Un Tranvía Llamado Deseo: Su Historia
Introducción
Es una obra tradicional del Teatro estadunidense, fue portadora del premio Pulitzer en la categoría drama en 1948 y su autor es el dramaturgo Tennessee Williams. Es considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadunidense, además fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947 en el Teatro Ethel Barrymore el 17 de diciembre de 1949. La producción de Broadway fue dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Jessica Tandy, Kim Hunter y Karl Malden. La obra fue nominada se hizo acreedora de dos premios Tony.
En 1951, la película Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Elia Kazan y basada en la obra, ganó varios premios, entre ellos un Oscar en la categoría de Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh como Blanche Dubois. En 1995, se estrenó una ópera basada en la historia de Un tranvía llamado Deseo, con música de André Previn y con Renée Fleming como Blanche.
Desarrollo
Thomas Lanier Williams nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus y falleció el 25 de febrero de 1983. Hijo de Cornelius Williams y Edwina Williams, también tuvo dos hermanos Rose Isabel y Walter Dakin, su nombre artístico es Tennessee el cual fue asignado por sus compañeros de clase debido a su acento de voz sureño y sus orígenes familiares. Cursó estudios en las universidades de Missouri y Washington, se licenció en Filosofía y Letras por la de Iowa en 1938.
Tuvo una infancia y adolescencia muy difícil, unida a su homosexualidad, le condujeron frecuentemente a la depresión y al alcoholismo, pero todo esto le ayudo, ya que esto le impulso escribir diferentes obras y todas han sido consideradas como las mejores de su tipo. En 1945, se incorporó en Broadway su primera obra la cual fue El zoo de cristal, esta se hizo ganadora del Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York. Se llevó al cine en 1950 y se ha representado en todo el mundo. Esta obra fue escrita debido a que él se sentía movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía.
Un tranvía llamado deseo fue considerada como la mejor obra de teatro escrita en su país. Fue adaptada al cine en 1952 con gran éxito, ya que obtuvo su primer Premio Pulitzer de Teatro. El segundo se lo proporcionó La gata sobre el tejado de zinc caliente que fue estrenada en 1954 y rodada en 1958. Las tres obras mencionadas presentan diálogos muy poéticos y con un gran simbolismo.
Además cuenta con unos personajes extraordinarios y originales. Sus personajes están frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten en conflictos con una intensidad bastante grande. Varias de estas obras han sido ganadoras de premios y han llevado a la fama al autor, así como también se distingue la puesta en escena de ciertas obras como Un tranvía llamado deseo, que cuenta con la espléndida protagonización de Marlon Brando y Vivien Leigh, quienes actúan como Stella y Stanley.
Tennessee Williams y el mundo teatral
Tennessee Williams a lo largo de su carrera trato temas controversiales como la decepción del ser humano, la incomunicación, el revelamiento de secretos ocultos, la homosexualidad y la demencia entre otros. Educado con las costumbres tradicionales del Sur de los Estados Unidos. Inicio su carrera literaria a muy temprana edad a medida de su carrera él logra construir personajes basados en su familia y seres cercanos.
Para él no fue nada fácil estar en el mundo teatral, ya que él tenía miedo de que las personas lo vieran como un dramaturgo homosexual. Entre sus obras se provocó una prensa rumores y polémicas sobre su persona, ya que en el interior de sus personajes existía una gran sexualidad latente especialmente en los personajes masculinos. En una de sus obras en donde se presentó varía tensión sexual fue en Un tranvía llamado deseo, ya se existió una relación adúltera entre Blanche Y Stanley. Estas adaptaciones cinematográficas hicieron a Tennessee el dueño de la fama internacional.
Conclusión
Los diferentes personajes que Tennessee ha implementado en sus obras teatrales presentan diferencias entre el teatro y las adaptaciones al cine. Debido a que en el cine el actor es una parte del todo expresiva y su presencia física se transforma en una imagen con la que el público logra un mayor grado de identificación a partir del distanciamiento temporal y espacial. En cambio, por otro lado, en el teatro el centro de atención y predominación del discurso verbal es el actor. Los dos aspectos son percibidos por el espectador en un tiempo real, el actor intensifica el nivel de representación para diferenciar la realidad del relato.