso, Miguel Rodríguez ocupó la dirección en 1878.
En 1883, la Escuela se unifica oficialmente al Consejo Universitario y los alumnos premiados concurrían, para poder recibir el diploma correspondiente, al Aula Magna de la Universidad en el Convento de San Juan de Letrán.
A partir de los últimos años de 1899, en la primera participación de Estados Unidos en Cuba, se hizo público en la Gaceta de La Habana, en edición bilingüe, un novedoso Plan de Estudios para la Academia San Alejandro, el cual estaba firmado por Adna R. Chaffee, Jefe del Estado Mayor del ejército intervencionista.
En febrero de 1926 se otorgaron becas para estudiantes de bajos recursos, que se tendrían por oposiciones entre aspirantes de cada provincia en los municipios. Otra importante transformación fue el Reglamento aprobado el 5 de febrero de 1927, en el cual se concede a la Escuela, la facultad de otorgar títulos de profesores en los dos campos especiales de sus enseñanzas: modelado, dibujo y pintura.
Conclusión.
Al retroceder a la época colonial colombiana, podemos hallar la primera referencia a la organización de taller de la época clásica, la cual empieza un nuevo concepto en el quehacer artístico y en el arte, diferente al de sus antecesores Antonio Acero, Angelino Medoro y Francisco del Pozo. Estos personajes trabajaban de forma aislada, sin aprendices que construyeran la continuidad y el sello impreso por una orientación definida del trabajo de taller.
A mitad del siglo XVII, Gaspar de Figueroa inicia el ejercicio de pintor, quien dio origen a un taller de gran prestigio en la colonia. Los encargos recibidos por el artista se relacionan particularmente a cuadros religiosos. Baltasar, el hijo de Gaspar, hereda el taller de su padre. De igual manera, el título de alférez.
Un taller localizado en Santa Fe de Bogotá en aquella época colonial no podría ser comparado con un taller de la misma época en España o Francia. En ese aspecto, Gabriel Giraldo Jaramillo menciona: