Temas y Tematicas Tratadas En Cada Capitulo De “Casa Dde Muñecas”   

Introducción

Si bien la obra “Casa de Muñecas” puede disponerse a modo de libro, estrictamente dicha historia ha sido planeada desde un inicio para ser representada en forma teatral. Es por esto que no dispone de capítulos como una novela convencional, sino que más bien toda su estructura está meticulosamente planeada para leerse por “actos” a modo de “guion”, dándole un especial interés a los diálogos y a los escenarios en donde se encuentran los personajes.

Desarrollo

La obra dispone de tres capítulos los cuales abarcan por completo la travesía de Nora por salvaguardar la vida de su esposo.

  • PRIMER ACTO

El primer acto de esta obra sirve a modo de introducción no solo para los personajes, sino al contexto histórico en el que se desarrolla, pues apenas comienza la historia nos narra como Helmer, el patriarca de la familia, ha sido ascendido a director de un banco.

Nora por su parte, nos es presentada como una típica ama de casa la cual, en épocas navideñas (fecha en la que inicia la historia) comienza a despilfarrar el dinero que le da su esposo para comprar decoraciones y regalos.

Es en este punto de la trama en donde se nos introduce a Cristina Linde en la historia, presentada como una amiga de Nora, la cual llega de visita tras varios años de ausencia debido a haber enviudado; este personaje sirve como medio para que el autor pueda contarnos el problema principal de la historia, pues nuestra protagonista le revela su gran secreto: Cuando su marido enfermo tuvieron que viajar al sur de Italia, en donde ella pidió un préstamo en el banco falsificando la firma de su moribundo padre. Al poco tiempo de estar allá su padre fallece, haciendo que su marido nunca se llegue a enterar de su grave enfermedad o del préstamo de dinero.

Henrik Bien toma este primer acto para demostrarnos lo cotidiano de la vida de Nora y el cómo ella no siente remordimiento alguno por lo que hizo, pues siente que tuvo un buen motivo. Sin embargo, su cotidianidad se verá en peligro cuando su error del pasado regresé en forma del principal antagonista de la obra; Krostag. Quien se muestra como una persona despreciable por falsificar firmas, y es quien ayudo a Nora en aquel delito bancario, y ahora busca chantajearla.

Es así como el dramaturgo noruego establece de forma espléndida los personajes protagonistas y el eje principal de la trama que busca contar. El primer acto sirve como un preámbulo para la verdadera intención de la obra, la cual es un profundo análisis que a la sociedad machista de la época.

• SEGUNDO ACTO.

Durante el segundo acto de esta obra se explora la preocupación de Nora por su secreto, ella desesperada le pide a su marido que no despida a Krostag, en esta parte se puede apreciar como la trama se va desarrollando por medio de las distintas situaciones en las que es puesta nuestra protagonista para así poder salvaguardar su delito.

Krostag posteriormente vuelve a amenzarla al no haber cumplido su objetivo inicial, por lo que se da todo por perdido.

Es en este acto donde se revela un viejo amorío entre la señorita Linde y Krostag, una relación por interés la cual será útil para la trama posteriormente, y que en un todo sirve para indagar un poco más en el pasado de los personajes.

Este segundo acto nos presenta la reacción de los personajes ante las distintas pericias en las que se ven envueltos, nos deja muy en claro la ambición del antagonista y la desesperación de Nora porque su marido no descubra su secreto, llegando inclusive a pensar en el suicidio como la única solución para semejante problema.

• TERCER ACTO

Durante el tercer acto se busca llegar a la conclusión del inconveniente, la señorita Linde pide hablar con Krostag durante una fiesta organizada por un vecino de Nora; durante dicha fiesta Cristina Linde le pide a Krostag que, por los viejos tiempos, juntarse para que así ella pueda tener algo que hacer (tal como cuidar de los niños), y además le pide de favor que perdone la deuda de Nora.

Al terminar la velada, Helmer y su esposa regresan a casa solo para encontrarse con dos cartas en el buzón, siendo una de ellas de Krostag, y que contenía en ella toda la verdad sobre el fraude.

La historia termina en una acalorada pelea entre Nora y su marido, en dicha pelea ella se da cuenta de que toda su vida ha sido tratada como una “muñeca” (tanto por su padre como por su esposo) y que realmente nunca ha tenido voz ni voto en su familia.

Nora evoluciona como personaje solo para entender el rol tan retrogada que ha estado cumpliendo durante toda su vida y que apenas ahora se daba cuenta.

Posteriormente, Helmer recibe una carta de disculpa por arte de Krostan quien perdonaba la deuda de Nora pues había aceptado la puesta de la señorita Linde. Tras dicha carta Nora es perdonada por su marido, sin embargo, ella ya había entendido las verdaderas intenciones de él, y su comportamiento lo demostraba en cada momento.

Finalmente, Nora acepta buscar su propia libertad por encima de cualquier otra persona, por lo que decide huir de su ambiente familiar en busca de su verdadera felicidad no solo como mujer, sino como persona.

Significativamente este es el acto en donde se da la mayor transición del personaje de una ama de casa temerosa, a una mujer que busca sentirse bien consigo misma, aun si eso significa tener que abandonar todo en su camino. La historia nos deja con una interesante crítica a la familia patriarcal y sobre todo al concepto que se tenía en aquella época sobre la mujer y el rol que desempeña en el hogar. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.