Proceso de Socialización En La Vida Cotidiana

Introducción

Se podría decir que el ser humano desde que nace es un ser social, que necesitará el apoyo de los demás porque tiene como propósito vivir en un mundo social. También podría decirse que este “ser social” empieza a crearse, lentamente, a través de la interacción que mantiene con otros en un mismo lugar, que se da gracias a un proceso continuo, llamado socialización. ¿Qué es socialización? La socialización, según Duskin, es el proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que hacen en miembros productivos y responsables de la sociedad. 

Son millones las maneras en las que uno realiza este proceso, estas van desde un bebé pidiéndole algo a su madre, hasta un joven conversando con un compañero sobre qué es lo que entrará en su próximo examen, así de sencillo es socializar. En cuánto a la interacción, esta forma parte de un proceso por el cual nos comunicamos socialmente de manera objetiva, ya que el uso de las habilidades de interacción ayudan a que exista una mayor capacidad de adaptación a un espacio social donde existen personas y grupos que requieren de ser comunicados.

Desarrollo

Existen dos tipos de socialización, empezamos mencionando a la socialización primaria: esta empieza en la niñez, durante los primeros años de vida, donde su relación directa e inicial es con la familia; aquí el infante se prepara para relacionarse con el mundo exterior y así convertirse en un miembro más en la sociedad. Las principales “habilidades” que aprende de este grupo social son: el lenguaje, las costumbres, la comprensión de normas y valores, entre otros. Luego tenemos a la socialización secundaria: esta empieza luego de haber terminado la niñez y se da a principios de la infancia.

 Aquí tenemos a un individuo ya socializado, que tiene muy en claro que la realidad no es solo la del mundo de sus pares o familiares. Algunos de los agentes socializadores que se ven dentro de este segundo tipo son: la escuela, amigos, medios de comunicación, etc. ¿Qué son los agentes socializadores? Son grupos de personas u organizaciones que ayudan al crecimiento de una persona en su etapa de desarrollo e influyen también en el comportamiento del mismo. Los principales agentes, que son mencionados frecuentemente, son: la familia, la escuela, el grupo de pares y medios de comunicación.

Respecto a la familia, se cree que este agente es el más importante de todos, no solo porque es el que tiene un primer contacto con la persona o porque es el que influye por mucho más tiempo que cualquier otro sino porque es el que desarrolla un vínculo afectivo con el individuo. La familia también se encuentra presente en la etapa más crucial de la persona, como lo es la adolescencia. Luego está la escuela, este viene a ser el agente que complementa lo aprendido previamente con la familia.

Su función fundamental es la de enseñar las habilidades comunicativas necesarias al individuo para que este pueda interrelacionarse de una manera más sencilla con los demás. Es justamente aquí donde encontraremos al tercer agente: el grupo de pares. El grupo de pares viene a ser en otras palabras “el grupo de amigos”. Estos son los que comparten la edad y los intereses con el infante. Cuando se llega a la etapa de la adolescencia ellos son el agente principal, ya influyen mucho en su personalidad e incluso puede llegar a cambiar su manera de pensar.

Por último, tenemos a los medios de comunicación, estos incluyen a los programas de televisión, revistas, radios, sitios web, entre otros. Usualmente existe una preocupación en los padres cuando encuentran a sus hijos viendo algún programa de televisión que pueda alterar su conducta o influenciar en la formación de su personalidad, ya que en la infancia es donde más influencia hay por parte de este agente. También existen las manifestaciones de la socialización, dentro de estas se encuentra la imitación, que según Bonilla es la reproducción espontánea e intencional de los actos realizados por otros. 

Conclusión

Mayormente la imitación se da por moda, como por ejemplo: escoger un peinado o prenda en tendencia. También están las costumbres, que son las formas de comportamiento que asumen los miembros de una comunidad. Asimismo, se podría decir que son formas de vida establecidas por un largo periodo de tiempo. Los ejemplos de costumbres son: ceder el asiento a los mayores, dar las gracias siempre, almorzar a una hora determinada, etc. Y finalmente, las creencias, que son pensamientos con una fuerte carga afectiva que son adquiridos mediante el aprendizaje y la socialización.

Se entiende como la convicción, la fe o la persuasión hacia algo, así como las creencias religiosas o las supersticiones. Para finalizar, podemos rescatar que el ser humano necesitará siempre el apoyo de otro ser social para poder aprender a adaptarse dentro de una sociedad. De la misma manera que podemos afirmar socialización juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que, es un proceso determinante y crucial para la formación de una persona. 

01 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.