Un Fantástico Pueblo De Chile, Queule
Introducción
Queule es un destino de ensueño, rodeado de tranquilidad y de un entorno ambiental limpio y fabuloso. Es un pueblo pequeño, ubicado en la comuna de Toltén, región de Araucanía en Chile. Su panorama es el de una zona costera que se abastece de la pesca. Aunque en zonas aledañas los campesinos viven de la agricultura.
El lugar es una hermosa reserva natural que deslumbra por su biodiversidad de fauna y flora nativa. Además, es un paraíso turístico de bellos paisajes y playas exóticas, que aún tienen poca afluencia de gente. Igualmente, atrae por su gran riqueza gastronómica y cultural. A continuación conoce un poco más sobre Queule, un fantástico pueblo de Chile.
Desarrollo
Queule, un lugar natural y paradisiaco
Queule, es un lugar con un entorno ambiental muy saludable por su riqueza natural. Por eso, uno de sus atractivos es la calidad del aire puro que se respira allí. Además, uno de los aspectos que lo favorecen es que es poco poblado, pues tiene tan solo 3.000 habitantes. Su mejor periodo estacional va de enero a marzo y todo diciembre.
Está en una región que se caracteriza por tener una amplia posibilidad de avistamiento de aves. De igual forma, cuenta con calidad y pureza en las aguas cristalinas de los ríos y el mar. Esto muestra el trabajo mancomunado de sus habitantes por cuidar el entorno ecológico de la región. Otro atractivo de Queule son sus 3 bellas poblaciones: Portal Queule, Caleta Queule y Corvi.
Toltén, la comuna donde se encuentra Queule, queda a una distancia aproximada de 30 kilómetros del mar. Esto hace que el territorio sea atractivo, gracias a lo paradisíaco de su paisaje y a lo poco explorado del mismo. Además, el lugar es muy valorado por la fresca y selecta comida de río y de mar. Hay una zona de pescadores artesanales que se esmeran por extraer el mejor pescado, el cual se sirve recién hecho en varios sitios aledaños.
Disfrutar de las actividades turísticas
Queule es una de las principales caletas de la región de Araucana, con una estructura propicia para acceder al mar. Una de sus atracciones es el turismo fluvial, que cuenta con botes que hacen recorridos por el río Queule y por varias regiones. También se hacen viajes en los alrededores para apreciar la imponente belleza del Océano Pacífico. De igual forma, en Queule se puede disfrutar de maravillosos lugares como la Playa Aguas de las Niñas, que tiene agua tibia y olas suaves. Otra de las playas cotizadas es la Playa Ronca, que es como un mar tranquilo. Por lo mismo, allí se ha fortalecido la práctica de la pesca deportiva.
Otro de sus atractivos son los hermosos humedales y en uno de ellos se sigue la ruta hasta Puerto Boldo. Los humedales ofrecen la posibilidad de observar diversidad de aves, entre ellas las gaviotas migratorias. Estas se instalan en el periodo del año de noviembre hasta abril. También se aconseja no dejar de visitar el hermoso Balneario Los Pinos.
La Feria costumbrista en Queule
Sin duda, una de las diversiones en Queule es la tradicional Feria Costumbrista, que se celebra en enero. En ella se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica, con exquisitos platos. Su especialidad son los pescados como el salmón, róbalo, corvina, sierra, ostras y mariscos. A los turistas y visitantes se les brinda un patio de comidas especiales y representativas del lugar.
La Feria Costumbrista dura tres días y busca exaltar el patrimonio cultural de la región, con diferentes tipos de actividades. Algunas de ellas son exposiciones de muestras artísticas exposiciones, música, danza y artesanías. También son concurridos los tradicionales viajes en lancha por todo el territorio. Para los turistas y visitantes hay una oferta muy selecta de alojamientos. Igualmente, para los paladares exquisitos, en los alrededores se encuentran restaurantes exclusivos.
Conclusión
Queule sufrió un desafortunado maremoto en 1960, que devastó prácticamente toda la región costera del sur. Después, la población fue otra vez sorprendida por la bravura del océano, con un tsunami en 2010. Sin embargo el coraje y la valentía de su gente ayudaron a sacar adelante el territorio. Ahora sus habitantes recuerdan con recelo las catástrofes, pero son muy optimistas hacia el futuro. Además, se han esmerado por reconstruir a Queule de las ruinas. También siempre han luchado por proteger su entorno ambiental y promover cada vez más la belleza de su tierra. Para cualquier viajero, es un sitio que vale la pena conocer.