Una Mirada Al Origen De Las Finanzas Corporativas
Introducción.
Las finanzas tienen como origen en el siglo XV que fue cuando surgió el capitalismo y a su vez el desarrollo de los bancos donde su principal servicio eran los préstamos y ahorros que con el pasar del tiempo esto ha ido evolucionando y aplicando diferentes técnicas para modernizar el servicio. Por otro lado se consideró a las finanzas un área de estudio durante el siglo XX que fue donde se hallaron trabajos de Irving Fisher.
Finanzas es aquello que corresponde o pertenece al área de la economía que se basa en el estudio como también el correcta uso del capital de una compañía o como se le denomina formalmente, recursos financieros. Estos estudios no siempre están enfocados en el ámbito empresarial sino que también abarca a negocios familiares y el estado, ya que a raíz de esta se pueden tomar la decisión correcta al momento de que estos quieran efectuar un gasto, ahorro o inversión.
Desarrollo.
En las finanzas encontramos aquello que denominan agentes que su función es ejecutar la decisión que se haya tomado y procederá a aplicarla usando diversos recursos financieros los cuales son; acciones, dinero, bonos entre otros. También se encuentran los intermediarios financieros que básicamente es el encargado de comunicar a ambas partes que son los ahorradores y la parte necesitada de financiamiento.
Las finanzas tienen diferentes áreas de estudio las cuales están relacionadas con una administración óptima de aquellos recursos financieros que tiene la empresa, estas áreas de estudio son:
- · El estudio de la rentabilidad de las inversiones.
- · Como manejar adecuadamente el endeudamiento.
- · Mantener bajo control las variaciones del valor del dinero en el tiempo.
- · La determinación de los precios de los activos.
Formas legales de la organización empresarial
Existen tres formas legales para tener una buena organización empresarial que se denominan como propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación donde cada una cumple con su respectiva función.
a) Propiedad unipersonal: se refiere a empresas manejadas por una o dos personas que por lo general se dedican a ventas al por mayor para beneficio propio, aquellas empresas se dedican a la reparación de bicicletas, limpieza de viviendas o incluso plomero.
b) Sociedades: se considera sociedad a aquellas actividades con fines de lucro donde conste de dos o más propietarios, pero no es solo eso que las diferencia de las unipersonales, sino que su actividad es totalmente diferente, ya que puede ser desde bienes raíces a una aseguradora lo que ya implicaría un contrato escrito de por medio y donde todos los socios son responsables de las deudas de la misma.
c) Corporaciones: es una entidad que la ley lo denomina como “entidad legal”, ya que pasa a tener derechos de un individuo donde puede sufrir una demanda y así mismo demandar a otra, a su vez también puede adquirir bienes a su nombre.
Maximizar la riqueza de los accionistas
La gerencia de una empresa lo que busca es cumplir uno de sus principales objetivos que es lograr maximizar la riqueza de los propietarios o accionistas de alguna u otra forma. Antes que nada debemos entender cómo se mida la riqueza de los propietarios de las acciones de la empresa, esta se representa con el precio de cada acción que tenga cada socio de la empresa, a su vez también se mide la oportunidad de esta acción en la empresa y cuál es su factor de riesgo, sabiendo esto se espera que los gerentes financieros opten por la mejor opción para que las acciones aumenten de precio.
Si la decisión tomada es la errónea comenzaría un proceso de descapitalización de la empresa lo que llevaría a que las acciones bajen de precio de una manera exuberante lo que cortaría el flujo de efectivo en la empresa, este flujo se da generalmente cuando a la empresa tiene más ganancias de las que tuvo anteriormente.
Al tener más ganancias, las acciones suben de precio lo que ocasionaría un efecto domino en la gerencia, ya que aquel flujo de efectivo lo reciben los accionistas en dinero o por general en dividendos con lo que ellos podrán comprar más acciones lo que es inyectar más capital en la empresa o a su vez vender las accione que posea a una mayor precio, pero esto solo ocurrirá siempre y cuando haya incrementos en las ganancias.
Maximizar utilidades
Es aquella capacidad que tiene la empresa para poder sacar el mayor beneficio de las operaciones que esta realice, para que esto suceda la empresa debe tomar una decisión referente a la producción en masa que esta realice teniendo en cuenta el estado del mercado donde esta se halle, también se debe tener en cuenta los costos de producción para que se pueda obtener un mayor beneficio.
Teniendo en cuenta aquello se puede saber cuánto debe producir una empresa, ya que se basan en la maximización del beneficio al aplicar la siguiente operación. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – Costos totales (CT). El beneficio se vea reflejado cuando la empresa tenga una gran diferencia entre los ingresos totales y costos totales. Las estrategias más usadas por las empresas para obtener una maximización de utilidades varían con el tiempo, pero por lo general se usan las siguientes cada una con sus propias características.
- Recorte de gasto
- Optimización de la producción y del almacén
- Precio y/o calidad
- Subcontratación u outsourcing
- Optimización del plan de mercado
La función de la administración financiera
Cuando se dio la revolución industrial las empresas tuvieron que obligadamente adquirir personal crucial para la creación de este departamento el cual se encargaría de gestionar correctamente aquellos recursos financieros que obtenga la empresa y que se logre garantizar la rentabilidad de la misma. En una empresa es de suma importancia la administración financiera, ya que se encarga de las actividades económicas lo que es un factor de gran importancia para la empresa, sea grande o pequeña, sin una administración financiera la empresa está condenada a la quiebra aun si tiene los recursos necesarios.
Para que una empresa logre subsistir tiene que tener su camino claramente fijado, sus objetivos y metas a su futuro como puede ser la maximización de las utilidades o maximizar la riqueza de accionistas, pero muy aparte de esto, la administración financiera debe hacerse cargo de las adquisiciones que realice la empresa como también su financiamiento para posteriormente se realiza una buena toma de decisiones que implique invertir en la misma empresa.
Aun así, dentro de las funciones básicas que tiene este departamento, se encuentra otras que son igual de importantes como es:
- Decidir las inversiones que deberá hacer la empresa.
- Responsable de los financiamientos.
- Buscar fuentes de financiamiento e inversionistas para la empresa.
- Administración de riesgo.
Organización de la función de finanzas
La función financiera es de importancia dependiendo del tamaño de la empresa, entre más grande la empresa, más necesitará de esta función, una forma en la que se organiza es teniendo como encabezado al vicepresidente de finanzas el cual se encarga de la correcta dirección de la administración como también informa al director general, en segundo lugar se encuentra el tesorero y el controlador.
Las funciones que cumple el tesorero es la correcta administración financiera al realizar las inversiones, financiamiento y la administración de activos mientras que las funciones que debe implementar el controlador se basan en lo netamente contable como es contabilidad, proyecciones, presupuestos como también debe identificar los movimientos que impliquen flujo de efectivo de cada departamento en la empresa.
Pero, ¿Cuáles son las principales actividades o funciones de un gerente financiero? Las actividades o funciones de un gerente financiero varían según el tipo de empresa en el que trabaje y a su vez en el lugar que se encuentre la empresa, ya que cada país tiene sus propias leyes por lo que las siguientes serán las actividades o funciones más comunes para un gerente financiero
1. Garantiza la liquidez de la empresa: Recae la responsabilidad de la liquidez de la empresa con lo que deberá analizar detalladamente los clientes y así vez el mercado en el cual la empresa coloque sus productos o servicios para así formular una estrategia que beneficie a la empresa.
2. Analiza posibles inversiones: Deberá analizar y negociar con nuevos inversionistas para un crecimiento exponencial de la empresa.
3. Asesora al momento de tomar decisiones vinculadas al manejo financiero de la empresa: Asesorará al director de la empresa cuando este deba implementar una alta suma de efectivo para realizar alguna actividad, ya que puede ser de alto riesgo para la empresa.
4. Establece alianzas con instituciones bancarias: es quien está al frente de la empresa ante las entidades bancarias por lo que deberá efectuar eficazmente una alianza, ya que el mismo deberá tener conocimiento sobre el área bancaria.
5. Lidera proyectos que busquen la expansión hacia nuevos mercados: identificara el momento en el cual sea beneficioso para la empresa expandirse por lo que debe tener un rol de liderazgo en aquel momento.
Conclusión.
Un gerente financiero tiene una gran responsabilidad en la empresa que labore, ya que su principal actividad es la supervisión de los flujos de efectivo que entren y salgan de la empresa, aun así no es solo tener en cuenta aquello, sino que debe tener conocimiento de las leyes se regulan aquella actividad, ya que pude ser de gran riesgo que las cuentas que él tenga bajo su control no cumplan con las normativas del estado y de la empresa lo que ocasionaría un problema aun mayor para la empresa con el estado, puestos a decir es aquella persona encargada de la estrategia financiera para que la empresa en cuestión se mantenga a flote.