Teoría del Manifiesto del Partido Comunista

Introducción

Marx da una descripción amplia de lo que es el comunismo, como teoría y como movimiento político. Quizás el aspecto más significativo de esta teoría de la historia es lo que no considera importante. En la teoría de Marx, la historia está formada solo por las relaciones económicas. Elementos como la religión, la cultura, la ideología e incluso el ser humano individual desempeñan un papel muy pequeño. La teoría de los comunistas simplemente describe un movimiento histórico en curso en este mismo momento. Esto incluye la abolición de la propiedad privada.

El Manifiesto comienza abordando el tema del antagonismo de clase. Marx abre su texto diciendo: Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Los antagonismos de clase se han simplificado a medida que la sociedad se divide cada vez más en dos campos rivales: la burguesía y el proletariado. Los ricos se han convertido en la clase más poderosa, dice, controlan los medios de producción las fábricas, la maquinaria pesada y las tierras agrícolas y explotan y oprimen al proletariado obrero, manteniendo el beneficio para sí mismos. 

Desarrollo

Los proletarios viven solo mientras puedan encontrar trabajo, y pueden encontrar trabajo solo mientras su trabajo aumente el capital. Son una especie de mercancía y son vulnerables a todas las fluctuaciones del mercado. Marx describe al trabajador como un soldado y como un esclavo. El Manifiesto argumenta que este desarrollo es inevitable, y que el capitalismo es inherentemente inestable. Los comunistas pretenden promover esta revolución y promoverán los partidos y asociaciones que están moviendo la historia hacia su conclusión natural. Argumentan que la eliminación de las clases sociales no puede lograrse a través de reformas o cambios en el gobierno. Más bien, se requerirá una revolución.

Sin embargo, con el desarrollo moderno de la industria, el proletariado aumentó en número, se hizo más fuerte y más concentrado. El proletariado también es ayudado en su unificación por el aumento de los medios de comunicación posibilitados por la industria moderna, permitiendo que las luchas adquieran un carácter nacional. Además, mientras otras clases intentan usar a los proletarios para promover sus propios fines políticos, les dan herramientas para luchar contra la burguesía.

El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder. Él también dice que la burguesía acusa al proletariado de querer eliminar la propiedad privada. El comunismo, explica, solo quiere deshacerse de la propiedad de la burguesía, poniendo así los medios de producción en manos de la comunidad en general sin considerar las pertenencias personales.

Marx escribe: Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población. A pesar de lo que afirma la burguesía, el comunismo no impide que las personas se apropien de los productos del trabajo. Más bien, les impide subyugar a otros en el proceso de esta apropiación.

Conclusión

Algunas medidas que Marx propuso y se cumplieron con: la inclusión de las mujeres a la fuerza laboral son todos, hombres, mujeres y niños, meros instrumentos de trabajo, entre los cuales no hay más diferencia que la del coste. La educación pública y gratuita para todos los niños eso no está implementado, pero yo creo que es un gran avance que hoy en día sea obligación que todos los niños deban ser educados y la articulación entre las explotaciones agrícolas e industriales se ve en todos los productos procesados que consumimos día a día.

Por el otro lado, Marx no contempló la libertad individual de las personas para decidir, solo vio al pueblo como uno solo. También, según mi opinión, falló en la concepción de la administración de un Estado, ya que por lo visto históricamente es prácticamente imposible que un Estado perdure sin un gobierno, independiente de las clases sociales, alguien debe administrar y controlar a la sociedad. El autor postuló que con la revolución el capitalismo sería eliminado, sin embargo, la propiedad es necesaria para la producción y, por lo tanto, el capitalismo se ve fortalecido más que abolido.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.