Un Camino Desgastado De Raíces

Introducción

Estacionamos el vehículo en Fuente Castaño y nos adentramos en el merendero. Subimos por la colina sorteando la fuente, las mesas, el espacio infantil y la escultura de uno de los animales más representativos de La Alberca, el cerdo ibérico. Tras recorrer unos 600 m alcanzamos una bifurcación de caminos correctamente señalizada, giraremos a la izquierda siguiendo la Travesía de la Sierra de Francia en dirección a Monforte de la Sierra. El camino es amplio y nos permite disfrutar del frondoso bosque de encinas que nos rodea y de una de las obras de arte mencionadas.

Desarrollo

Cuando llevamos aproximadamente 1.5 km de recorrido debemos cruzar la carretera que se dirige a Soto serrano. Ahora el paisaje cambia y las encinas dan paso a un gran robledal con vegetación de monte bajo como escoba, brezo, tomillo y con unas impresionantes vistas de las sierras de Francia y Béjar. En este tramo de la ruta, apreciaremos alguna de las obras de land art., pero, también, veremos evidencias de tradiciones religiosas como una cruz en lo alto de un montículo o la ermita de Majadas Viejas.

La ermita de las Majadas Viejas se yergue en una zona en la que antiguamente los pastores levantaban sus cabañas y guardaban el ganado. Actualmente, alberga una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Las Majadas Viejas, en cuyo honor, se celebra una romería el día de Pentecostés. En este punto, abandonamos la Travesía de la Sierra de Francia y continuaremos por la Senda de Fuente Castaño Laguna de San Marcos Ermita de Majadas Viajas, que se desvía a la izquierda. Este sendero es más estrecho, pero con suficiente amplitud para ser seguido sin dificultad hasta alcanzar la carretera que se dirige hacia Mogarraz y que debemos cruzar.

Proseguimos el camino, acompañados de la obra de arte hojas de roble hacia la zona más bonita del recorrido, la Laguna de San Marcos. La Laguna de San Marcos es un humedal natural, pero reforzado por la mano del hombre, que se encuentra rodeado de un robledal que está catalogado de interés especial. Este lago da cobijo a una importante cantidad de flora y fauna. Es muy sencillo ver lagartos verdinegros, lagartijas colilargas y anfibios como la rana de San Antonio, si se rodea la laguna. 

En las inmediaciones, se encuentran los restos de la Ermita de San Marcos y un mirador natural hacia la sierra de Francia y el emblemático Santuario de la Peña de Francia. Las vistas son espectaculares y el enclave natural invita a la relajación y el reposo, disfrutando de cada aroma y sonido que nos regala la naturaleza.

Conclusión

Continuamos por el sendero trazado en el margen derecho de la laguna para salir a una pista forestal que planea con suaves subidas y bajadas. Cuando llevamos recorrido 1.5 km desde la Laguna de San Marcos, veremos que existe la posibilidad de desviarse a la derecha hacia la Fuente de la Vena, un abrevadero de ganado que se encuentra a unos 200 m. 

Si optamos por acercados a la fuente, luego debemos retroceder para seguir por el camino principal entre el bosque de robles. Veremos otras dos obras de earth art., antes de alcanzar el área recreativa donde finaliza la excursión. El área recreativa de Fuente Castaño es el lugar perfecto para reponer fuerzas. Los niños podrán jugar libremente en contacto con la naturaleza y sin ningún peligro. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.