Típos de Las Estructuras Organizacionales y Su Papel en La Satisfacción de Los Requerimientos de Empresa

Las organizaciones desde sus orígenes siempre han estado constituidas por un grupo de individuos, quienes han unido sus capacidades, habilidades, y recursos para conseguir un objetivo. Las organizaciones actuales, por más modernas y complejas que sean sigue basándose en esa definición básica. Sin embargo, cada una ha ido forjando su rumbo e idiosincrasia propia acorde a las preferencias o intereses de quienes la constituyen, y teniendo la libertad de cambiar o ajustarse a los cambios del entorno, cuando sus características internas dejen de ser fructíferas para logar su objetivo.

Por lo tanto, es de inferir que hay diferentes maneras clasificar estructuralmente una organización, partiendo de la suposición de que ellas están en constante cambio, acorde a lo dicho por (Daft, 2015)” Las organizaciones emplean una gran variedad de alternativas estructurales que les permiten lograr su objetivo y metas, y casi todas las empresas tienen que reorganizarse en algún momento a fin de hacer frente a los nuevos desafíos”.

De esta manera, se da inicio a la parte de: Estructura organizacional Estructura Organizacional.

¿Qué se entiende por estructura organizacional?

Es la forma por la cual se dividen, agrupan, y coordinan las actividades dentro de una organización, así como las relaciones que se dan entre los individuos que pertenecen a ella (Minsal Pérez & Pérez Rodríguez, 2007), los cuales presentan diferentes niveles de autoridad, jerarquía, agrupación o clasificación por sus actividades, sumado a una configuración interna que vele por un flujo de información, y acciones coordinadas entre las partes que componen la organización, en miras de lograr los objetivos (Daft, 2015).

Esto se evidencia de forma gráfica dentro de los organigramas de cada empresa o en los modelos mecanicista y orgánico, donde se evidencia un flujo de autoridad, grado de responsabilidad, control, subordinación, y la incidencia de las funciones de cada parte dentro del todo llamado organización. Además, esto se puede lograr mediante articulación vertical u horizontal, donde la primera es más rígida y eficiente (reglas, formalidad, jerarquía, individualidad) que la segunda (puestos integradores, equipos de trabajo, empoderada, comunicación simple y fluida) (Chiavenato, 2009) (Daft, 2015)

Sin embargo, es de vital importancia no dejar de lado la parte de diseño organizacional, ya que esta es algo más intrínseco dentro del todo, porque aquí se encuentra la razón de ser, el objeto social, misión, visión, es decir, hacia dónde se enfoca la organización. Esto se fundamenta en lo dicho por (Chiavenato, 2009) “El diseño organizacional permite a la organización estructurarse para desempeñar sus actividades y alcanzar sus objetivos”.

Características generales

Cada estructura organizacional cuenta con tres aspectos fundamentales, los cuales son: actividades de trabajo, subordinación, y agrupamiento departamental. Estas son las encargadas de determinar qué tipo de estructura tiene cada organización a partir de estas características.

Tipos de Estructuras Organizacionales

Estructura Funcional

Esta, como su nombre lo indica, gira en torno a función o actividad que desempeñan los individuos. Estos últimos son agrupados dentro de departamentos acordes a su actividad, junto a más especialistas o empleados que se enfocan en la misma labor. Este modelo es muy útil, porque se “consolidan los conocimientos y habilidades humanas con respecto de las actividades específicas, ofreciendo conocimientos profundos de valor para la organización” (Daft, 2015). Del mismo modo, de acuerdo con (Cruz Romero, 2016), esta es una de las maneras más básicas de agrupar las actividades de forma clara y concisa. Esto se “observa en las organizaciones con los departamentos de finanzas, producción, marketing y recursos humanos” (Chiavenato, 2009) donde cada uno debe cumplir su rol (diferente) para que la organización obtenga buenos resultados en ese sentido. Sin embargo, este modelo sigue siendo demasiado rígido debido a su jerarquía, lo que a su vez puede desencadenar lentitud ante los cambios del entorno, toma de decisiones tardía, poca coordinación entre las áreas funcionales debido a su nula interdependencia, y exceso de subordinación (Daft, 2015)

Estructura Funcional con Vínculos Horizontales

Este modelo, según (Daft, 2015), es una adaptación de la “Estructura Funcional” genérica, porque cada organización ha ido viéndose en la necesidad de adaptar y resolver las falencias de los lineamientos de las estructuras generales. De esta manera, se busca mantener la jerarquía funcional vertical, pero velando por interrelacionarse entre las unidades funcionales, que entre estas intercambien información, y que aúnen sus esfuerzos para trabajar de forma coordinada para lograr los objetivos organizacionales.

Estructura por Grupos o Asociación

Esta categoría es muy amplia, debido a que hay varias formas de asociar u organizar las partes de una empresa. Según (Cruz Romero, 2016) “estos tipos de estructura, algunas de las funciones se mantienen centralizadas y otras descentralizadas, unas funciones se mantienen en la sede principal y otras se descentralizan en las subsedes, la dirección señala cuales áreas se mantienen funcionales y cuales otras por clientes, productos o regiones y se aprovecha la experiencia de las áreas funcionales”.

Divisional

(Cruz Romero, 2016) afirma que es “Forma de organización de organización conformada por unidades o divisiones que componen la estructura de una organización mayor que las integra”. Esta tiene origen “cuando la división por departamentos de una empresa se torna demasiado compleja para coordinar mediante la estructura funcional” (Minsal Pérez & Pérez Rodríguez, 2007). (Daft, 2015) asevera que este tipo de estructura está determinada por el fraccionamiento en: productos, servicios, mercados, unidades estrategias de negocio, entre otras.

Esta se destaca porque cada una de las partes es independiente y tiene sus propias áreas especializadas (pero siguiendo unos cánones del conglomerado o empresa), y esta se puede ir adaptando conforme a los requerimientos que consideren pertinente. Además, (Chiavenato, 2009) apoya la libertad de cada U.E.N, diciendo que “cada U.E.N se hace responsable por su desempeño”. Por otro lado, este tipo de estructura resultada beneficioso cuando la organización busca ir adaptándose a los cambios del medio, ya que cada una de sus partes lo va haciendo por sí sola, y no hay que incurrir en una coordinación o direccionamiento para ellas. “La toma de decisiones se traslada a las divisiones. Cada división es lo bastante pequeña para actuar y responder con rapidez a los cambios en el mercado” (Daft, 2015).

Geográfica

Este tipo de estructura es similar a la divisional, sin embargo, esta se adapta al lugar (país, región, continente) donde se encuentra, estando siempre en la búsqueda de satisfacer las necesidades presentes allí. (Chiavenato, 2009) afirma que “consiste en agrupar personas y tareas con base en el área o territorio atendido por la organización”. Además, en esta también hay índices de libertad, debido a que cada U.E.N o producto debe ser acorde al entorno donde se encuentre la organización. Del mismo modo, (Daft, 2015) menciona que “Cada unidad geográfica incluye las funciones requeridas para fabricar y comercializar productos o servicios en dicha región…La organización se adapta a las necesidades específicas de su región y los empleados se identifican con las metas regionales y no con las nacionales. Se hace énfasis en la coordinación horizontal dentro de una región y no en los vínculos entre regiones o la oficina nacional”.

Este tipo de estructura es usado por organizaciones que tienen presencia en un mismo mercado, pero en distintos lugares, o en varios mercados en diferentes lugares. Por lo tanto, unas decisiones, instrucciones, innovaciones centralizadas no siempre pueden satisfacer de la forma más ideal a todos los consumidores.

Matricial

Debido al constante crecimiento de las organizaciones, y la complejidad que esto trae consigo, quienes las lideran se han visto en la necesidad de ir uniendo y perfeccionando los enfoques de las estructuras anteriormente mencionadas. En consecuencia, se da el surgimiento de la estructura matricial. (Daft, 2015) dice que esta se da cuando “la estructura de una organización tiene que ser multifocal para enfatizarse al mismo tiempo en los productos y las funciones o el producto y la geografía”. Esta estructura resulta útil cuando se necesita un alto conocimiento técnico, y una innovación constante en el producto o servicio…aplicando así las divisiones del producto y la estructura horizontal y vertical”. Además (Chiavenato, 2009) afirma “El diseño matricial combina las ventajas de la organización funcional, que se concentra en funciones especializadas y agrupa a los especialistas, y aquellas de la organización por producto, la cual facilita la coordinación de los especialistas. Al mismo tiempo, neutraliza las debilidades y las desventajas de los dos tipos de organización”.

Asimismo, todo esto se hace en miras de irse ajustando más fácil al cambio, y de coordinar esfuerzos para logar el objetivo organizacional. Por ende, es de vital importancia la coordinación, intercambio de recursos, comunicación, intercambio de conocimiento, participación de los especialistas, entre otras cosas. Además “se concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costo, ya que a cada producto o proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de recursos físicos, humanos, o económicos”. (Minsal Pérez & Pérez Rodríguez, 2007)

Sin embargo, es complejo mantener el equilibrio entre autoridad funcional o autoridad de producto, ya que una puede tener más poder que otra y tomaría las decisiones, mientras que la otra solo apoyaría (Daft, 2015).

Horizontal

Este tipo de estructura es relativamente nueva, y presenta características nuevas, ya que en esta aparece por primera vez el cliente dentro del organigrama de la empresa, y todas las partes funcionales trabajan para satisfacerle a él. (Daft, 2015) dice que se “enfatizan en procesos centrales que cruzan horizontalmente a la organización e implican a equipos de empleados que trabajan juntos para servir a los clientes… y de hecho elimina la jerarquía vertical y las antiguas fronteras departamentales”.

Por otro lado, en esta hay una secuencia de procesos entre las partes que componen la organización (equipos), eliminándose así las áreas funcionales, ya que el proceso para dar lugar al producto debe ser efectuado por varias partes que cumplen una función específica dentro del desarrollo del producto o servicio. y “los equipos tienen la libertad de pensar creativamente y responder de modo flexible ante los desafíos que surjan” (Daft, 2015), ya sea sobre el producto o las necesidades de los clientes. Sin embargo, se debe velar por encontrar en nivel idóneo de coordinación, ya que un desajuste dentro de la estructura puede ocasionar la no satisfacción del cliente.

Híbrida

Esta es la última de las estructuras organizacionales, la cual es una mezcla de todas las vistas hasta la fecha, excepto la matricial. Esta une todos los aspectos positivos de las anteriores, para satisfacer los requerimientos de su estructura desde varios puntos de vista, y evitar las posibles falencias existentes de cada estructura por separado. El uso de este tipo de estructura genera unas inconsistencias preparadas, que son las que dan lugar al abanico de enfoques, y especialidades que tiene esta estructura. (Daft, 2015) hace énfasis en que se descentralizan procesos, se centralizan otros, hay U.E.N o productos con libertad de decisión, que dicho producto puede hacerse bajo una estructura horizontal para ser más cercano al cliente y/o acorde al lugar geográfico, entre otras posibilidades. También, este tipo de estructura es determinada por el ambiente donde se encuentre la organización, porque “es muy útil cuando las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes inestables o con cambios constantes” (UNID).

Conclusión

Se puede concluir que, para cada tipo de organización, sin importar su tamaño, actividad, énfasis, y las partes que la componen, hay una estructura organizacional que ayuda a satisfacer los requerimientos de dicha organización. También, que estas estructuras son simplemente unas guías, y que en la práctica se pueden ajustar en miras de que resulten siendo más beneficiosas o disminuyéndoles las problemáticas que estas puedan generar. Del mismo modo, que hay estructuras acordes al ciclo de vida de la organización, yendo estas de unas más básicas a unas mas completas y complejas que van a ir solucionando y ayudado a llevar la organización a cumplir su misión implícita, y a satisfacer a sus stakeholders.

Bibliografía

  1. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del Éxito en las
  2. Organizaciones. Mc Graw Hill.
  3. Cruz Romero, W. (2016). La Estructura Organizacional y el Análisis Insititucional: Un
  4. Referente en la Universidad de los Llanos. Manizales.
  5. Daft, R. L. (2015). Teoría y Diseño Organizacional. Cengage Learning.
  6. Minsal Pérez, D., & Pérez Rodríguez, J. (2007). Organización funcional, matricial… En busca de
  7. una estructura adecuada para la organización. Acimed.
  8. UNID. (s.f.). Diseño Organizacional. Universidad Interamericana para el Desarrollo.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.