Un Hombre Muy Viejo con Alas Enormes de García Marques: Análisis

Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, le tengo gran admiración desde que leí varias de sus novelas cuando estaba en la escuela secundaria, ya que en Venezuela el escritor trabajó en varias revistas y siempre fue parte de nuestro aprendizaje en las escuelas del país, siendo para nosotros los venezolanos, un ejemplo de superación y de éxito. Creo que me cautivaron su inteligencia, su carisma y su manera sencilla y tradicional de escribir, características que lo llevaron a ser la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana (Biografía, 2017). En este ensayo, analizaré tres de los diferentes estilos de Márquez haciendo hincapié en primer lugar en cómo la crítica social se muestra en “Un día de estos” y “La siesta del martes” y en segundo lugar, partiendo desde el estudio de la definición de Realismo Mágico, dar mi punto de vista en cuanto a la interrogante de ¿por qué podemos decir que ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ es un buen ejemplo del realismo mágico?

García Márquez dirigía su crítica social sobre los problemas que veía, desde afuera, en sus visitas a tantos países sobre todo latinoamericanos.

Una dura crítica a la sociedad es la violencia, la cual se observa en La siesta del martes, cuando: “–Carlos Centeno –repitió la mujer. El padre siguió sin entender. –Es el ladrón que mataron aquí la semana pasada –dijo la mujer en el mismo tono–. Yo soy su madre” (Abriendo puertas, 2003, p. 48), y también en Un día de estos “– Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro” (p.248), resolviendo todo con la violencia.

Hay una condición que se repite en nuestros pueblos Latinoamericanos que Márquez describe en La siesta del martes y es la soledad y la tristeza: “Afuera, en el misterioso silencio de las plantaciones, la sombra tenía un aspecto limpio. Pero el aire estancado…” (p.43). “Cuando la niña acabó de peinarse el tren pasó frente a las primeras casas de un pueblo más grande pero más triste que los anteriores” (p.44).

Otra crítica es la pobreza como una condición que viven la mayoría de los pueblos del mundo, pero Márquez nos muestra una pobreza de la mano a la dignidad humana, al orden, a la limpieza, como en La siesta del martes: “… sosteniendo en el regazo con ambas manos una cartera de charol desconchado. Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza” (p.43), “La angosta sala de espera era pobre, ordenada y limpia” (p.47). La pobreza vista como una costumbre y forma de vida en Un día de estos: “Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal y una vidriera con pomos de loza” (p.249), el ambiente en el que se desarrollan las novelas se refleja claramente la pobreza.

Podemos ver también la corrupción y el abuso de poder, que son unos de los peores males de nuestra sociedad Latinoamericana y G. Márquez lo plasma perfectamente en Un día de éstos por ejemplo: “Don Aurelio Escovar, dentista sin título” (p.247), y –“Me pasa la cuenta –dijo. –¿A usted o al municipio? El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica: –Es la misma vaina” (p. 250).

El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El realismo mágico es un género literario de amplio alcance artístico. Fue la respuesta ideal para los autores que, viviendo en países donde la dictadura y la censura corrompían todos los ámbitos de la sociedad, pudieron expresarse fluidamente, permitiendo a través de la fantasía explicar aquellos elementos de la realidad que con las palabras exactas los habrían condenado a la muerte (Pérez & Gardey, 2019).

Márquez en el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, nos describe y mezcla la vida cotidiana de un pueblo con la fantasía. En esta obra existen muchos elementos de realismo mágico, el viejo ángel “ Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas” (Abriendo puertas, 2003, p.207), otro personaje es la mujer convertida en araña “Sucedió que por esos días, entre muchas otras atracciones de las ferias errantes del Caribe, llevaron al pueblo el espectáculo triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres” (pp. 213, 214).

En las novelas del realismo mágico aparecen personajes fantásticos que son percibidos como reales por los personajes reales, hasta convertirse en algo común en sus vidas “Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar” (p.208), logrando que uno como lector vea lo sobrenatural como cierto, aunque sea algo imposible de creer en la realidad.

El autor también nos hace reflexionar sobre la conducta humana “… encontraron a todo el vecindario frente al gallinero, retozando con el ángel sin la menor devoción y echándole cosas de comer por los huecos de las alambradas, como si no fuera una criatura sobrenatural sino un animal de circo” (p.209), el pobre ángel era tratado como una cosa, ya que el pueblo no podía comprender su naturaleza, era inexplicable.

Las tres obras de Márquez analizadas en este ensayo son un reflejo de la vida de nuestros pueblos, en las cuales muchas personas se han visto reflejadas en la época en que fueron escritas y aún en la actualidad. La forma de describir y plasmar cada escena tan detalladamente es impresionante, ya que fueron obras escritas desde las vivencias del autor. Pienso, que Márquez alzaba su voz para denunciar tantas injusticias que veía a través de sus viajes, como la desigualdad de clases, los abusos de poder, la condición de nuestros pueblos y su escaso desarrollo, la situación política que los domina, etc. Y así continúa trayendo esas realidades con un estilo tan creativo y con imaginación, recordándonos que, en medio de cierta ignorancia, nuestros pueblos Latinoamericanos están llenos de innumerables creencias y culturas misteriosas, mostrándonos los actos y habilidades que puede cometer el ser humano.

Referencias

1. Abriendo puertas: antología de literatura en español. (2003). Evanston, IL: McDougal Littell.
  2. Biografía. (2017). Gabriel García Márquez [Webpage]. Recuperado de https://historia- biografia.com/gabriel-garcia-marquez/