Transformación Del Logo De Dunkin’ Donuts
Introducción
- Breve explicación de la marca Dunkin’ fue establecida en 1950, en Massachusetts. Actualmente posicionada en primer lugar a nivel mundial, en la venta de cafés y productos horneados. Establecida en más de 36 países, posee más de 11. 300 establecimientos. Recientemente, la empresa anunció su cambio de nombre excluyendo la palabra “donuts” de su imagotipo. (Armin, 2018).
- Evolución del logo. De la heráldica al logo. El cambio previamente mencionado tiene como objetivo final evitar que sus consumidores limiten la variedad de sus productos a la venta de donuts.
A continuación, se ilustra la evolución conocida como el paso de la heráldica al logo a través del análisis del caso de Dunkin’. Este proceso de cambio ha seguido una línea de simplificación del logo desde 1950 hasta la actualidad.
Nuevo Logo
Análisis bajo los parámetros de calidad de Chaves y Bellucia
- Pertinencia: es pertinente para una franquicia de venta de donuts decorados con una amplia gama de coloridos y formas. Los colores y la tipografía reflejan la esencia de marca llena de energía y vitalidad.
- Reproducibilidad: no presenta ningún problema en cuanto a lo que poder ser reproducido en diferentes modalidades respecta.
- Legibilidad: su tipografía robusta y la inexistencia de caracteres de reducido tamaño, proporciona al nuevo imagotipo una gran legibilidad para el público.
- Inteligibilidad: resulta evidente que este parámetro se supera con facilidad, ya que el imagotipo es fácilmente entendible, al tratarse del nombre de la marca.
- Suficiencia: toda la IVC construida por la empresa desde sus inicios hace posible identificarla con facilidad a través de su imagotipo.
- Versatilidad: uno de los parámetros que mayor diferencia emite respecto a la versión anterior, puesto que al eliminar el icono del café y dejar solo la palabra Dunkin’ facilita mucho su capacidad para ser impreso en diferentes artículos.
- Vigencia: el nuevo imagotipo cumple con el parámetro de vigencia a la perfección al alinearse a la nueva tendencia de simplicidad a la que tiende la IVC en los últimos años.
- Pregnancia: al tratarse de una tipografía y colores bastante originales, la probabilidad de ser recordado aumenta sensiblemente.
- Vocatividad: su vocatividad reside en mayor medida en los llamativo de los colores utilizados que, al ser bastante inusuales en un imagotipo, hace que sea percibido con mayor facilidad.
- Singularidad: se trata de un imagotipo bastante singular debido al uso de una tipografía y pantones de colores característicos de la marca (Palettes, 2018).
- Declinabilidad: su declinabilidad se hace evidente cuando se muestran versiones simplificadas del mismo en los envases de bebidas.
Brand democracy
La marca probó este nuevo logotipo exhaustivamente, teniendo en cuenta en todo momento no solo la intención de cambio de la empresa, sino la opinión de sus consumidores (Armin, 2018).
Tilde y trade mark
El uso del apóstrofe final en lugar de la palabra correcta Dunkin’ tiene como propósito final transmitir una imagen más informal y moderna, con el uso de abreviaturas. Del mismo modo, se trata de una forma de ser original y único en la forma de transmitir dicha palabra, que hace también más sencillo el recuerdo para el público objetivo, debido a su singularidad.
Colores y Fuente
Cabe resaltar que la marca mantiene su icónica tipografía y su paleta de colores rosa y naranja introducida desde el año 1973.
Tipo de logo
El nuevo logo se trata de un imagotipo, puesto que combina un signo no verbal o icono con el logotipo. En nuestro caso, el apóstrofe en color fucsia podría entenderse como icono al mostrarse en un color distinto al logotipo; su grado de inclinación; así como su mayor grosor respecto a la versión actual hace evidente que se ha producido un esfuerzo por diferenciar tal signo no verbal como parte del imagotipo.
Identificadores primarios y secundarios
Respecto a los identificadores primarios, el logotipo se ha estudiado en profundidad con anterioridad y dentro de los símbolos utilizados se podría mencionar de nuevo el apóstrofe incluído en el imagotipo.
Por otro lado, los signos secundarios incluyen aspectos como los fondos, texturas, colores o tipografías. Dunkin’ usa generalmente fondos blancos en sus comunicaciones y packagings con el fin de que su imagotipo resalte sobre dicho fondo. Es por ello que se trata de un imagotipo formado por colores muy vivos y llamativos como su naranja y fucsia característico. Además, la tipografía usada se encuentra registrada por la propia marca, cuyas formas redondeadas y gruesas la definen, reflejo de la jovialidad y vitalidad que la marca quiere transmitir con su imagen visual, junto con los colores seleccionados.
3. Nuevas tendencias y soportes
Soportes online
Los soportes online siguen la línea de simplificar el imagotipo de la marca, tal como se expone en su página web. La plena inserción del nuevo imagotipo no ha llegado a imponerse en su totalidad por todo el mundo. Mientras que en USA ya se ha adoptado esta nueva identidad visual corporativa, en otros países como España aun se conserva el anterior imagotipo. No obstante, los establecimientos que aún no han adoptado el cambio, tratan de anticipar esta simplificación.
Soportes offline
En cuanto a los envoltorios, envasado y gráficos, la marca se ha limitado a utilizar el mismo lenguaje con la tipografía san serif redondeada clásica. Además, la marca está utilizando el logo de manera repetitiva con una inclinación de 45 grados, consiguiendo con esto un patrón agradable al consumidor. (Fernández, 2018)
Por otro lado, la marca también ha reproducido artículos y accesorios para la venta con su nuevo imagotipo. Además, aparecerá en el exterior y en el interior de todos sus establecimientos nuevos y remodelados, primero en Estados Unidos y después a nivel global, tal y como se ha mencionado con anterioridad (MD, 2018).
Resultados de las Redes Sociales
En las redes sociales la marca ya posee su nueva identidad, es decir, el perfil estadounidense de Dunkin’ en Instagram ya utiliza de forma orgánica el nuevo imagotipo. Las publicaciones de dicho perfil corresponden a su nueva identidad desde hace aproximadamente 40 semanas. Sin embargo, en su perfil de España, aún conservan el nombre de @Dunkincofee_es y sus publicaciones guardan fidelidad a la antigua imagen corporativa. Este factor se repite en el resto de redes sociales oficiales de la empresa como Facebook y Twitter.
Requiere especial importancia resaltar el hecho de que la marca ha utilizado la figura conocida como influencers con el fin de promocionarse a través de las redes sociales. La nueva identididad visual corporativa se ha impreso en diferentes productos como ropa y accesorios, dando así buena muestra de la versatilidad previamente expuesta.
Además, la marca ha enfatizado su nueva opción vegana en el menú del desayuno, así como sus nuevos sabores de café de temporada a través de estos “influencers”. El veganismo es junto con el real fooder una filosofía de consumo alimenticio cada vez más impuesta en la sociedad internacional, tal y como será expuesto posteriormente.
Motivación del proceso de rebranding de Dunkin’
La principal motivación de este proceso reside en el surgimiento del movimiento Realfooding. Se trata de un estilo de vida que posiciona la comida real como base de la pirámide alimenticia, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados.
“Esta filosofía defiende una alimentación saludable para la totalidad de la población, una lucha revolucionaria a base de conocimiento y conciencia contra el lado oscuro del sector alimentario” (Ruiz de la Prada, 2018).
Como resultado, muchas cadenas alimenticias han sido afectadas por este movimiento por parte de los consumidores, principalmente a través de las redes sociales. De ahí que muchas marcas del sector hayan realizado cambios relacionados con su branding.
De forma paralela a Dunkin’, otras marcas renombradas han optado por dicho cambio. Por ejemplo, Mc Donald`s ha rediseñado su identidad de marca. Esta última ha cambiado el color rojos de su imagotipo por un color verde. De este modo se aporta frescura y da una mayor sensación de productos saludables de cara a los consumidores.
Dentro de sus restaurantes, McDonald’s también ha experimentado una reestructuración de sus locales, formando un ambiente más moderno, acogedor y que trata de transmitir un mensaje unificado del movimiento Real food. Cabe destacar que se han lanzado diferentes colleciones como la Signature Collection, que incluye hamburguesas elaboradas por chef reconocidos como Daniel García, elaboradas con productos orgánicos y frescos.
La forma de presentación de sus productos ha sufrido de igual modo algunas alteraciones. A modo de ejemplo, las patatas no se mostrarán de forma ordenada, sino con tal desorden que transmita una imagen de naturalidad y espontaneidad.
En definitiva, con esta serie de acciones las empresas como Dunkin’ o McDonald’s demuestran que el marketing debe de estar orientado al consumidor y no al producto. Ganarse la confianza del consumidor ha pasado a ser una prioridad con este proceso de rebranding (Barrios, 2015).
Comparación con otra empresa del sector
McDonald’s Otros competidores dentro de la industria de la comida rápida han sabido responder a estas nuevas tendencias de identidad visual corporativa, al rediseñar su línea gráfica y hasta redefinir sus prácticas comerciales y publicitarias.
Un claro ejemplo sería el de McDonald’s. Mientras que su estrategia de rediseño ha sido diferente, Dunkin’ simplificó su imagotipo y McDonald’s cambio sus colores, ambos han optado por rediseñar una identidad visual corporativa acorde con la filosofía RealFooding. Ambas empresas trantan de de transmitir una imagen de sí mismas más humana y sostenible, sobre todo en el caso de McDonald’s con la utilización del nuevo pantone verde corporativo.
Conclusiones
Teniendo en cuenta el análisis del cambio de imagotipo de la empresa Dunkin’ expuesto a lo largo de este trabajo, resulta de vital importancia destacar las siguientes conclusiones:
- El cambio del imagotipo de Dunkin’ resulta eficiente debido a que se consigue desvincular a la marca, al menos físicamente, del consumo único de donuts. De este modo, se adapta al movimiento RealFooding.
- El logo cumple todos los parámetros de calidad diseñados por Chaves y Bellucia, apoyando por tanto el argumento de que este rediseño de identidad visual corporativa ha sido llevado a cabo con éxito.
- El nuevo imagotipo, compuesto por la palabra DUNKIN y el apóstrofe final, sigue la actual tendencia de simplificación de los logos con el fin de aumentar su pregnancia, es decir, su capacidad de recuerdo. Este factor es muy relevante dentro de un sector tan saturado y homogéneo donde la diferenciación es cada vez más complicada como el de la comida rápida.
Referencias
- Armin. (26 de Septiembre de 2018). Brand New. Obtenido de http://www.brandemia.org/dunkin-donuts-redisena-su-imagen-y-pasa-llamarse-simplemente-dunkin
- Barrios, G. J. (11 de Mayo de 2015). Advertising & Marketing Professional. Obtenido de Muchos establecimientos de comida rápida, se han visto obligados a actualizar sus estrategias de comunicaciones en respuestas al movimiento “Realfooding”. El realfooding “es un estilo de vida basado en consumir comida saludable y evitar los ultraprocesado
- Bazaar. (15 de Octubre de 2018). Obtenido de https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/dieta-ejercicios-adelgazar-belleza/a23304101/dieta-comida-realfooding-movimiento-comida-real-que-es/
- Brand Palettes. (s.f.). Obtenido de http://www.brandemia.org/dunkin-donuts-redisena-su-imagen-y-pasa-llamarse-simplemente-dunkin
- Fernández, L. (9 de Octubre de 2018). Brandemia. Obtenido de http://www.brandemia.org/dunkin-donuts-redisena-su-imagen-y-pasa-llamarse-simplemente-dunkin
- Marketing directo . (26 de Septiembre de 2018). Obtenido de https://www.google.com/amp/s/www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/dunkin-donuts-revela-su-nueva-identidad-de-marca/amp
- Puro Marketing. (22 de Julio de 2019). Obtenido de https://www.puromarketing.com/3/32417/nueva-imagen-mcdonalds-gigante-cambiado-imagen-visual-corporativa.html