Un Trabajo de MBA de Económico: La Empresa Social Como Respuesta a La Desigualdad
Introducción
En la actualidad una cantidad considerable de empresas se rigen por principios morales y retribuyen bienes a su entorno inmediato, así como a la sociedad en la que se encuentran inmersas, no sólo buscan un desarrollo económico para sí mismas. Considerando que en el mundo actual existen problemas tan graves como la pobreza extrema, el calentamiento global, la escasez de alimento y agua potable entre otros, todos estos factores forman parte de una nueva manera de ver el mercado, ya que las nuevas generaciones no sólo basan su decisión de compra en la calidad o el precio entre un producto y otro, hoy en día la generación de los millennials así como sus sucesores, los centenials, compra en función más allá de calidad y precio tienen presente la responsabilidad social y ambiental a la hora de consumir un producto o servicio, ya sea por moda o convicción, lo cual hace evolucionar al mercado donde el factor monetario ya no es lo principal. Es por lo que las nuevas empresas que se establezcan deben cubrir las necesidades del consumidor y generar un flujo económico, a la vez es deseable que cuenten con un enfoque de responsabilidad social, así como las ya formadas tendrían que volverse a un sentido social (Redacción La Vanguardia, 2019).
En este contexto se forman los emprendedores sociales debido a esta inquietud por provocar un impacto positivo en la sociedad, quienes en su mayoría de primera mano ha visto o experimentado alguna carencia en específico o en su entorno, ya que en este hueco que dejan las empresas tradicionales, la filantropía y los gobiernos llega las empresas sociales que buscan resolver esas problemáticas que ninguna de esas figuras ha logrado resolver. En la mayoría de los países donde las empresas dependen del modelo capitalista es necesario complementar este modelo socialmente y fundamentarlo legalmente en cada país. En este mundo con tantas problemáticas sociales que pareciera que el ser humano es incapaz de dar un paso atrás y dar respuestas concretas. Hermosillo, (2018) afirma: “El emprendimiento social es lo que podría provocar el gran cambio en el mundo y la sociedad”.
Objetivo
Considerar a las empresas sociales como aquellas que ofrecen alternativas de solución a los problemas sociales y ambientales, a la vez dan respuestas prácticas y concretas a las personas vulnerables y benefician a los emprendedores involucrados en ellas.
Desarrollo
El emprendimiento social es un modelo de empresa relativamente nuevo y para aplicarlo es indispensable conocer el contexto actual de las empresas y organizaciones que han intentado solucionar los problemas más agudos de nuestra época.
La principal característica de las empresas sociales es que buscan resolver los problemas sociales en áreas tan diversas como la educación, la alimentación, la salud, la vivienda y otras, para lo cual generan sus propios recursos, existe la clasificación siguiente:
- Empresas con productos o servicios que atienden una necesidad.
- Empresas que incluyen en su cadena de valor a grupos vulnerables.
- Empresas que respaldan a personas en situación vulnerable para que se conviertan en emprendedores (Del Cerro, 2016, p.14).
Es importante entender la diferencia entre la filantropía y empresa social ya que ésta ultima asume riesgos, invierte en publicidad y mercadotecnia, genera utilidades, otorga salarios justos a la planta laboral y así reconoce sus talentos, de igual manera reinvierte sus utilidades para seguir creciendo, mientras que a través de las acciones de filantropía solo se otorgan bienes a quienes más lo necesitan sin promover en ellos la iniciativa o el interés por salir de su situación y superar de una vez por todas las dificultades económicas (Del Cerro, 2016, p.24).
Podemos llegar a confundir las empresas socialmente responsables con la empresa social, pero hay puntos importantes en que se diferencia una de otra, la empresa social tiene como principal objetivo generar un impacto social y es la principal razón de su creación está dispuesta a invertir sus utilidades para lograrlo. Mientras la empresa socialmente responsable, tiene como objetivos: lograr las certificaciones, utilizar protocolos para proteger a sus trabajadores ante las contingencias, cuidar de manera rigurosa el medio ambiente. En este tipo de empresa se utiliza el apoyo social como una estrategia fiscal, de venta o para limpiar su imagen (Del Cerro, 2016, p.26).
Actualmente en México no existe una legislación que de legalidad a las empresas sociales por ello actualmente se constituyen legalmente como S.A.P.I.(sociedad anónima Promotora de Inversión) ya que no existe aún una figura jurídica específica. En otros países como España o Colombia las empresas sociales están más desarrollada, en España se tiene La Ley de Economía Sostenibles, Ley 2/2011, donde se fomenta la responsabilidad social empresarial, en La Unión Europea se tiene el Libro Verde el cual integra la responsabilidad social como inversión estratégica empresarial (Candelario, 2012, p. 48,49,50).
En Colombia los gobiernos tienen la mayor responsabilidad de crear un ecosistema emprendedor (Reporte Digital, 2019).
Para entender mejor el emprendimiento social podemos ver algunos ejemplos:
- Tenemos a Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz 2006, fundó el banco Grammen (banco del pueblo) en el cual se ofrecen microcréditos a personas de bajos recursos con tasa de interés bajos que les permite poder tener un crecimiento económico, con un retorno de capital, Muhammad Yunus promueve en los jóvenes el que emprendimiento social el que busquen crear nuevos empleos (Toche, 2019).
- Social Global Leaders, holding y scale up social mexicana: Fundado por el Mexicano Guillermo Jaime, el principal objetivo ha sido el crea vivienda accesible para personas en pobreza y acceso a agua potable, ha construido más de 60,000 viviendo en zonas rurales y entregado más de 15,000 filtro de agua (Forbes Staff, 2019). Afirma Jaime (2019): “Nuestro plan es muy ambicioso. Nos propusimos ser la empresa social más influyente del mundo, y no nos detendremos hasta lograrlo”.
- Incluyeme.com: Es un portal de empleo para personas con discapacidad motriz en América Latina, lo cual ayuda a encontrar trabajos dignos con la capacidad para aprovechar la oportunidad de salir adelante (Del Cerro, 2016, p.42).
- Laboratoria: Es una empresa en América Latina enfocada a capacitar a mujeres vulnerables enseñándoles a programar, apoyan a que consigan empleo, cubriendo la demanda de las empresas (Del Cerro, 2016 p.46).
- Isla Urbana: El cual busca resolver el problema de abastecimiento de agua en México afecta a decenas de comunidades, para las que Enrique Lomnitz encontró una solución: el uso de recolectores de agua pluvial (Universia, 2018).
Existen varias organizaciones que maximizan el potencial de los proyectos el objetivo es promover el emprendimiento y en especial la creación de empresas sociales, las universidades son un trampolín hacia el emprendimiento social, las principales universidades de país cuentan con Acelerados e Incubadoras, las cuales se enfocan en el desarrollo de las ideas a temprana o avanzada etapa, hay algunas otras fuera de las universidades como Socialab, Connvo, Make Sense, entre otras.
Banco Santander ha creado los Premios Emprendedor Social UCM-Santander.
Estos galardones respaldan y reconocen las mejores iniciativas creadoras de valor social, surgidas en la universidad madrileña (Redacción La Vanguardia, 2019).
En México se tienen Asociaciones enfocadas en la creación del ecosistema:
Organizan foros, crean redes, vinculan organizaciones, algunas son Ashkoa, CO_Plataforma, ANDE, Social Valley, Promotora Social México, entre otras. Así como medios de emprendimiento social Canales que promueven el trabajo de emprendedores, de los principales son Disruptivos.tv, Pulso Social, Emprende Social.
Los cambios provocados por las empresas sociales generan modificaciones profundas en las estructuras de la sociedad, la principal ruptura es que a las personas vulnerables ya no se les conceptualiza como victimas pasivas receptoras del asistencialismo, sino como agentes activos con la capacidad de resolver sus problemas, emprender y generar cambios positivos para ellos mismos y los demás, por lo anterior tampoco se debe subsidiar el precio de los artículos o servicios para estas personas en situación de vulnerabilidad, a ellas mismas se les debe tratar con la misma dignidad ya que buscan valor en los productos que consumen como cualquier otro comprador y por último y no menos importante el generar una utilidad la cual se pueda ser repartida entre sus fundadores o accionistas, lo cual promueve el movimiento de capital y la creación de nuevas empresas sociales (Del Cerro, 2016, p.54).
Lo principal que requiere una empresa social es un emprendedor con características claves para lograr desarrollar un proyecto que resuelva los problemas sociales que se presenten, las cuales son:
- Alto compromiso social: Ser sensible con los problemas de otros y crear cambiar un cambio positivo en su comunidad (Del Cerro, 2016, p.38).
- Visión de negocios: Obtener el mayor provecho de los recursos para beneficio de todos (Del Cerro, 2016, p.38).
- Innovador: Encontrar la manera de resolver los problemas que se presenten con las herramientas que se tengan a la mano, “cuestionando el actual modelo de crecimiento y desarrollo (Del Cerro, 2016, p.38).
- Aplicar métodos empresariales a actividades sociales, con un modelo de negocio ético, sostenible y trasparente (Romero, Diana y Vizcaíno, 2013, p. 81).
- Generar y construir comunidad con sus clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, etc. Y con otros emprendedores sociales, ya que deben fomentar mucho la intercooperación y no la competencia (Romero, D. V., 2013, p. 81).
- Tener habilidades que ayudan a generar un equipo sólido y eficaz, gestión de personas, conciencia cultural, resolución de conflictos, empatía, optimismo, etc.” (Romero, D. V., 2013, p. 81).
Conclusión
Las empresas en la modalidad social adquieren un perfil novedoso con otras responsabilidades como son: Un fuerte interés en la problemática del contexto social en el que se encuentran situadas, a la vez son agentes de cambio por el compromiso social adquirido desde su constitución, su fuerza organizativa generadora de productividad y riqueza también se canaliza hacia la disminución de la enorme desigualdad que existe entre los diversos sectores de la población en los países subdesarrollados como México, por lo tanto convierten a la actividad económica en un valioso medio para alcanzar el mejoramiento social que es su principal objetivo.
Romero (2013, p.78): “lo social como fin, la economía como medio”.
Referencias:
- Bermúdez M. J.C, Valverde C.J., Candelario M. M.I. (2014).
- Emprendimiento e innovación con responsabilidad social. Ciudad de México, México, Tirant Lo Blanch
- Del Cerro J., (2016) El Emprendimiento social, Estado de México, México.
- Textoflia S.C. Equipo Editorial Reporte Digital, (29 de junio de 2019), Emprendimiento social: . çuna alternativa económica para Colombia, Reporte digital. Recuperado de: https://reportedigital.com/negocios/emprendimiento/emprendimiento-social/
- Forbes Staff, (30 de septiembre 2019), La firma mexicana Social Global Leaders. expandirá sus operaciones en EU, Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-firma-mexicana-social-global-leaders-expandira-sus-operaciones-en-eu/
- Hermosillos H. M., (21 de octubre de 2018), El nuevo enfoque del emprendimiento… ¿Social?,. Informador.mx, Recuperado de: https://www.informador.mx/ideas/El-nuevo-enfoque-del-emprendimiento…-Social-20181020-0118.html
- Redacción Universia, (21 de mayo de 2018), Emprendimiento social: 10 casos de éxito, Universia.net, Recuperado de: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/05/21/1159619/emprendimiento-social-10-casos-exito.html
- Redacción La Vanguardia, (30 de septiembre de 2019), Emprendimiento social: el ‘híbrido’ que mejora en la sociedad, La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/economia/20190930/47668144414/emprendimiento-social-universidad-rsc-brl.html
- Redacción Universia, (21 de mayo de 2018), Emprendimiento social: 10 casos de éxito, Universia.net, Recuperado de: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/05/21/1159619/emprendimiento-social-10-casos-exito.html
- Romero A. C., Gómez F.D., Vizcaíno L. A., (2013) Oportunidades: Emprendimiento verde, social y tecnológico. Madrid, España, ESIC.
- Toche N.,(17 de junio de 2019), Muhammad Yunus hace un llamado a emprendedores sociales, El Economista, Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Muhammad-Yunus-hace-un-llamado-a-emprendedores-sociales-20190617-0109.html
Bibliografía:
- Cabrini M. (2018), ¿Puede España ser el Silicon Valley de la innovación social?, El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/11/13/planeta_futuro/1542122551_218777.html
- Pérez D. P. S., (2013), Emprendedores con alma social, El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2013/02/24/actualidad/1361743315_132277.html
- Pontaza D. (2019), Premio CEMEX-Tec reconoce a emprendedores sociales de todo el mundo, Tecreview. Recuperado de: https://tecreview.tec.mx/premio-cemex-tec-reconoce-a-emprendedores-sociales-mundo/