Una Ciudad Perdida En Colombia

Introducción

¿A ti te sorprendería caminar por medio de una selva y encontrarte con una ciudad abandonada que fue ocupada hace años atrás? Hay muchos lugares que creemos que conocemos en este mundo, pero la verdad no es así. Cuando yo escucho de Colombia yo solo pienso en un país hermoso ubicado en Sudamérica. La verdad es que en Colombia hay varios pueblos y ciudades escondidas con historia que no conocemos. La Ciudad Perdida también conocida como Teyuna es un poblado indígena Tairona que está localizado en la sierra nevada de la ciudad de Santa Marta en Colombia. Por estar localizada en la selva también se encuentran los changos, jaguares, venados, osos, y más vida. 

Desarrollo

Este poblado tiene muchas cualidades escondidas solo hay que proponerse a buscarlas porque la ciudad es algo antiguo e inolvidable. Teyuna tiene una historia magnífica y un poco triste, pero lo importante es que ha sido conservada por sus atracciones turísticas y los grupos indígenas que siguen ahí. Los Tairona fueron parte del grupo indígena que empezó la construcción de La Ciudad Perdida. El grupo Tairona sobresalía en la agricultura y sus tácticas de guerra. La diversidad de climas ayudaron a que los sistemas de irrigación fueran usadas para el trabajo agrícola. Con la ayuda de esto se destacó el cultivo del maíz, yuca, frijoles, y árboles frutales. 

La gente se alimentaba de vegetales frutas y los venados que cazaban. Gracias al éxito de la agricultura pudieron seguir cultivando e intercambiar todo lo que cosechaban. Es increíble ver como conviven en la comunidad Tairona y saber que todos se conocían por medio de los intercambios de lo que cosechaban. Aunque tuvieron tiempos de éxito los Tiaronas también enfrentaron dificultades. Los Taironas enfrentaron a los españoles después de presiones religiosas y económicas. La guerra entre los conquistadores y los Tairona duró más de 75 años. Este grupo indígena fue uno de los pocos que a los conquistadores les costó conquistar. 

Imagínate ellos solo querían seguir viviendo su vida en armonía sin ser molestados o molestar a otra gente. Los Tairona pelearon con tanta fuerza y violencia, pero todo era para conservar su cultura y todo lo que habían logrado. Los españoles solo llegaron a destruir y traer enfermedades que mataron a varios de los Tairona, pero ellos siguieron peleando hasta no poder más. Por esta razón los españoles han admirado a los Tairona y escrito sobre su tribu que tanto resistió la conquista. Los Tairona también son conocidos por su arquitectura después de que La Ciudad Perdida fue descubierta. 

La Ciudad Perdida fue construida hacia el año 800 DC, antes de Machu Picchu, y fue el centro urbano más importante entre los indígenas. El Río Buritaca está localizado muy cerca de Teyuna y ofrece comida como pescados para los Tairona. La población oscilaba entre 1400 y 3000 habitantes. En la ciudad había más de 250 terrazas distribuidas en zonas para vivir, trabajar, y hacer sus ceremonias religiosas. Las vecindades estaban localizadas a través de unos caminos y escaleras que garantizaban el acceso a los campos de cultivos. El éxito de la arquitectura fue debido a las tácticas de los Taironas.

Como evitar la erosión causada por las lluvias, para esto los Tairona construyeron muros que sostenían caminos que pasaban por la ciudad. Lo más interesante de la arquitectura Tairona es que representa el desarrollo de constructivos diferentes a la arquitectura moderna. Todas las bellezas y los logros en La Ciudad Perdida fueron abandonados después de la conquista de los españoles. Después en 1972 La Ciudad Perdida fue descubierta cuando unos cazadores de tesoro se encontraron con unas escaleras que llegaban al centro de La Ciudad Perdida en medio de la selva. Este grupo se encontró con oro y otras cosas valiosas que habían quedado de lo que habían construido los Tairona. 

Después de encontrarse con la ciudad se convirtió en un paisaje turístico por ser tan asombroso e inolvidable. En la tierra de La Ciudad Perdida los Tairona cosechaban de todo incluyendo la marihuana y una planta de coca que produce la cocaína. Con estas drogas la ciudad encontró formas para hacer dinero y esto ayudó en formas económicas. Esta nueva industria trajo con ella guerra entre los carteles y guerrillas. Después de poco tiempo La Ciudad Perdida fue ocupada por los carteles y las guerrillas haciendo el lugar peligroso para los turistas. Además de ser ocupada por estos grupos peligrosos el gobierno de Colombia tuvo problemas que no había resuelto con las guerrillas y los carteles. 

En 2003 un grupo de mochileros estaban caminando la selva y observando todas sus cualidades. Llegaron a las cabañas para descansar, pero a medianoche las guerrillas entraron y secuestraron a ocho personas. La guerrilla y sus miembros les robaron cosas valiosas a los que habían secuestrado y los lastimaron. Hubo un joven que alcanzó a escaparse en la noche, pero él cuenta que solo sobrevivió su tiempo en la selva por comer insectos y tomando el agua de un río. En su historia él cuenta que el frío era su peor enemigo cuando estaba en la selva, pero alcanzó a llegar a un lugar donde se encontró con unos indígenas. Los indígenas le dieron un lugar para quedarse y le dieron de comer. 

Aquí se puede ver que hasta hoy los grupos indígenas de La Ciudad Perdida eran buena gente porque ayudaron a una persona en necesidad. La historia de este hombre demuestra unas cuantas cosas de lo que sufrieron por culpa de las guerrillas que ocupaban La Ciudad Perdida. Los grupos de guerrillas amenazaron al gobierno demandando que hicieran ciertos cambios en el gobierno a cambio de las vidas de los mochileros. Hasta hoy los que pasaron por esta experiencia siguen traumatizados por lo que pasó en la selva porque ellos solo iban a explorar La Ciudad Perdida de Colombia. El gobierno alcanzó a sacar a estas guerrillas de ahí dejando la ciudad libre y segura para los indígenas y los turistas.

Si alguien me ofreciera una oportunidad de visitar La Ciudad Perdida yo la tomaría en un instante. Al encontrarse con un pueblo abandonado tan diferente la gente ha hablado de sus maravillas y toda la historia tras él. Los turistas que visitan La Ciudad Perdida normalmente necesitan un guía que los dirija durante su viaje por el paisaje donde tomarán el aire fresco. En varias ocasiones los turistas han usado el viaje para una caminata. Hay que ser consciente, en esta caminata se necesita un buen estado físico. A esta altura la temperatura es muy alta igual que la humedad. Si no aguanta la calor se puede refrescar en el río Buritaca para nadar y disfrutar el agua fresca. 

Además de ser un ejercicio, durante la caminata se pueden admirar los árboles de banana, las palmas que caen sobre la selva, y todo lo demás que es verde. Mientras se pasan por los caminos hay burros que los pueden seguir y cargar comida u otras necesidades. Al llegar a cierto punto los esperan unas cabañas para poder descansar en el centro de la ciudad. Alrededor de estas cabañas se pueden encontrar con descendientes de los Taironas y pueden explicar más sobre la historia de su cultura y su origen. Los descendientes de los Tairona son conocidos como los Wiwa. Los Wiwa se visten en pura ropa blanca y tienen una conexión muy espiritual con la naturaleza y su tierra. 

Su lengua nativa de los Wiwa es la Damana, que pertenece a la familia lingüística Chibcha, la lengua Wiwa, existen otras de uso ritual en los pueblos Wiwa y kaggaba, las cuales son utilizadas únicamente en los discursos y cantos sagrados durante las ceremonias tradicionales. Es sorprendente saber que los Wiwa siguen rechazando la vida moderna y prefieren vivir como sus ancestros. Para llegar a este lugar turístico se tiene que tomar mucho tiempo y energía porque no es como cualquier otro y vale toda la pena en el final. Después de aprender tanto de La Ciudad Perdida ya será agregada en mi lista de lugares que quiero visitar. 

Yo nunca hubiera pensado que un lugar como este existe en Colombia. Imagínate poder ver todo lo que cosechan en estas tierras como el café, el frijol, y mucho más. A mí me gustaría que siga siendo un lugar turístico, pero que se quede como está porque todavía hay grupos indígenas que viven ahí o les gusta visitar las maravillas que construyeron sus ancestros. Yo creo que mucha gente no sabe de este lugar porque cuesta un poco llegar al mero centro de La Ciudad Perdida. A mí me gustaría saber más de como vivía la gente Tairona y como conviven entre ellos mismos. Hay mucha historia buena y mala sobre La Ciudad Perdida, pero es importante saber que todavía existen estos grupos indígenas.

Conclusión

Si no se puede perder su cultura y sus tradiciones. La gente perjudica a los grupos indígenas por sus culturas diferentes, pero ellos solo se quieren superar y mantener su historia viva. Aunque hubo problemas en La Ciudad Perdida los indígenas como los Wiwa siguen cerca de su lugar nativo y mantienen una vida en armonía trabajando en su comunidad para que su pueblo siga adelante. Si existe esta ciudad perdida puede haber otros pueblos que fueron abandonados hace años atrás y nadie los ha descubierto todavía. Yo recomiendo que si tienen la oportunidad de visitar La Ciudad Perdida la tomen porque es una experiencia de aprendizaje y valdrá toda la pena el esfuerzo al llegar.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.